Alcaldesa Claudia López le pidió al Esmad no utilizar armas con balas de goma

La alcaldesa de Bogotá presentó la solicitud a la Policía Nacional ante las afectaciones en los ojos de algunos de los participantes en las marchas.

Compartir
Compartir articulo
29/04/2021 Un grupo de agentes del ESMAD reprimiendo las últimas marchas contra la reforma tributaria en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL LATINOAMÉRICA
CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
29/04/2021 Un grupo de agentes del ESMAD reprimiendo las últimas marchas contra la reforma tributaria en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL LATINOAMÉRICA CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Desde el pasado jueves 28 de abril la capital y el resto del país dio inicio a las marchas y protestas del Paro Nacional. Hasta ayer, lunes 3 de mayo, Colombia completó seis días seguidos de protestas y movilizaciones, la cuales han sido comprometidas por constantes denuncias por casos de abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.

Por esta razón, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció frente los hechos, informando que hará lo posible para que se investiguen estos hechos y para que se prohíba el uso de las armas con balas de goma, las cuales, según ella, son con las que se han afectado a personas, al ser disparadas hacia sus ojos.

Sobre esto último, la mandataria contó, en una rueda de prensa, que le pidió a la Policía y que, según López, si es necesario también lo hará con la Presidencia para que los agentes del ESMAD no sigan utilizando dichas armas. Por otro lado, anunció que ya se están investigando los casos de abuso policial, para identificar a los responsables, que deben ser sancionados y judicializados.

En esta rueda de prensa, de que se llevó a cabo ayer, la alcaldesa informó que también se reunió con diferentes colectivos de derechos humanos, con los que se sentaron a revisar las denuncias y las presentaron ante las autoridades competentes para que sean investigadas.

“Como siempre yo estoy al frente pidiendo explicaciones, haciendo que se interpongan las denuncias y tomando las medidas para que quienes cometieron esos abusos sean efectivamente sancionados e incluso judicializados”, dijo Claudia López.

De acuerdo con datos del Distrito, durante los últimos días de protestas se registraron 140 ciudadanos heridos, de los cuales 17 tuvieron lesiones graves, 11 de ellos en sus ojos. Luego de conocer esta cifra de ciudadanos afectados por las balas de gomas que utilizan los miembros del ESMAD, Claudia López anunció que le solicitó a la Policía suspender el uso de armas con balas de goma.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que son consideradas como armas no letales, están permitidas por el Ministerio de Defensa, y sí están causando graves heridas como se han conocido los casos de jóvenes que durante las manifestaciones recibieron impactos de bala en sus ojos y por esto han perdido la vista.

Frente a la coyuntura, Claudia López hizo énfasis en que, si es necesario llegar a enviar la solicitud al Ministerio de Defensa e incluso a la Presidencia de la República, lo hará.

Según la alcaldesa de Bogotá, gracias a las medidas que se han implementado luego de las fuertes manifestaciones que se dieron en la capital los días 9 y 10 de septiembre del año pasado, en el que se denunciaron en diferentes ocasiones la utilización indiscriminada de armas de fuego por parte de los oficiales de Policía hacia la ciudadanía, este año se evitaron nuevas tragedias.

“Hemos logrado que después de seis días de movilizaciones, de decenas de actos vandálicos en medio de movilizaciones masivamente pacíficas, no haya un solo muerto en la ciudad de Bogotá, ni haya un solo herido por bala por haber salido a manifestarse”, agregó.

López insistió que, si bien se evitaron muertes durante las más recientes movilizaciones, es evidente que sí se presentaron violaciones de los derechos humanos y casos de abuso policial, por lo que expresó su solidaridad con los amigos y familias de quienes salieron afectados durante estas jornadas de marchas.

Por último, la alcaldesa le solicitó a los manifestantes no afectar el sistema masivo de transporte público, ya que, según López, más allá de las pérdidas materiales, se afecta la movilidad de la ciudadanía.

“Dejar sin transporte a una ciudad es como dejarla sin agua, es como dejarla sin energía, es como dejarla sin sistema de salud. El transporte público es un servicio público esencial”, afirmó.

Ahora, sobre esto desde el Distrito se le solicitó a los diferentes organizadores de las movilizaciones y del Paro Nacional que se llegue a un acuerdo para que la ruta de las marchas permitan hacer desvíos y garantizar la movilidad de las personas.

SEGUIR LEYENDO: