Temblores ONG asegura que hay al menos 1.181 denuncias por abuso policial en el marco del paro nacional

Se detalló que estos casos fueron denunciados en Grita, una plataforma de la entidad, entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 10:00 a. m. del 3 de mayo de 2021.

Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)
Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)

En solo cinco días en Colombia se han registrado más de 1.181 casos de de violencia policial, según informó la organización no gubernamental (ONG) Temblores. En un reciente reporte, publicado este 3 de mayo, el grupo reveló la cifra de violaciones a los derechos humanos que han podido verificar durante el paro nacional que vive el país. Se detalló que estos casos fueron denunciados en Grita, una plataforma de la entidad, entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 10:00 a. m. del 3 de mayo de 2021.

“Durante las últimas horas, nuestro equipo ha trabajado rigurosamente por verificar y triangular la información recibida a través de las denuncias registradas en nuestros distintos canales de comunicación (...) Nuestra plataforma Grita ha podido registrar que, entre las 6:00 a.m. del 28 de abril y las 10:00 a.m. del 3 de mayo de 2021, ocurrieron al menos, a nivel nacional, 1.181 casos de violencia policial”, se lee en un comunicado de Temblores.

La ONG asegura que dentro de esta cifra hay varios casos de muertes perpetradas ya sea por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) o por la Policía Nacional. En detalle, los casos de violencia se desglosan así:

142 víctimas de violencia física por parte de la Policía.

26 víctimas de violencia homicida por parte de la Policía.

761 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.

216 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública en protestas pacíficas.

17 víctimas de agresiones oculares.

56 casos de disparos de arma de fuego por parte de la Policía.

9 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

56 denuncias de desapariciones en el contexto de las movilizaciones.

El grupo asegura que la situación es aún más preocupante teniendo en cuenta que, además de los hechos mencionados, también se reporta que la fuerza pública ha atentado contra personas que se resguardan en casas. Incluso, en varios casos los uniformados han evitado que los civiles heridos reciban atención médica oportuna.

“Hemos podido constatar que, en distintas zonas del país, él es matar lanzado gases lacrimógenos al interior de las viviendas, se han presentado cortes de luz simultáneos y ráfaga de disparos posteriores y la obstrucción deliberada por parte del ejército nacional para que los heridos por parte de la fuerza pública acceder a la atención médica”, indicó la ONG.

Teniendo en cuenta esta situación, Temblores hizo un llamado a la opinión pública, pero sobre todo, a la comunidad internacional para denunciar y rechazar estos hechos. Así mismo, se solicita que se rectifique la situación para que se deje de atentar contra la población.

“Nuestra organización continúa denunciando el incremento de los hechos de violencia policial en el marco de las protestas sociales. Solicitamos la presencia de organismos internacionales: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, escribió en redes sociales la ONG.

Cabe mencionar que, los datos que se conocen de civiles vulnerados solo han sido denunciados por organizaciones de derechos humanos, pues las autoridades colombianas no se han referido a ellos. Los últimos datos de afectaciones por las marchas revelados por el gobierno, específicamente por la Policía Nacional, solo muestran los afectados dentro de la misma fuerza pública.

Según esos datos, en cinco días de marchas ha resultado un uniformado muerto y 506 heridos, de los cuales la mayoría presentan contusiones, 60 fueron atacados con arma cortopunzante, siete tienen fracturas y uno recibió una bala. De estos, 21 uniformados están hospitalizados.

También se reveló que hay daños materiales, entre los que se destacan 36 CAI (vandalizados, 18 CAI totalmente destruidos; daños en 20 vehículos institucionales, incineración de 20 buses de transporte público, vandalización de 87 bancos y 254 locales de comercio. Así mismo, fueron dañados, por los vándalos, 12 peajes, 4 estatuas, 69 estaciones de transporte, 27 cajeros, 2 gobernaciones y 29 cámaras de fotomulta. Todo ello “sin contar las millonarias pérdidas que dejaron los saqueos en 52 establecimientos comerciales saqueados”.

Lo que sí aseguró la Policía en cuanto a los perjuicios ocasionados a civiles, es que, por el momento, la Inspección General de la institución tiene abiertas 26 investigaciones disciplinarias por lesiones personales, abuso de autoridad, manipulación de armas, y otros hechos contrarios a la norma presuntamente cometidos por los uniformados. De las más de 20 indagaciones, reveló la cartera, dos policías ya están vinculados a sus delitos formalmente. Así mismo, siete están siendo llevadas en manos de la Fiscalía General de la Nación, y cinco recaen en los expedientes de la Justicia Penal Militar.

Adicionalmente, la Policía respaldó las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien asegura que el vandalismo que se ha vivido en las jornadas de manifestación hacen parte de acciones de entramados criminales que aprovechan las protestas para atacar. El funcionario asegura que Colombia se encuentra bajo una “amenaza terrorista”.

Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN. Gracias al trabajo del Grupo Especial contra el Vandalismo y delitos conexos hemos identificado algunas de estas organizaciones criminales: movimiento JM19, Movimiento Bolivariano de disidencias de las Farc de ‘Gentil Duarte’, los capuchos, los escudos azules y los escudos negros, células urbanas del ELN, 8 y 9 de junio”, expuso Molano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR