Un vándalo terminó quemado durante ataque a estación de MetroPlus en Medellín

El alcalde Daniel Quintero repudió los hechos e hizo un llamado a la no violencia durante las manifestaciones.

Compartir
Compartir articulo
Actos vandálicos a una de las estructuras de Metroplús, en Medellín. Cortesía.
Actos vandálicos a una de las estructuras de Metroplús, en Medellín. Cortesía.

Este miércoles 5 de mayo se adelantaron diversas marchas en Medellín las cuales, en su mayoría, habían transcurrido de manera pacífica en horas de la mañana y la tarde. Diversos sectores se concentraron desde las 9:00 de la mañana en el Parque de los Deseos, bajando por la calle 67 hacia la Universidad Nacional, y terminando el recorrido el Hospital Pablo Tobón Uribe, según indicó el Comité del Paro.

Estas marchas ocurrieron en Medellín, Envigado, Bello e Itagüi, donde incluso hubo manifestaciones culturales y actividades artísticas y musicales, con la participación de cerca de 10 mil personas en las calles en distintos lugares del departamento.

Sin embargo, sobre las 6:30 de la tarde, estas jornadas de tranquilidad fueron empañada por los actos vandálicos cometidos contra el servicio de transporte público de Medellín. En un video de las cámaras de seguridad del lugar, y que circula a través de redes sociales, se ve cómo un grupo de personas atacó y quemó la estación Ruta N del Metroplús, el servicio de buses del Metro de la ciudad.

En el hecho, incluso, uno de los vándalos involucrados resultó quemado en el ataque, según se pudo observar en la filmación, mientras varios de los acompañantes intentan apagar las llamas del afectado. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, repudió los hechos en su cuenta de Twitter e hizo un llamado a la no violencia durante las manifestaciones: “Ataque repudiable a Metroplús estación Ruta N. Uno de los jóvenes terminó quemado en el intento. Tanqueta de agua apagó llamas y Policía recuperó el control. Salud verifica el estado del joven”, precisó.

A raíz de estos hechos, Quintero anunció que el servicio comercial de la red Metro cerraría sus operaciones a partir de las 8:30 de la noche. “Los últimos trenes saldrán de Niquía y La Estrella a las 8:15 p.m. La decisión se toma en articulación con el Puesto de Mando Unificado (PMU)”, indicó.

La empresa de servicio también se pronunció en las redes sociales: “Apoyamos la movilización social como derecho constitucional; rechazamos y nos entristecen los ataques perpetrados a la infraestructura de la estación Ruta N de Metroplús, operada por el Metro que presta el servicio de transporte público para el bienestar de la comunidad”.

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también se manifestó en su cuenta de Twitter y abrió el diálogo con los diversos sectores protestantes para llegar a consensos comunes: “En Gobernación de Antioquia estamos siempre dispuestos a escuchar y acompañar, a tender puentes de reconciliación y vías para conectarnos los unos con los otros. No es hora para alimentar odios, es tiempo para compartir una luz que nos ayude a superar este difícil momento”.

Pronunciamiento del gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez. Twitter: @LuisFSuarezV
Pronunciamiento del gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez. Twitter: @LuisFSuarezV

EL SALDO DE LAS PROTESTAS EN EL PAÍS:

La cantidad de personas fallecidas durante las manifestaciones que iniciaron el próximo 28 de abril siguen siendo una incertidumbre. Este miércoles 5 de mayo, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, indicó que desde la organización se ha podido confirmar y identificar 11 personas que murieron durante las protestas.

Sin embargo, precisó que han recibido denuncias por cerca de 31 decesos y que actualmente se encuentran investigando 20 casos más: seis ocurridos el 28 de abril, uno el 29 de abril, seis el 30 de abril, dos el primero de mayo y cinco el 2 de mayo.

En contraste, la Defensoría del Pueblo maneja cifras mucho más preocupantes, pues hasta el momento, reporta 19 fallecimientos en el Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira. Asimismo, se encuentran clasificando 140 quejas, que incluyen información sobre fallecidos, desparecidos, abuso policial y lesionados.

SEGUIR LEYENDO: