Senador Rodrigo Lara retira su firma del proyecto que impulsa la reforma a la salud

Al salir de Cambio Radical, bancada que promueve este proyecto, Lara asegura que ya no comparte los componentes de la controversial reforma que tiene a los colombianos en las calles protestando.

Compartir
Compartir articulo
El senador Rodrigo Lara. Foto: Senado de la República.
El senador Rodrigo Lara. Foto: Senado de la República.

En la mañana de este jueves, el senador del Nuevo Liberalismo, Rodrigo Lara, solicitó a la Comisión Séptima del Senado que se retire su firma como coautor del proyecto a la reforma de la salud que se gesta actualmente en el Congreso y que ocasionó que los colombianos siguieran protestando en las calles del país.

Mediante una carta, Lara le solicitó al presidente de dicha Comisión, José López Peña, que retire su firma del proyecto de ley 010 de 202 en el Senado de la República. En su misiva, el congresista argumenta que ya no hará parte de dicho edicto debido a que la reforma a la salud es promovida por el partido Cambio Radical “partido en el que ya no milito”, expresó.

En el proyecto de ley en mención se buscaba que se dictaran disposiciones orientadas “a garantizar el Derecho Fundamental a la Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del Sistema de Salud”.

Cabe recordar que el pasado domingo, cuando el presidente Iván Duque anunció que retiraría la reforma tributaria, los colombianos decidieron seguir protestando debido a que aunque se cambiaría el texto del proyecto fiscal del Gobierno, la reforma a la salud en mención sigue vigente en el Congreso.

Esta situación, sumada a otros problemas que aquejan a los connacionales, son algunos de los cientos de solicitudes que hacen los marchantes, por lo que ya llevan ocho días consecutivos en las calles.

Pues bien, de acuerdo a lo que Rodrigo Lara describió en su misiva, como argumentos para el retiro de su firma a la también controversial reforma a la salud, se destaca que:

“Los cambios introducidos al proyecto de Ley ya no reflejan mis convicciones y por ello seguir acompañándolo iría en contra de mi conciencia y mis convicciones sobre la justicia en nuestro sistema de salud”, expresó el congresista liberal.

En apartes finales de su pronunciamiento, Lara le solicitó al presidente de la Comisión Séptima, que anexe copia de su renuncia al proyecto “y que se adjunte y publique en el acta correspondiente”.

infobae

La decisión de Rodrigo Lara se conoce en medio de las duras jornadas de violencia que se han presentado en varias ciudades del país, como consecuencia del rechazo social a la reforma a la salud y otros temas coyunturales en Colombia.

Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Aunque este tema salubrista sigue siendo el clamor del pueblo que se manifiesta en las calles, esta semana se conoció que luego de un intento de consenso con los ponentes del proyecto, los senadores y representantes del partido Cambio Radical decidieron no retirar el proyecto del Congreso debido a que es una iniciativa de origen parlamentario y ya tiene ponencia para el primer debate con mensaje de urgencia.

Sobre el tema, los congresistas de esa bancada solicitaron que se abra la discusión y que durante las votaciones se defina el futuro del proyecto. “Los argumentos en contra de la reforma son por desinformación y por eso se harán los foros”, expresó el senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical.

Otro de los ponentes de la reforma a la salud, el senador de la Colombia Humana, Armando Benedetti, anunció días después de que Duque quitara la reforma, que solicitó el retiro inmediato de la iniciativa a la salud, pues considera que esta está lejos de las necesidades y reclamos de los colombianos.

Les solicito de manera formal el retiro del Proyecto de Ley No. 010 de 2020 Senado “por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el Derecho Fundamental a la Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del sistema de salud”, afirmó Benedetti en su comunicado.

SEGUIR LEYENDO: