Diálogos inclusivos y resultados concretos para solución pacífica pide la oficina de la ONU en Colombia

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia pidió que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y, de paso, ve un avance positivo en la conciliación por la invitación de Iván Duque a las partes para iniciar diálogos.

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ve un avance positivo en la conciliación por la invitación de Iván Duque a las partes para iniciar diálogos. Foto: Presidencia
La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ve un avance positivo en la conciliación por la invitación de Iván Duque a las partes para iniciar diálogos. Foto: Presidencia

En la mañana de este viernes, 7 de mayo, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia emitió un comunicado frente a las jornadas de manifestaciones, que iniciaron el pasado 28 de abril, que iniciaron en protesta a la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque.

En la misiva, la ONU en Colombia reconoce actos de violencia en los que se han perdido vidas humanas y, entre ellos, se destaca el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades locales. Esto ya había sido denunciado por Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien denunció que policías abrieron fuego contra manifestantes en Cali, Valle del Cauca.

Frente a esto, la organización llama a “que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos”. Además, de acuerdo con la organización supranacional, habrían elementos dentro del Acuerdo de Paz del Gobierno con la extinta guerrilla de las Farc para ofrecer garantías a la protesta ciudadana.

Pide que la protesta se desarrolle de manera pacífica y, frente a los actos violentos, entre los que se tiene registro de abusos sexuales, el documento exhorta “a la celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción”.

Durante el paro nacional, se han presentado incidentes en vías de acceso de insumos e, incluso, la retención de vacunas por parte del Gobierno por desmanes en las principales ciudades del país. Relacionado a esto, el documento pide que se garantice “el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la Misión Médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia”. La misión en Colombia afirma que apoyará esfuerzos en esa dirección.

Finalmente, la ONU observa de manera positiva la agenda de diálogo que estableció el Gobierno nacional para llegar a consensos que desmonten el paro nacional. Sin embargo, la organización espera que las mismas cuenten con pluralidad y resultados. “Espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura”, aseveró.

Durante el paro nacional de noviembre de 2019, también se establecieron mesas de diálogo que no llegaron a resultados concretos. Incluso, en varias ocasiones, los organizadores del paro nacional de ese entonces se levantaron de la mesa por falta de consenso.

Este año, el Comité del Paro habla de peticiones que son, más bien, pendientes de la negociación de 2019. “El gobierno nacional ha tenido la posibilidad de atender y resolver los reclamos de las grandes movilizaciones realizadas desde el 21N de 2019 y de los acuerdos incumplidos con el pueblo y sus organizaciones, pero nunca se dispuso a instalar una mesa de negociación y concertación. Al contrario, siempre estigmatizó y actuó con violencia contra los manifestantes”, aseveró la organización.

Finalizando el comunicado, la ONU envía un saludo solidario a las familias y allegados de las víctimas y heridos por la violencia dentro de la protesta, “e invita a Colombia a continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación”, culminó la misiva, publicada a primera hora del viernes.

En torno a víctimas, el último reporte de la Defensoría del Pueblo de Colombia habla de 24 víctimas fatales de las manifestaciones. Por otro lado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, entidad no gubernamental, habla de al menos 31 muertes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS