Cierran indefinidamente el aeropuerto del Valle del Cauca por complicaciones a la movilidad en sus inmediaciones

Las afectaciones se han presentado en el marco del paro nacional.

A partir de las 5:00 p. m de este 3 de mayo y hasta nueva orden, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil ordenó suspender las operaciones del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que funciona en el departamento del Valle del Cauca. La razón de esta decisión, según la entidad, es que en las inmediaciones del lugar se han presentado afectaciones a la movilidad terrestre, a causa del paro nacional, y esto afecta los cronogramas de los vuelos.

“Desde las 5:00 p.m. del día de hoy se restringen temporalmente las operaciones aéreas en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a la ciudad de Cali, esto debido a los bloqueos en la vía de la ciudad que afectan la llegada de salida al terminal aéreo. Con esta decisión se busca proteger a los usuarios del transporte aéreo”, informó la Aeronáutica Civil a través de un comunicado de prensa.

Las carreteras que conducen hasta el punto exacto donde está ubicado el aeropuerto han sido bloqueadas por los manifestantes en los últimos días, y este hecho, según la entidad, ha afectado a los pasajeros y trabajadores del terminal aéreo. La Aeronáutica asegura que este hecho “no permite una adecuada prestación de los servicios” y por eso se recurrió a cerrar las operaciones del lugar.

Ya que el paro nacional sigue vigente y por ahora no parece cesar, la Aeronáutica Civil informó que la reapertura del aeropuerto aún es incierta. La entidad aseguró que comunicará cuando se restablecerá el servicio una vez exista la garantía de que este se va a prestar con altos estándares.

“El restablecimiento de las operaciones se dará una vez las condiciones de movilidad sean las adecuadas para los pasajeros que llegan y salen del terminal aéreo que presta sus servicios a la capital del Valle del Cauca”, se lee en el comunicado.

Hay que mencionar que las afectaciones al servicio mencionadas se han evidenciado desde que inició el paro. De hecho, el pasado jueves 29 de abril, se registró un inconveniente relacionado con un vuelo operado por American Airlines con destino a Miami que debía partir en la madrugada de ese día. Alrededor de 300 pasajeros, la mayoría de Cali, denunciaron que llegaron desde la madrugada al aeropuerto y su desplazamiento se aplazó con el argumento de que los pilotos no habían podido llegar al Bonilla Aragón por las afectaciones en la movilidad.

Este grupo estaba molesto porque aseguran que ellos llegaron desde temprano al terminal aéreo para no verse afectados por las manifestaciones, pero los pilotos no tuvieron la misma precaución.

“Es un irrespeto de la Aerolínea porque nosotros sí madrugamos y pudimos llegar antes de que bloquearán las vías pero los pilotos nunca llegaron. Las personas deben de viajar de inmediato porque algunos tienen compromisos académicos o de negocios en los Estados Unidos, solo esperamos que nos cambien de aerolínea y nos den una solución de inmediato”, sostuvo en RCN Radio Juan de Dios Villegas, uno de los afectados por el retraso de vuelos..

Desde ese momento se empezaron a realizar y comunicar modificaciones en la hora de partida de los vuelos, tanto nacionales como internacionales. Incluso, las autoridades también reportaron que otros trayectos se estaban cancelando completamente. La recomendación hasta el momento era que los pasajeros llamaran a las aerolíneas a confirmar el estado de sus deslazamientos para que así no llegaran hasta el aeropuerto en vano.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS