En medio de los bloqueos, campesinos boyacenses organizan un ‘lechetón’ para vender sus productos

Para ayudar a la economía de los trabajadores del campo, los ciudadanos organizaron una jornada de comercialización para distribuir lácteos entre la población local.

Campesinos lecheros de Paipa, departamento de Boyacá, pudieron vender sus productos durante el 'lechetón'. Foto: Alcaldía de Paipa, tomada de W Radio
Campesinos lecheros de Paipa, departamento de Boyacá, pudieron vender sus productos durante el 'lechetón'. Foto: Alcaldía de Paipa, tomada de W Radio

El paro nacional, jornadas de protestas en Colombia que tuvieron inicio el pasado 28 de abril, está causando bloqueos en todo el territorio nacional en forma de manifestación. Boyacá, territorio aledaño a Cundinamarca, se encuentra restringido en varias de sus vías interdepartamentales causando graves golpes a la economía local. De acuerdo con Caracol Radio, diariamente, las familias campesinas de Boyacá dejan de recibir cerca de 1.500 millones de pesos por comercialización de leche por la obstaculización del transporte terrestre.

“Vienen restringiendo las entregas de la leche porque no ha sido posible sacar nuestro producto que no tiene como almacenarse, y que pese a que se han regalado cientos de litros de leche, que se ha intentado transformar en productos lácteos como queso, es demasiado alimento represado, y a los campesinos les ha tocado botarla”, expresó Victor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, al respecto.

Además, elevó alertas sobre el impacto grave en la alimentación de los campesinos, los cuales no tendrían recursos para comprar sus víveres. “Por eso le hacemos un llamado a la organización de las manifestaciones, que nos ayuden creando un corredor humanitario para poder llevar el alimento”, manifestó al medio radial.

Frente a la dificultad, los campesinos de los municipios de Paipa y Duitama anunciaron una actividad llamada ‘Lechetón’ para comercializar al interior de los territorios todos los productos derivados de la leche posibles. Por no poder llegar hasta la pasteurización, la leche también se vendió en forma de quesos y yogures.

El pasado 5 de mayo, a las 9 de la mañana, inició la actividad en el parque principal de Paipa y se pretendió vender cerca de 8.000 litros del líquido y productos provenientes del mismo. En total, salieron 35 productores a comercializar la mercancía.

W Radio reportó que Julián Ricardo Niño, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del municipio, afirmó que la jornada fue un éxito con ventas de más de 6.200 litros, varios litros de yogur y 160 libras de cuajada, queso blando originario de la región.

“La invitación es que todos los alcaldes de los municipios del país, ayuden con este tipo de jornadas para darle un respiro a las economías de nuestros campesinos”, expresó el funcionario, según la emisora.

Incluso, los campesinos, principalmente afectados por los manifestantes, encontraron en los integrantes de las marchas compradores en las horas de la mañana. “Compraron leche, queso, cuajadas y yogures, los llevaron a las casas y volvieron a las calles a seguir movilizándose de forma pacífica”, detalló Niño.

“Entre paipanos nos apoyamos. Esta es la invitación, que esta iniciativa se tome en todos los municipios del departamento y de la nación, apoyando no solamente a los ganaderos, sino a los productores agrícolas y pecuarios”, finalizó el funcionario para la emisora.

Esta iniciativa ayuda a campesinas como María Rodríguez, quien, según Caracol Radio, ya perdió más de 250.000 litros de leche en los nueve días de paro nacional. “(...) porque la leche se daña de un día para otro, y somos nosotros los campesinos los que también vamos a pagar los rezagos de estas alteraciones al orden público, por qué no nos dejan pasar a los productores, pónganse en nuestros zapatos, somos nosotros los que estamos alimentando al país”, aseveró, quien pide respeto para el trabajo honrado del campesinado de Colombia.

Hoy, día nueve del paro nacional, se inicia con la noticia de que en los bloqueos murieron dos personas por hechos de intolerancia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS