Por escalada de violencia en Cali, Jorge Iván Ospina convocó de urgencia concejo de gobierno

El mandatario se reunió con su gabinete, la bancada parlamentaria y la gobernadora, para promover una agenda de diálogo en la ciudad. No presentó balance de heridos o muertos por los disturbios en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Colprensa - Álvaro Tavera
Colprensa - Álvaro Tavera

Debido a la escalada de violencia que sufre la capital del Valle del Cauca, cuyos últimos acontecimientos en el sur y el oriente de la ciudad registran enfrentamientos entre ciudadanía, manifestantes y Fuerza Pública, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, convocó un consejo de Gobierno a su gabinete.

El llamado lo hizo extensivo a la Gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán.

Este es el anuncio, gestionado a través de su cuenta oficial de Twitter, a las 11:29 p.m. del 3 de mayo de 2021.

Anuncio en Twitter del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, convocando consejo extraordinario de Gobierno
Anuncio en Twitter del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, convocando consejo extraordinario de Gobierno

Cabe señalar que Ospina había levantado el toque de queda en la capital vallecaucana y decretado un día cívico para “reflexionar” sobre los acontecimientos de violencia acaecidos en Cali durante el pasado fin de semana.

Además, el mandatario, junto con su gabinete, realizó una marcha por algunos sectores de la ciudad, como respuesta a los actos vandálicos y a las víctimas de éstos en la ciudad.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pide al presidente Iván Duque retirar la reforma tributaria. Foto: Alcaldía de Cali.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pide al presidente Iván Duque retirar la reforma tributaria. Foto: Alcaldía de Cali.

El texto del alcalde es el siguiente:

“A todos los Secretarios , Subsecretarios , Gerentes , Concejales , Congresistas, A nuestra Gobernadora. Los convoco YA a Reunión y Concejo de Gbno en nuestra Alcaldía #SalvemosACali”.

Balance del concejo extraordinario de gobierno

Con una invitación a los distintos sectores involucrados en las protestas sociales y al Gobierno nacional, el mandatario caleño presentó una declaración a medios sobre las 3:00 a.m. del 4 de mayo.

Con respecto a la situación en el área de Puerto Rellena, uno de los puntos calientes de la ciudad, Ospina aseveró que Daremos inicio a una agenda militante que busca reconciliar a Cali. Será una agenda que tiene que ver con seguridad, con la palabra, para encontrar las respuestas a las necesidades de sectores como Puerto Rellena, Paso del Comercio y demás.

De otra parte, el alcalde hizo referencia al creciente problema de desabastecimiento que está afrontando la ciudad: También queremos soluciones para lleguen alimentos a la ciudad, que pueda llegar el oxígeno, las provisiones, que podamos mantener la potabilización del agua, el abastecimiento de combustible, que llegue de nuevo la dignidad y la vida de todos y todas”.

En el marco de una solución a dicho problema, Ospina refirió que aguardaba un trabajo entre comunidad e institucionalidad para resolver dicha situación, sin hacer alusión a una resolución práctica ante el desabastecimiento, que en la ciudad suma 48 horas: No podemos posibilitar que nuestra gente pase hambre. Necesitamos actuar, por eso estamos aquí, construyendo no un acuerdo, sino un trabajo conjunto, porque la construcción debe ser con ustedes, los jóvenes que están en las calles.

Así mismo, invitó al Gobierno central a unirse a la conversación que propende como mandatario para resolver la grave situación de violencia que afronta Cali: Este es un llamado al Gobierno Nacional para que empecemos esta gran conversación que el país debe tener sobre temas importantes, una conversación que de línea a los problemas estructurales de la patria.

Antes de su alocución, el mandatario había enviado un tweet en el que anunciaba la conclusión del encuentro extraordinario, en el que participó su gabinete, la bancada parlamentaria del Valle del Cauca, y la Gobernación.

Captura de pantalla del Twitter del mandatario Jorge Iván Ospina anunciando resultados de concejo extraordinario de Gobierno
Captura de pantalla del Twitter del mandatario Jorge Iván Ospina anunciando resultados de concejo extraordinario de Gobierno

Cali entró en el sexto día de protestas con bloqueo de vías, aeropuerto cerrado y rumores de muertos en el barrio de ladera de Siloé y otras zonas de la ciudad.

Hasta el cierre de esta nota no había pronunciamiento sobre estos acontecimientos.

<b>SEGUIR LEYENDO</b>