Durante la pandemia, los colombianos redujeron el consumo de alcohol y aumentaron el del cannabis

El virus del covid-19 “ha sido uno de los de mayor impacto en la era moderna debido a los confinamientos que buscan reducir las cifras de los contagios a nivel mundial”, dijo la universidad encargada del estudio.

Cannabis durante el proceso de secado, el cual no debe ser al sol, dentro de la casa de José. Ciudad de México, abril 29, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Cannabis durante el proceso de secado, el cual no debe ser al sol, dentro de la casa de José. Ciudad de México, abril 29, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

Un estudio liderado por la Universidad Internacional de Valencia que analizó los hábitos de consumo de distintas sustancias y el abuso de internet en Latinoamérica durante la pandemia del covid-19, determinó que el virus del covid-19 “ha sido uno de los virus de mayor impacto en la era moderna, debido a los confinamientos que buscan reducir las cifras de los contagios a nivel mundial”.

Debido a esto, las instituciones de varios países alrededor del mundo se concentraron durante un año a estudiar los efectos del confinamiento en la salud mental y los hábitos de consumo de las personas que los sufrieron. La Universidad Católica Luis Amigó participó por parte de Colombia en este estudio de comportamiento.

Según los resultados revelados a finales de abril, el país tuvo cifras muy altas en casi todos los puntos analizados.

Sobre el consumo de cannabis moderado, Colombia está en primer lugar con un 62, 5 %., superando a países como Perú y Ecuador, que tienen un porcentaje de consumo del 28,6 % y 14,8 %, respectivamente, y están en segundo y tercer lugar.

El estudio dice que el 29,9 % de los colombianos encuestados dicen ser adictos a los videojuegos y apuestas en línea, superando de nuevo a Perú y Ecuador.

Así mismo, el estudio muestra que el confinamiento llevó a que los colombianos tomaran menos alcohol y se debe a “la disminución de encuentros en lugares como bares, discotecas con familiares o amigos”. Colombia pasó de de 89,8 puntos porcentuales a 67,8, respecto al estudio anterior

El doctor Victo José Villanueva, quien lideró el estudio, habló con El Tiempo y manifestó preocupación, pues el consumo de alcohol y cannabis seguirá subiendo sin importar que el mundo regrese a la normalidad luego de la pandemia.

Es comprensible que las personas deseen recuperar sus relaciones sociales y hábitos previos, aunque estos no sean los más saludables.

Los efectos del cannabis en el embarazo

Recientemente, el estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ‘Cero Marihuana durante el embarazo y la lactancia’ alertó sobre los efectos de esta sustancia durante el embarazo.

Si bien el consumo de cannabis se da mayoritariamente en forma inhalatoria (fumando cigarrillos de marihuana, pipas y vapeadores, entre otros), también se está observando un aumento del mismo por vía oral, en forma de alimentos, como galletas, tortas y u otras preparaciones, o mediante la ingesta directa de aceites de cannabis que la gente busca con fines medicinales. Mientras que una tercera vía de ingreso es a través de la absorción cutánea, cuando se utilizan preparados de uso tópico.

El estudio reveló que desde que comienza a formarse el embrión presenta receptores para cannabinoides involucrados en el desarrollo neurológico, entre otras funciones, por lo cual el consumo produce que los fitocannabinoides presentes en el cannabis -durante el embarazo y la lactancia- interaccionen con estos, generando cambios en las diferentes etapas de la vida embrionaria y perinatal.

En la lactancia se puede ver la presencia de componentes psicoactivos del cannabis en la leche materna, identificándose también en las heces y orina de recién nacidos y lactantes, reveló la investigación.

Los cannabinoides se unen al tejido adiposo –refiere el documento de la SAP-, lo cual resulta en su acumulación en el organismo y consecuente prolongación de sus efectos. La completa eliminación puede durar hasta 30 días. Existe evidencia de que los cannabinoides y otros componentes del cannabis atraviesan la placenta y se excretan a través de la leche materna y de esta forma, tanto feto como el recién nacido y el lactante pueden verse expuestos a estos

SEGUIR LEYENDO