Iván Duque designa a José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda

Minutos después de que se oficializara la salida de Alberto Carrasquilla, el jefe de Estado designó al MinComercio para ocupar el cargo.

Compartir
Compartir articulo
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda REUTERS/Luisa González
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda REUTERS/Luisa González

Este 3 de mayo, el presidente Iván Duque aceptó la renuncia de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda y designó en el cargo a José Manuel Restrepo, quien se desempeñaba como jefe de la cartera de Comercio.

“Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”, fueron las palabras, en Twitter, del jefe de Estado para Carrasquilla

A través de esta red social, Iván Duque también dio a conocer el nombramiento de José Manuel Restrepo como nueva cabeza a cargo del MinHacienda.

“He designado como nuevo MinHacienda a José Manuel Restrepo, quien ocupa actualmente MinComercio. Economista con Maestría en Economía en El London School of Economics y Doctorado en Administración de U. de Bath, exrector U. Rosario, y de enorme vocación de servicio al país”.
infobae

Antes de desempeñarse como rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), José Manuel Restrepo fue rector de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Entre otras, el nuevo ministro de Hacienda ejerció como gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade.

Restrepo también perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

Como viceministro general de Hacienda lo acompañará Fernando Jiménez, quien tiene una trayectoria destacada en la Unidad de Pensiones y Parafiscales, fue director de Presupuesto Nacional, inversión y finanzas públicas en el Departamento Nacional de Planeación.

Tomada de Twitter
Tomada de Twitter

Además, Restrepo nombró como viceministro técnico a Jesús Antonio Bejarano Rojas, hoy director de Política Macro del Ministerio de Hacienda.

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter

<b>Sus apuestas por la reactivación económica desde el MinComercio</b>

Como ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ha encabezado la reactivación económica del país tras la coyuntura del covid-19. Una de las decisiones clave para Colombia tomada por el jefe de cartera fue la firma del decreto 278, el pasado 15 de marzo, con el cual se busca que las zonas francas impulsen la economía 4.0 en Colombia

Con el decreto 278 se disminuirá el monto mínimo de inversión requerido para la declaración y la prórroga de una zona franca, así como la reducción de tiempos y requisitos, entre otras.

Parte de las estrategias en pro de la recuperación económica implementada durante la pandemia, según el propio Restrepo, fueron las tiendas virtuales creadas por el MinTic y ‘Yo me quedo en mi negocio’, desde la cartera de Comercio, dirigido al acceso al mercado el mercado digital de pequeñas y medianas empresas.

“Este sector —el de comercio electrónico— en medio de la emergencia crecía casi 12 % semanalmente, y en los días sin IVA tuvo un gran impacto”, dijo recientemente.

<b>Los retos de José Manuel Restrepo</b>

Quizá el mayor reto que tendrá José Manuel Restrepo al asumir el cargo como ministro de Hacienda será recuperar la credibilidad, no solo de los colombianos en general, que se manifestaron en las calles en contra de la reforma tributaria, sino de los congresistas, para elaborar una nueva reforma de manera consensuada.

Un factor en contra del nuevo MinHacienda es el tiempo, pues, para algunos economistas, la caída de la reforma tributaria representa la pérdida credibilidad de la política fiscal de Colombia. La velocidad para consensuar también apremia si se tiene en cuenta la afirmación de Alberto Carrasquilla un mes atrás, de que el país tenía caja apenas para seis semanas; y en ese orden de ideas, en este momento, quedan apenas dos.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, fue la frase de Carrasquilla tras renunciar a su cargo. Lo que espera el país es que en manos de Restrepo se cumpla el objetivo.

SEGUIR LEYENDO: