Reactivan operaciones en el aeropuerto del Valle del Cauca

La Aeronáutica Civil aseguró que el terminal aéreo cuenta con todos los servicios para funcionar correctamente.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que funciona en el departamento del Valle del Cauca, ya está activo de nuevo, según aseguró la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. Según la entidad, desde la mañana de este martes, 4 de mayo, el terminal aéreo cuenta con todos los servicios para funcionar correctamente.

“La Aeronáutica Civil se permite informar que, a partir de las 9.40 a.m. del día de hoy, se restablecen las operaciones de vuelos comerciales desde y hacia el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla de Palmira, que sirve a la ciudad de Cali. En el momento, el terminal aéreo cuenta con todos los servicios y entra en funcionamiento para garantizar la conectividad de los usuarios y el abastecimiento de esta importante región del país por vía aérea”, informó la Aeronáutica Civil a través de un comunicado de prensa.

Ya que se esperaba que el cierre del aeropuerto se prolongara más, la fecha de partida y llegada de los vuelos, tanto nacionales como internacionales, fue modificada. Incluso, las autoridades también reportaron que otros trayectos se estaban cancelando completamente. La recomendación en este caso es que los pasajeros llamen a las aerolíneas a confirmar el estado de sus desplazamientos para que así no lleguen al terminal en vano o pierdan sus tiquetes.

Cabe mencionar que, el cierre del Bonilla Aragón no se extendió por más de 17 horas. La orden fue emitida por la misma Aeronáutica Civil el 3 de mayo a las 5:00 p. m argumentando que en las inmediaciones del lugar se han presentado afectaciones a la movilidad terrestre, a causa del paro nacional, y esto afecta los cronogramas de los vuelos.

“Desde las 5:00 p.m. del día de hoy se restringen temporalmente las operaciones aéreas en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a la ciudad de Cali, esto debido a los bloqueos en la vía de la ciudad que afectan la llegada de salida al terminal aéreo. Con esta decisión se busca proteger a los usuarios del transporte aéreo”, informó la Aeronáutica Civil a través de un comunicado de prensa.

Las carreteras que conducen hasta el punto exacto donde está ubicado el aeropuerto han sido bloqueadas por los manifestantes en los últimos días, y este hecho, según la entidad, ha afectado a los pasajeros y trabajadores del terminal aéreo. La Aeronáutica asegura que ese hecho “no permite una adecuada prestación de los servicios” y por eso se recurrió a cerrar las operaciones del lugar.

Las afectaciones al servicio mencionadas se han evidenciado desde que inició el paro. De hecho, el pasado jueves 29 de abril, se registró un inconveniente relacionado con un vuelo operado por American Airlines con destino a Miami que debía partir en la madrugada de ese día. Alrededor de 300 pasajeros, la mayoría de Cali, denunciaron que llegaron desde la madrugada al aeropuerto y su desplazamiento se aplazó con el argumento de que los pilotos no habían podido llegar al Bonilla Aragón por las afectaciones en la movilidad.

Este grupo estaba molesto porque aseguran que ellos llegaron desde temprano al terminal aéreo para no verse afectados por las manifestaciones, pero los pilotos no tuvieron la misma precaución.

“Es un irrespeto de la Aerolínea porque nosotros sí madrugamos y pudimos llegar antes de que bloquearán las vías pero los pilotos nunca llegaron. Las personas deben de viajar de inmediato porque algunos tienen compromisos académicos o de negocios en los Estados Unidos, solo esperamos que nos cambien de aerolínea y nos den una solución de inmediato”, sostuvo en RCN Radio Juan de Dios Villegas, uno de los afectados por el retraso de vuelos..

SEGUIR LEYENDO: