Congreso da luz verde para crear comisión que medie entre manifestantes y el Gobierno

Hasta ahora, estaría conformada por los parlamentarios Roy Barreras, Armado Benedetti, Alexander López y Roosevelt Rodríguez.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes marchan por las calles de Bogotá durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país. (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Manifestantes marchan por las calles de Bogotá durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país. (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Durante una sesión conjunta entre las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes realizada en la tarde del miércoles, se aprobó la propuesta del senador del Polo Democrático, Alexander López, de crear una comisión en la que los parlamentarios puedan mediar entre los líderes de las manifestaciones y el Gobierno Nacional.

Con ocasión de la grave crisis social y humanitaria que se vive en el país y particularmente en el Valle del Cauca y Cali, solicitamos se designe una comisión conjunta de Senadores y Representantes a la Cámara, para que actúen como mediadores entre los manifestantes y el Gobierno para que, a través del dialogo, se concrete un acuerdo que nos permita resolver la situación”, se lee en el documento aprobado y presentado por el senador López.

La propuesta que busca generar soluciones ante la crisis social que atraviesa Colombia, por las protestas que distintos sectores han realizado en todo el territorio nacional durante la última semana en el marco del Paro Nacional, fue aprobada por unanimidad por ambas comisiones, con un total de 26 votos a favor y 1 en contra en la Cámara, y 14 votos a favor y 1 en contra en el Senado.

Aunque en el momento no se ha conformado oficialmente la comisión mediadora, se sabe que en ella estarán congresistas tanto de oposición como de Gobierno. Por ahora, solo se conoce de cuatro parlamentarios que harán parte de la misma: Roy Barreras, Armado Benedetti, Alexander López y Roosevelt Rodríguez.

RCN radio, además conoció que las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes también dieron su visto bueno a la proposición del senador Roy Barreras de generar diálogos entre el gremio de transportadores y el Gobierno Nacional, con el fin de habilitar corredores humanitarios en distintas zonas del país de tal manera que las ciudades y municipios puedan ser abastecidos con los bienes de primera necesidad.

Las comisiones primeras solicitan a los gremios del transporte concertar el establecimiento urgente de corredores humanitarios para permitir el transporte de los alimentos, el oxígeno y las misiones médicas. Las exigencias legitimas de la protesta pacífica deben mantenerse sin afectar el mínimo vital de los colombianos”, indicó la propuesta presentada por el senador Roy Barreras, según conoció la misma emisora.

Altas cortes de Colombia se reunirán con el presidente Iván Duque este jueves 6 de mayo

El miércoles 5 de mayo, las altas cortes de Colombia se pronunciaron frente a la situación que a traviesa el país a causa de las protestas y señalaron que se reunirían con el Gobierno Nacional este jueves 6 de mayo para dialogar sobre los hechos ocurridos en los últimos días.

“Los trágicos hechos de la última semana son un duro aprendizaje para Colombia. Es momento de asumir con plena responsabilidad esta dolorosa lección que la historia nos repite una y otra vez: la fuerza irracional no resuelve los conflictos sociales”, manifestaron las altas cortes por medio de un comunicado.

Según el documento, a la reunión asistirán los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Las altas cortes además enviaron un mensaje de solidaridad a todas las familias de los civiles y miembros de la fuerza pública que han fallecido o resultaron heridas como resultados de abuso de la fuerza o actos de vandalismo en las distintas ciudades del país.

Instamos a los líderes del país a aplicar genuina empatía en estas mesas de diálogo, participando con lenguaje claro, sincero e impecable, así como a respetar en palabra y obra la postura de quienes piensan distinto, defienden causas divergentes, pertenecen a movimientos sociales y políticos opuestos o reclaman prerrogativas que no se compartan”, expresaron las altas cortes.

Las entidades de justicia, igualmente solicitaron a las autoridades y a todos los organismos de control judicializar los actos violentos, así como tomar medidas de acción urgentes para garantizar la seguridad y la vida de todos los ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO