MinTic confirma que 7.000 familias de Cali están sin internet debido a un “ataque vandálico”

La cartera se pronunció sobre las denuncias de fallas en la conectividad y aseguraron que están intentando solucionar para garantizar la comunicación de los caleños.

Compartir
Compartir articulo
Cerca de 7000 hogares caleños estuvieron sin acceso a internet. (Foto: Pxhere)
Cerca de 7000 hogares caleños estuvieron sin acceso a internet. (Foto: Pxhere)

Luego de conocerse que en Cali ocurrió una presunta interrupción en las comunicaciones y en la red de internet en varios sectores de la capital vallecaucana esta semana, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) se pronunció sobre el tema y corroboró la afectación que sufrieron los caleños: según dijeron, casi 7.000 familias estuvieron sin acceso a la red en la ciudad.

“Estamos en contacto permanente con los operadores de los servicios de internet para evaluar la situación y ellos nos reportan que en efecto ocurrió un daño que sufrió un operador en una red subterránea, como consecuencia de un acto vandálico, que dejó sin servicio de fibra óptica a cerca de 7.000 suscriptores”, informó el MinTic.

De acuerdo con la cartera, los hechos estuvieron relacionados con actos delictivos, por lo que cuestionaron el percance, asegurando que la conectividad es vital para los colombianos y así lograr la reactivación económica durante la pandemia.

“(...) Los operadores han recibido reportes de fallas en el servicio que corresponden al volumen regular de reportes diarios, que están dentro del promedio de PQR que se reciben y atienden a lo largo del año”, argumentó el ministerio en su pronunciamiento.

Aunque reconocieron la dificultad de conectividad que presentan miles de colombianos en Cali, MinTic reconoció que varios de los casos en los que se reportaron fallas en el servicio de internet no se han solucionado. La razón, según la cartera, se debe a que “la situación de orden público en la ciudad, que imposibilita la llegada de los técnicos encargados de las reparaciones”, precisaron.

En otro de los apartes de su pronunciamiento, el ministerio, liderado por Karen Abudinen Abuchaibe, expresó el compromiso que la entidad tiene con los hogares colombianos y por eso, de la mano de las empresas prestadoras del servicio, según dijo el MinTic, “están haciendo su mejor esfuerzo para garantizar dicho servicio”.

“Nuestra misión como Ministerio TIC es conectar, reactivar y comunicar. Y en el cumplimiento de esa misión nos hemos empeñado con sumo esmero, ejecutando los más ambiciosos programas de conectividad en la historia del país, con inversiones superiores a los tres billones de pesos”, expresaron.

La denuncia de que los caleños no tuvieron óptima conexión de internet se conoció mediante redes sociales, donde cientos de ciudadanos advirtieron que en las noches del 4 y 5 de abril, la conectividad en la capital del Valle había fallado.

Pues bien, antes del pronunciamiento del MinTic, el portal NetBlocks, fundado por el tecnólogo británico Alp Toker, que hace seguimiento al comportamiento del Internet en el mundo y que ha denunciado censura por parte de redes como Facebook, Twitter y de gobiernos como el de Cuba y Venezuela en 2019, atificaron los inconvenientes en conectividad que se presentaron en Cali, gobernada por Jorge Iván Ospina.

La caída que reporta Net Blocks, haría referencia solo al internet , tanto móvil como fijo, de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica - Movistar), según la diferenciación de colores que hace el informe. Hacia las 3:10 a.m. la cobertura de esta ya llegaba a un 85%, según lo informado.

Sobre el tema, el portal aseguró que de cara a los enfrentamientos sociales que vivió la ciudad, en el marco del Paro Nacional, sí hubo fallas en el servicio de internet de los vallecaucanos:

“Confirmado: los datos de la red en tiempo real muestran que Internet se interrumpió Cali, Colombia en medio de disturbios sociales cuando las autoridades se enfrentan a los manifestantes con fuerza letal; incidente en curso Cali SOS”, expresó NetBlocks.
Netblocks
Netblocks

SEGUIR LEYENDO: