Un exparamilitar trabaja con un exfarc buscando cuerpos de víctimas en Caquetá

Quienes fueran enemigos hoy desentierran los cuerpos que dejó la guerra en esa zona del país.

Alias Paquita en 2012

Foto: La Nación
Alias Paquita en 2012 Foto: La Nación

Tras haber quedado en libertad en 2016 por acogerse a la Ley de Justicia y Paz y pagar ocho años de cárcel, Carlos Fernando Mateus, alias ‘Paquita’, y quien fuese el principal aliado de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, principal líder de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Caquetá, ahora trabaja por reparar a las víctimas que dejó su actuar delictivo.

Según conoció en exclusiva Caracol Radio, ahora el trabajo de Mateus, es apoyar las labores de reparación que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y esto lo hace de la mano con quien fuera enemigo suyo, un exmiliciano de las Farc, Fabián Ramírez. Mateus lideró el Frente Héroes de Andaquies, perteneciente al Bloque Central Bolívar de los paramilitares en el departamento del Caquetá. Justicia y Paz reporta que hay 3.984 víctimas registradas en este bloque.

Tanto el exguerrillero como ‘Paquita’ afirman que más allá de reconciliarse como personas y exactores armados, lo importante es reconciliarse con la población que fue víctima de sus crueles tratos. “Queremos ayudar, por eso la invitación a los desmovilizados, a los reincorporados que tengan información que la entreguen para ayudar a encontrar estos cuerpos”, mencionó el exjefe paramilitar a Caracol Radio.

De su labor ya se tiene cuenta de tres cuerpos entregados a familiares. Estos restos quedaron en la vereda Cristales, donde se dio un combate en 2005. Según el hombre, en ese lugar quedaron sepultados al menos unas 60 personas. Los excombatienes afirmaron que ya tienen la información n de otros siete que podrían estar en el lugar.

SPor su parte, las autoridades colombianas detuvieron a Jacinto Alberto Soto Toro, alias “Lucas”, quien era acusado de ser el jefe financiero de la familia paramilitar Castaño y de participar en el asesinato de tres investigadores de la Fiscalía que lo habían capturado en abril de 1998. ”Servidores del CTI realizaron el operativo en Barbosa, Antioquia, en atención a la orden judicial emanada por un fiscal del grupo de compulsa de copias de la Dirección Especializada de Justicia transicional”, detalló el delegado contra la Criminalidad Organizada, Javier García.

Los hermanos Fidel, Carlos y Vicente formaron el “Clan Castaño” y lideraron la expansión de las Auc por los departamentos de Córdoba y Antioquia en un primer momento y después por el resto de Colombia.

EL CASO DE “LUCAS

”Según las pruebas de la Fiscalía, alias “Lucas” era “el jefe financiero y contable de la denominada ‘Casa Castaño’”. El paramilitar había sido detenido en abril de 1998 en un estacionamiento en inmediaciones del centro administrativo La Alpujarra, sede de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia, por sus vínculos con el paramilitarismo.

”En el lugar los investigadores encontraron libros contables, facturas, extractos bancarios y otros documentos que relacionaban los movimientos ilícitos de dinero de los hermanos Castaño Gil”, agregó la información de la Fiscalía. Igualmente, hay indicios de que ese grupo paramilitar ordenó asesinar a los funcionarios del CTI “que participaron en el procedimiento como un mecanismo de retaliación y de presión a las autoridades judiciales para que dejaran en libertad a alias ‘Lucas’”.

”Los homicidios ocurrieron entre 1997 y 1998. Algunas de las víctimas son: el jefe de información y análisis del CTI de Antioquia, Manuel Guillermo López Umaña; y los investigadores John Jairo Ruiz y Luis Fernando González Jaramillo”, señaló la institución. El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, celebró la detención de “Lucas”. ”Cuando lo capturaron en 1998, los paras asesinaron a 11 miembros de CTI. ‘Lucas’ tiene mucha información sobre los vínculos entre paras, empresarios y políticos. Fiscalía debe investigar a fondo”, detalló Vivanco en Twitter.

SIGA LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS