ONU denuncia agresiones contra su comisión de derechos humanos en Cali por parte de la fuerza pública

La representante de la Alta Comisionada para la ONU en Colombia, Juliette de Rivero, dio a conocer que el equipo del organismo internacional recibió disparos y amenazas por parte de la fuerza pública durante el sexto día de jornada de protestas en la capital vallecaucana.

Imagen de la comisión de la ONU en Cali. Foto: @ONUHumanRights
Imagen de la comisión de la ONU en Cali. Foto: @ONUHumanRights

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, denunció en horas de la noche de este miércoles, que miembros de la comisión han sido atacados por la Policía mientras daban seguimiento a la jornada de protestas que se han vivido en Cali.

#Help Mientras dábamos seguimiento a situación de #DDHH #Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, escribió la funcionaria de la ONU a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter ONU Colombia.
Foto: Twitter ONU Colombia.

En el momento, se conoce que en total, la comisión enviada por las Naciones Unidas a Cali esta conformada por un equipo de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, además de una misión médica encargada de atender a aquellos ciudadanos que han resultado lesionados durante la jornada de protestas.

Por ello, frente a las agresiones por parte de la fuerza pública en contra del equipo de la ONU en Cali, de Rivero hizo un llamado a las tres entidades, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, para que comiencen las indagaciones pertinentes. “Esperamos que los hechos descritos antes sean investigados y los responsables sancionados, solicitó la Alta Comisionada de la ONU a través de su red social.

Foto: Twitter ONU Colombia.
Foto: Twitter ONU Colombia.

La Alta Comisionada de la ONU tras hacer pública su denuncia, también en la madrugada de este martes, manifestó su preocupación a través de la red social pues aseguró que tenía en su poder información sobre un número no confirmado de muertos y heridos en Cali, durante la jornada de manifestaciones del lunes 3 de abril, por lo que además hizo un llamado a respetar la vida durante las protestas.

Estamos sumamente preocupados por la información que estamos recibiendo #AEstaHora sobre un número no confirmado de personas muertas y heridas en Cali. Llamamos al respeto por la vida de todas las personas solo así se fortalecerá la democracia y el Estado de Derecho”, manifestó de Rivero a través de Twitter.

Foto: Twitter Colombia.
Foto: Twitter Colombia.

Algunos de los hechos que se presentaron durante el sexto de protestas en la ciudad de Cali, fueron disputas entre los manifestantes y el ESMAD en el sector de la Luna, donde en videos registrados por los habitantes del sector, se pudo evidenciar incendios en la vía pública, lanzamiento de rocas, además de disparos con armas de fuego.

La degradación del conflicto social alcanzó niveles impensados en la jornada sexta del Paro Nacional.

Igualmente, en el sector de Siloé, en horas de la noche, también se registraron choques entre el ESMAD y los ciudadanos. De acuerdo con las denuncias realizadas por los habitantes del lugar, el escuadrón antidisturbios arrojó gases lacrimógenos y aturdidoras a los manifestantes, quienes se encontraban haciendo una protesta pacífica para conmemorar a las víctimas que ha dejado el Paro Nacional.

Durante los hechos, los manifestantes también denunciaron presuntos hechos de abuso policial.

El conflicto ha obligado al Alcalde a convocar una reunión extraordinaria; ONU Human Rights Watch se pronunció sobre la situación.

El diario El Espectador, además reportó que en la horas de la noche también se registró un incendio en el Hotel La Luna, ubicado en la calle 13 con carrera 23. De acuerdo con los dueños, en el establecimiento se hospedaba un grupo de policías.

Ante estos hechos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, convocó a un consejo extraordinario con el fin de analizar la situación de orden público que ha vivido la ciudad en los últimos días.

A todos los Secretarios , Subsecretarios , Gerentes , Concejales , Congresistas, A nuestra Gobernadora. Los convoco YA a Reunión y Concejo de Gbno en nuestra Alcaldía #SalvemosACali”, escribió el burgomaestre a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter Jorge Iván Ospina.
Foto: Twitter Jorge Iván Ospina.

De acuerdo con el mandatario local, en el momento el encuentro interinstitucional ya se llevó a cabo, sin embargo, Ospina aún no ha dado a conocer que acciones tomará la Alcaldía frente a los hechos registrados durante la jornada de manifestaciones de este lunes 3 de abril. Así mismo, hasta el momento tampoco se tiene un panorama oficial sobre la cifra de heridos y muertos durante la misma fecha.


SEGUIR LEYENDO