Defensa de Sergio Fajardo requerirá celeridad para adelantar juicio por corrupción

El requerimiento se tramitará ante instancias internacionales con el fin de que el excandidato se defienda ante la Corte Suprema en menos tiempo del que la ley autoriza a la Fiscalía para presentar el caso.

Compartir
Compartir articulo
Defensa de Sergio Fajardo no descarta acelerar su proceso en tribunales internacionales.   REUTERS/Fredy Builes/File Photo
Defensa de Sergio Fajardo no descarta acelerar su proceso en tribunales internacionales. REUTERS/Fredy Builes/File Photo

Después que el excandidato presidencial Sergio Fajardo se declarara inocente de los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación por presunto peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, su defensa, encabezada por el abogado Mauricio Pava, informó que se hará uso de herramientas internacionales de la Convención Americana de Derechos Humanos para solicitar celeridad en el inicio del juicio contra su cliente.

Fajardo, a quien la Fiscalía señala como presunto responsable de las irregularidades detectadas en un millonario contrato de empréstito, autorizó a Mauricio Pava para llevar a cabo este requerimiento con el fin de evitar que el ente investigador no se tome el tiempo de 120 días para llevar el caso a los estrados de la Corte Suprema de Justicia.

El jurista indicó que el objetivo central de este requerimiento es que el excandidato se defienda ante sus jueces naturales, los magistrados de la Corte, en el menor tiempo posible.

Resaltó que Fajardo mantendrá su línea de actuación, caracterizada, de acuerdo con Pava, en la transparencia ante la opinión pública y la ciudadanía, por lo que responderá de cada una de sus actuaciones en los espacios adecuados para tal fin.

Esta declaración, emitida por el equipo jurídico del excandidato presidencial, ocurre después que éste se declarara inocente de los delitos imputados por parte de la Fiscalía, que lo sindicó ante el Tribunal Superior de Bogotá como presunto responsable de inconsistencias en materia de contratación.

La fiscal  delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elba Beatriz Silva Vargas, señaló en su alegato que el contrato objeto de investigación se dio cuando Fajardo ejerció como Gobernador de Antioquia, el 5 de diciembre de 2013.

“Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantiza el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, afirmó la fiscal Silva Vargas.

Además, el ente investigador aseguró que los hallazgos permitieron encontrar un presunto detrimento fiscal dado que, al momento del desembolso de los recursos, el dólar estaba tasado en 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

Por lo que, señaló la fiscal Silva Vargas, los estudios previos llevados a cabo para la suscripción del respectivo contrato fueron deficientes y extemporáneos.

Antecedentes del caso que tiene en problemas a Fajardo

Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.
Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

El excandidato deberá responder por anomalías en un contrato que implicó el desembolso de 77 millones de dólares, específicamente de un contrato suscrito en 2013 cuando era gobernador del departamento de Antioquia.

Según un comunicado del ente acusador, se obtuvieron elementos materiales de prueba que dan cuenta de la supuesta irregularidad en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.

De acuerdo con lo explicado por el ente acusador, al momento de dicho desembolso, en 2013, el dólar tenía un costo de 1.926 pesos, ya en 2015 el valor superaba los 3.140 pesos, lo cual, dicha obligación interna contraída en dólares, originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos.

Según las redes sociales de la Fiscalía, en los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera y que tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar.

Además de lo ya presentado por la Fiscalía, de acuerdo con la Revista Semana, la institución indaga sobre los presuntos nexos que tendría la secretaria de hacienda de ese entonces Escobar Navarro con Helm Bank, una institución que fue absorbida por Corpbanca, con la que se hizo el préstamo para Antioquia. 

La funcionaria tenía acciones en Helm Bank, y los investigadores buscan establecer si en dicha operación crediticia con Corpbanca hubo algún conflicto de intereses y un favorecimiento.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>