Alejandro Gaviria rechazó comentarios clasistas de estudiantes de Los Andes contra protestas del paro nacional

En una asamblea estudiantil algunos jóvenes manifestaron su rechazo a las protestas y se refirieron como “ñeros” a los manifestantes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Algunos de los principales protagonistas de las manifestaciones que se están presentando en todo el país son los estudiantes. La juventud ha alzado su voz en contra de la violencia, la reforma tributaria y otros hechos que indignan al país.

Este martes 4 de mayo, se dieron a conocer una serie de capturas de pantallas con comentarios clasistas e intolerantes de estudiantes que participaban del Consejo Estudiantil. Dentro de los mensajes enviados en el chat durante la reunión se encuentran algunos como, “el día que una persona de música valga más que una de medicina aceptaré perder clases por la muerte de un ñero sin relevancia alguna en nuestra sociedad”.

Otro de ellos escribió, “no podemos seguir en clases porque... eehhhmm... porque mataron a un ñero en Ibagué y eso me da ansiedad”. “Otro ñero muerto, una mancha en la sociedad menos, gracias god bless”, fue otro de los comentarios de los estudiantes.

Tras estos mensajes que fueron rápidamente compartidos en Twitter y Facebook y rechazados por diferentes usuarios, el rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, respondió duramente.

infobae

Por medio de un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter aseguró que, “Nuestra comunidad rechaza los comentarios clasistas y provocadores. Son una afrenta a nuestros valores, a nuestra idea de educación. Son graves e inaceptables. La asamblea de estudiantes del día de ayer fue un ejemplo de deliberación democrática. Plural. Comprometida”.

Así mismo, aseguró que estigmatizar a una comunidad de 20 mil personas por cuenta de esos comentarios es injusto “(como es dañino, por ejemplo, llamar vándalos a los estudiantes). Rechazamos la violencia (incluida la violencia verbal)”, dijo.

Finalmente, manifestó que, “las palabras de odio no nos representan. Las repudiamos con indignación y vehemencia. Seguiremos aportando con decisión y autocrítica”.

infobae

Este mensaje se unió al que la Universidad dio a conocer horas antes sobre permitirle a los alumnos manifestarse, para lo cual pidió a los docentes flexibilizar horarios del clases y evaluaciones.

”La Universidad de los Andes defiende una idea elevada de la educación, la educación como herramienta de transformación, como formación para la democracia y el pensamiento crítico (...) Apoyamos a nuestros estudiantes en su deseo de participar y ser protagonistas en un momento definitivo. Rechazamos enfáticamente las violaciones de los derechos humanos. No creemos en la violencia”, se lee en el comunicado.

<b>Otras universidades permitirán a estudiantes asistir a las marchas</b>

Además de la Universidad de Los Andes, este martes otras instituciones de educación superior dieron a conocer que flexibilizarán los horarios de clases y evaluaciones, para que los estudiantes puedan participar de las marchas que están convocadas para esta semana.

Entre estas se encuentran la Universidad del Externado, que por medio de un comunicado del nuevo rector Hernando Parra Nieto y del Consejo Directivo afirmó que, “Durante la semana en curso, esto es, desde el lunes 3 de mayo hasta el sábado 8 de mayo, se adopta un sistema de flexibilidad para el desarrollo de las distintas actividades académicas. Esto implica que, aunque no se cancelarán las clases ni la programación académica, sí se suspenderá durante este período la presentación de exámenes, entregas de trabajos programados y cualquier otro tipo de evaluación”.

Por otro lado, la Universidad del Rosario manifestó mediante un comunicado que “respetamos el derecho a las manifestaciones públicas y pacíficas, por lo que las personas interesadas en asistir a las marchas recibirán el respaldo de la Universidad”.

infobae

Añadieron que sobre la base de la flexibilidad académica, “invitamos a los profesores y profesoras a un diálogo formativo y constructivo con sus estudiantes, identificando opciones de recuperación de clases y evaluaciones sin costo para quienes decidan asistir a las marchas. Así mismo, propiciar espacios de reflexión asociados a las temáticas de relevancia en el país”.

Finalmente, la Universidad Icesi de Cali, ciudad donde las manifestaciones y la violencia a estudiantes ha sido más intensa expresó: “Nos solidarizamos con las difíciles situaciones que están viviendo miembros de nuestra comunidad educativa y sus familias; estudiantes, profesores, colaboradores. Conocemos las dificultades materiales y emocionales que esta crisis puede traer. Reconocemos las dificultades académicas que puedan estar teniendo algunos de nuestros estudiantes. Pedimos, por esto, a los y las profesoras considerar las situaciones concretas que encuentren en sus cursos y las atiendan con comprensión y flexibilidad”.

SEGUIR LEYENDO: