Gobernadora del Valle pide disculpas por haber dejado que la Fuerza Pública entrara a la Universidad del Valle

Clara Luz Roldán dijo que era de humanos errar y que la decisión no volverá a darse para evitar la vulneración de la autonomía universitaria.

Alcaldía de Cali
Alcaldía de Cali

El pasado 23 de abril estudiantes de la Universidad del Valle mantuvieron un campamento pacífico dentro de las instalaciones del campus mientras el país enfrentaba el tercer pico de la pandemia, por lo que la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, ante la negativa por parte de los estudiantes de abandonar el terreno, decidió enviar a la Policía Nacional a sacar a los manifestantes que exigían mejores condiciones para estudiar.

En este momento los jóvenes denunciaron violación a la autonomía universitaria por la llegada de la fuerza pública al campus, teniendo en cuenta que el campamento era pacífico y no había reportes de daños a la estructura. Pues bien, este jueves, Roldán pidió disculpas por haber infringido la norma institucional, desde su rol como miembro del Consejo Superior de la Universidad.

Yo quiero aprovechar la oportunidad de pedir disculpas públicas por lo de la Universidad del Valle. Lamentablemente lo que logramos durante muchos días, concertar un diálogo, porque la mayoría de estudiantes nos estaban pidiendo estudiar, poder ingresar a la universidad, pero fue un error, lo reconozco y pido disculpas públicas por haber dejado que las Fuerzas Militares ingresaran”.

Roldán agregó que sumándole a sus disculpas, se comprometía a que mientras esté en el cargo público, “nunca volverá a entrar la Fuerza Pública a la Universidad del Valle. Yo creo que de humanos es errar, pero de dignos recapacitar y aceptarlo. Yo jamás volveré a dar el permiso para ingresar la fuerza pública”, concluyó en medio de la concertación en Cali para permitir el desbloqueo por la zona de Sameco.

Qué sucedió ese día

El 22 de abril, la gobernadora del Valle y miembro del Consejo Superior de la Universidad, pidió que se desalojara “de manera pacífica” la institución y denunció que los estudiantes irrumpieron en la institución “dañando chapas y puertas”.

El representante estudiantil de la facultad de humanidades, Diego Otero, relató que la Policía y el ESMAD irrumpieron desde las 6:30 a.m. en el lugar donde estaban 50 estudiantes y después de las 7:00 a.m. los manifestantes denunciaron, a través de videos en redes sociales, que empezaron a recibir ataques de la fuerza pública con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. Los jóvenes estaban ubicados en la Facultad de Artes Integradas (FAI).

En otro de los videos difundidos en redes, un defensor de Derechos Humanos pedía respeto y, junto con una mujer, denunciaron que, presuntamente, habrían amenazado al funcionario con “desaparecerlo”. Los policías le pidieron que bajara la voz ante el alto volumen que usaba para expresarse. “Ni de derecha ni de izquierda, a mí no me interesa eso, respeten”, denunciaba el señor.

Cali tenía toque de queda extendido y ley seca ese fin de semana, desde la medianoche de ese viernes 22 de abril y hasta las 5:00 a.m. del lunes 26 de abril, razón por la cual la gobernadora pedía el desalojo de la universidad.

Por otro lado, este jueves 6 de mayo, mientras un grupo de ciudadanos, entre ellos miembros de la guardia indígena del CRIC protestaba de manera pacífica en el sector de la Portada Al Mar al oeste de Cali, fue retenido por los mismo manifestantes un camión propiedad de la Policía Nacional. En varios videos que se comparten por redes sociales se ve como un grupo de personas sale de un camión y al parecer activan sus armas de fuego contra los manifestantes.

La Policía admitió que tanto el automovil como los hombres que salieron de él, eran policías, pero dijeron que eran parte de un operativo en el sector.

SIGA LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS