Noticiero negó que ‘le pusieron avión’ a una de sus periodistas para que cubriera a la Fuerza Pública en el paro nacional

Le salieron al paso a las declaraciones del general Eduardo Zapateiro en la que le aseguró a policías del Esmad que la comunicadora le contaría al país que hacen en las protestas

Compartir
Compartir articulo
30 de diciembre de 2019. Reconocimiento de Tropa y Posesión del Nuevo Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro. (Colprensa - Álvaro Tavera).
30 de diciembre de 2019. Reconocimiento de Tropa y Posesión del Nuevo Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro. (Colprensa - Álvaro Tavera).

El anuncio del comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, a un grupo de policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de que una periodista de televisión cubriría sus acciones en las manifestaciones del paro nacional fue negado por Noticias Caracol, uno de los medios mencionados por el oficial.

“Estamos haciendo las cosas bien, acabo de hablar con los jefes de televisión de Caracol, de RCN y voy a traer a una periodista, ya le puse avión, para traerla acá (Cali) y que le muestre a los colombianos qué están haciendo nuestros policías”, aseguró Zapateiro.

Sin embargo, en una nota editorial, en la sección Código Caracol de ese informativo de televisión, fueron enfáticos en señalar que no tienen acuerdos con los uniformados para cubrir sus actividades en las protestas.

“Que quede claro que nadie de Noticias Caracol, ni su director, ni ningún integrante del equipo editorial habló con el comandante del Ejército para acordar el envío de un periodista de este noticiero en un avión de la Fuerza Pública”, señalaron.

Agregaron que en ese noticiero solo buscan informar sobre el país, pero sin beneficiar o afectar a ninguna entidad.

“En ningún momento esta casa periodística hace su trabajo para favorecer o perjudicar a las instituciones del país, aquí buscamos hacer un trabajo responsable para informar a la gente y estar del lado de Colombia”, explicaron.

Agregaron que si bien deben mantener un contacto permanente con las fuentes de información, no tomaban partido en sus notas periodísticas: “Nuestro principio editorial es informar y tener permanente contacto con todas las fuentes, pero eso no implica perder de vista lo más importante de nuestro oficio: registrar los hechos de la forma más equilibrada y sin tomar partido”.

<br/>

<b>Avión para la periodista</b>

En medio de un discurso que le entregó este martes el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, a miembros de la Policía en Cali, señaló que ya le “puso avión” a una periodista para que vea lo que realmente pasa en esa ciudad, esto después de varias denuncias por abusos de la fuerza pública contra civiles y contra una misión de verificación que lideraba la ONU.

Así mismo, comentó que desde la fuerza pública están poniendo sus vidas por los colombianos y para proteger la democracia. “Aquí está su comandante del Ejército respondiendo por ustedes, y no se preocupen, tenemos todas las filmaciones, minuto a minuto, día a día, de lo que han hecho nuestros policías”, le dijo Zapateiro a los miembros de la Policía en Cali.

Aquí el discurso del general:

Twitter @Julianaramirez6

El video lo reveló la periodista Juliana Ramírez, quien cuestionó que la invitación del Ejército sea solo para algunos medios de comunicación. “¿Por qué el Ejército pone a su disposición un avión para una sola periodista o solo para medios seleccionados? Deben garantizar el derecho de informar de todos los medios”, se preguntó la comunicadora.

infobae

<br/>

<b>ONU denunció agresiones contra misión de Derechos Humanos en Cali</b>

La representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, denunció disparos de la Policía contra una misión humanitaria que estaba en Cali verificando la situación por las protestas contra el Gobierno colombiano que hasta el momento dejan 19 muertos.

”Mientras dábamos seguimiento a situación de DD.HH. (en) Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, informó De Rivero en Twitter.

Rivero no dio detalles de qué organizaciones, además de la ONU, integraban esa misión humanitaria. En otro mensaje, la diplomática añadió que luego de lo ocurrido en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, espera que los “hechos descritos antes sean investigados y los responsables sancionados” por la Fiscalía.Cali, la tercera ciudad de Colombia, vive momentos de incertidumbre por la violencia policial, los disturbios y los bloqueos, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Vista general de un mensaje con velas durante una velatón en homenaje al joven Nicolás Guerrero, asesinado durante los enfrentamientos con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Vista general de un mensaje con velas durante una velatón en homenaje al joven Nicolás Guerrero, asesinado durante los enfrentamientos con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Las manifestaciones se han realizado simultáneamente en diferentes zonas de Cali, principalmente en las salidas de la ciudad, a donde llegan a diario miles de personas a expresar además su disconformidad con la violencia policial que ha dejado allí un número indeterminado de muertos desde el miércoles pasado.

Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy también que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante la ola de protestas que vive el país y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para el próximo 5 de mayo. Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, “han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

Las fuerzas de seguridad “utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos”, añadió la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

<br/>

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>