En medio de los bloqueos, campesinos boyacenses organizan un ‘lechetón’ para vender sus productos

Para ayudar a la economía de los trabajadores del campo, los ciudadanos organizaron una jornada de comercialización para distribuir lácteos entre la población local.

Compartir
Compartir articulo
Campesinos lecheros de Paipa, departamento de Boyacá, pudieron vender sus productos durante el 'lechetón'. Foto: Alcaldía de Paipa, tomada de W Radio
Campesinos lecheros de Paipa, departamento de Boyacá, pudieron vender sus productos durante el 'lechetón'. Foto: Alcaldía de Paipa, tomada de W Radio

El paro nacional, jornadas de protestas en Colombia que tuvieron inicio el pasado 28 de abril, está causando bloqueos en todo el territorio nacional en forma de manifestación. Boyacá, territorio aledaño a Cundinamarca, se encuentra restringido en varias de sus vías interdepartamentales causando graves golpes a la economía local. De acuerdo con Caracol Radio, diariamente, las familias campesinas de Boyacá dejan de recibir cerca de 1.500 millones de pesos por comercialización de leche por la obstaculización del transporte terrestre.

“Vienen restringiendo las entregas de la leche porque no ha sido posible sacar nuestro producto que no tiene como almacenarse, y que pese a que se han regalado cientos de litros de leche, que se ha intentado transformar en productos lácteos como queso, es demasiado alimento represado, y a los campesinos les ha tocado botarla”, expresó Victor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, al respecto.

Además, elevó alertas sobre el impacto grave en la alimentación de los campesinos, los cuales no tendrían recursos para comprar sus víveres. “Por eso le hacemos un llamado a la organización de las manifestaciones, que nos ayuden creando un corredor humanitario para poder llevar el alimento”, manifestó al medio radial.

Frente a la dificultad, los campesinos de los municipios de Paipa y Duitama anunciaron una actividad llamada ‘Lechetón’ para comercializar al interior de los territorios todos los productos derivados de la leche posibles. Por no poder llegar hasta la pasteurización, la leche también se vendió en forma de quesos y yogures.

El pasado 5 de mayo, a las 9 de la mañana, inició la actividad en el parque principal de Paipa y se pretendió vender cerca de 8.000 litros del líquido y productos provenientes del mismo. En total, salieron 35 productores a comercializar la mercancía.

W Radio reportó que Julián Ricardo Niño, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del municipio, afirmó que la jornada fue un éxito con ventas de más de 6.200 litros, varios litros de yogur y 160 libras de cuajada, queso blando originario de la región.

“La invitación es que todos los alcaldes de los municipios del país, ayuden con este tipo de jornadas para darle un respiro a las economías de nuestros campesinos”, expresó el funcionario, según la emisora.

Incluso, los campesinos, principalmente afectados por los manifestantes, encontraron en los integrantes de las marchas compradores en las horas de la mañana. “Compraron leche, queso, cuajadas y yogures, los llevaron a las casas y volvieron a las calles a seguir movilizándose de forma pacífica”, detalló Niño.

“Entre paipanos nos apoyamos. Esta es la invitación, que esta iniciativa se tome en todos los municipios del departamento y de la nación, apoyando no solamente a los ganaderos, sino a los productores agrícolas y pecuarios”, finalizó el funcionario para la emisora.

Esta iniciativa ayuda a campesinas como María Rodríguez, quien, según Caracol Radio, ya perdió más de 250.000 litros de leche en los nueve días de paro nacional. “(...) porque la leche se daña de un día para otro, y somos nosotros los campesinos los que también vamos a pagar los rezagos de estas alteraciones al orden público, por qué no nos dejan pasar a los productores, pónganse en nuestros zapatos, somos nosotros los que estamos alimentando al país”, aseveró, quien pide respeto para el trabajo honrado del campesinado de Colombia.

Hoy, día nueve del paro nacional, se inicia con la noticia de que en los bloqueos murieron dos personas por hechos de intolerancia.

SEGUIR LEYENDO: