Asciende a 37 la cifra de muertos durante el paro nacional, según Temblores ONG

Se detalló que estos casos fueron denunciados en Grita, una plataforma de la entidad, entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 10:00 a. m. del 5 de mayo de 2021.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas ayer en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas ayer en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Este 5 de mayo se cumple una semana exacta desde que iniciaron las protestas en Colombia, y en ese periodo se reportan 1.708 casos de casos de de violencia policial, según informó la organización no gubernamental (ONG) Temblores. Esta cifra fue sacada gracias a casos denunciados y confirmados por Grita, una plataforma de la entidad, entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 12:00 m. del 5 de mayo de 2021.

De la cifra de afectados, 38 han resultado víctimas de violencia homicida por parte de la fuerza pública. Esto significa un aumento considerable, pues en el penúltimo reporte de Temblores, con corte del 4 de mayo a las 8:00 a. m., se registraron 31 muertos.

Según el balance presentado por Temblores, se identificaron las siguientes agresiones:

222 víctimas de violencia física.

37 víctimas de violencia homicida.

831 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.

312 intervenciones violentas en el marco de las protestas pacíficas.

22 víctimas de agresiones oculares.

110 casos de disparos de armas de fuego.

10 víctimas de violencia sexual

La ONG que trabaja en el país por la protección de las víctimas de violencia policial, los habitantes de calle, las personas LGBTI y trabajadores sexuales recomendó a la ciudadanía que se manifiesta en las diferentes ciudades y carreteras del país, evitar las protestas después de las 6:00 de la tarde debido a la falta de garantías.

Cifras de abuso policial durante el paro nacional de Temblores ONG, con fecha del 5 de mayo.
Cifras de abuso policial durante el paro nacional de Temblores ONG, con fecha del 5 de mayo.

En ese sentido, Temblores señaló que se permite emitir esta recomendación debido “a la gravedad de las prácticas que hemos documentado en las últimas noches, como el uso de recalzadas, los cortes simultáneos de electricidad en distintas zonas del país, la suspensión del servicio de internet en zonas críticas en las que están ocurriendo graves prácticas de violencia policial y alevosía con la que los miembros de la fuerza pública atentan en contra de la ciudadanía”.

Cabe recordar que este mismo 5 de mayo, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el defensor de Pueblo, Carlos Camargo, se reunieron para instalar una mesa interinstitucional de información, con la que darán a conocer los casos de homicidio y desaparecidos en el marco del paro nacional en Colombia.

En el encuentro, Carlos Camargo reportó 24 homicidios en el país durante las protestas, de los cuales 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, de acuerdo con la Fiscalía. Entretanto, “7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de policía judicial”, aseguró el ente investigador.

De los 11 delitos, tres serán imputados a miembros de la Policía Nacional, de acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa.

Los 11 casos a los que hace referencia la entidad obedecen a que en esos lugares en los que fueron reportados los fallecimientos había una intervención de la Policía, pero eso no quiere decir que sea la Policía la responsable de esas muertes”, afirmó al respecto, el inspector General de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez Aragón.

Para el esclarecimiento de los hechos, Barbosa designó “un equipo de fiscales y policía judicial del CTI, la Dijín y la Sijín de la Policía Nacional, que estará coordinado por un fiscal adscrito a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, tendiente a recaudar material”, comunicó la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO: