Un lunes negro: la historia del primer golpe de Anonymous en Colombia en 2011

“Somos Anonymous, somos legión, no olvidamos, no perdonamos...”, así fue como una tarde de abril de 2011 inició el activismo hacker en el país contra la Ley Lleras.

Compartir
Compartir articulo
La historia del primer golpe de Anonymous en Colombia en 2011
La historia del primer golpe de Anonymous en Colombia en 2011

“El querido pueblo de Colombia, valeroso y temerario como Anony-mous, no será objeto de semejante atropello. Les hemos escuchado, sabemos de sus miedos y sus ocupaciones. Anonymous ha llegado a Colombia, queremos que formen parte de la historia”, con estas palabras, el grupo de hackers más conocidos del mundo, abrieron oficialmente un espacio en nuestro país.

El 11 de abril de 2011, tras fuertes discusiones por parte de cientos de jóvenes que alegaban que el Gobierno quería censurar al país aplicando la Ley Lleras, una iniciativa de German Vargas Lleras que hablaba de la protección de derechos de autor en Internet y por medio de la cual se le daba potestad a las empresas de internet para bloquear las páginas que ellos consideraban piratas.

En esa oportunidad, tumbaron por más de ocho horas las páginas del Ministerio del Interior colombiano, el Ministerio de Defensa, la Presidencia de la República y el sitio oficial de Juan Manuel Santos, “la guerra global por la libertad de la información en Internet ha llegado hasta Colombia…”, confirmaron a través de un comunicado en ese entonces.

infobae

Estos actos obligaron al ministro de Defensa de ese entonces, Rodrigo Rivera Salazar, a actualizar al país en temas de la política de seguridad cibernética y al mismo tiempo se activó la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial (Dijin), que junto con la Interpol y la OEA empezaron a investigar los ataques de Anonymous, sin embargo, nunca dieron con el paradero de los hackers.

Semanas después, en una entrevista para el programa Testigo Directo, ‘Jay Z’ y ‘Alejandro’, dos de los fundadores de la organización en Colombia contaron cómo operaba Anonymous en el país, ambos aseguraron que sus acciones son producto de un consenso de todo el colectivo a nivel mundial y que se reunían a través del viejo sistema de chat IRC, en donde planeaban cuál iba a ser la lucha que en la que iban a intervenir, “una vez analizado lo que vamos a hacer y el impacto que puede generar en la opinión pública, definimos los pormenores de la operación y la ejecutamos”, contaron ambos.

Y aunque en la respuesta del Gobierno en ese entonces fue recordar que en Colombia existe la Ley 1273 de 2009 de “obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación telecomunicación”, la cual explica que es un delito grave tumbar páginas de internet y más si son de orden gubernamental y empezaron una persecución para encontrarlos, ambos hackers aseguraron que sus acciones no fueron ilegales, que no representaban un peligro y que poco o nada les importaba a los anuncios de persecución y judicialización del Gobierno. “No tenemos miedo en absoluto, no estamos haciendo nada malo”.

El tiempo pasó y del grupo que bajó las plataformas e intervino al Gobierno para acabar con la Ley Lleras, no fue encontrado, no había rastros de ellos, fuentes cercanas a la Dijin, confirmaron en ese entonces al programa Testigo Directo, que para las autoridades era imposible encontrarlos, que no había huellas digitales y que era una investigación que nunca iba a prosperar.

A finales de abril de 2011, Anonymous Colombia creó la operación PaperStorm o Tormenta de Papel, por medio de la cual pedían a la ciudadanía salir a las calles y reunirse en diversos puntos de las principales ciudades del país para entregar a ciudadanos, a través de panfletos y afiches, un mensaje de rechazo a la Ley Lleras y el rechazo a “la privación de la conciencia”.

Gracias a esta iniciativa, el viernes 29 de abril, hubo marchas masivas en Bogotá, Cali y otras ciudades del país. En noviembre de ese mismo año, 2011, el Senado de la República hundió definitivamente el proyecto de ley sobre derechos de autor en Internet.

Seguir leyendo: