Asonal Judicial anuncia que se unirán al paro el próximo 5 de mayo

El sindicato invitó a sus miembros a solidarizarse con las víctimas de las represiones de los últimos días.

Bogotá. En los despachos judiciales del centro de Bogotá, funcionarios de los juzgados civiles y de familia mantienen el cese de actividades. (Fotos Colprensa - Luisa González).
Bogotá. En los despachos judiciales del centro de Bogotá, funcionarios de los juzgados civiles y de familia mantienen el cese de actividades. (Fotos Colprensa - Luisa González).

Este martes 4 de mayo, Asonal Judicial anunció que entrará en paro a partir del 5 de mayo debido a la violencia estatal que ha golpeado a Colombia en los últimos días.

En el comunicado, la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial aseguran que se unen a las manifestaciones para exigirle al Gobierno nacional una concertación con “los interlocutores válidos de la protesta”.

”La invitación a los judiciales es solidarizarnos con las víctimas de la represión policial y militar”, dice el texto de sindicato.

Aseguran que es necesario respaldar la democracia en el momento que pasa Colombia y además piden que se elimine el proyecto de reforma a la salud y se garanticen los derechos a los pensionados. Así las cosas, el próximo 5 de mayo no habrá servicio judicial.

”Los juzgados expedirán resoluciones en las que se acogen a esta convocatoria, se informará a la opinión pública y ese día no correrán términos judiciales”, indicaron los sindicatos.

Pero este no es le único sindicato y movimiento social que marchará el próximo miércoles. El Comité Nacional de Paro convocó a más movilizaciones y a una nueva gran manifestación el próximo miércoles 5 de mayo.

Con este anuncio no se desactiva la movilización, la gente en las calles está pidiendo muchos más que este anuncio de retiro”, leyó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, de un comunicado acordado con todas las centrales gremiales y organizaciones sociales.

Los representantes del Comité Nacional de Paro criticaron que el mandatario prepare una nueva reforma tributaria y no se haya convocado a una mesa de concertación, con el fin de que las peticiones de los manifestantes sean escuchadas por el Gobierno nacional.

Señalan que el Ejecutivo tuvo desde el paro del 21N de 2019 la posibilidad de cumplir los acuerdos, pero nunca se dispuso a instalar una mesa de negociación y concertación. Al contrario, siempre estigmatizó y actuó con violencia contra los manifestantes. Aunque en sus manos estuvo evitar esta tragedia, pesó más la soberbia, sordera y pésima empatía para resolver las necesidades y urgencias de la población colombiana”.

Los motivos del paro no eran solamente la reforma tributaria, los motivos tienen que ver con las negativas del Gobierno a negociar las exigencias del Paro”, señaló Maltés, quien afirmó que sistemáticamente se ha rechazado el inicio de conversaciones para negociar seis puntos de un pliego de peticiones que evocaron desde la manifestación.

La peticiones son, además del retiro de la reforma tributaria que ya se logró, son el retiro del proyecto de ley 010 de la reforma a la Salud y el fortalecimiento al plan de vacunación masiva; creación de una renta básica por lo menos de un salario mínimo; defensa de la producción nacional agropecuaria, industrial, artesanal, campesina y apoyo a las pequeñas empresas; matrícula cero y rechazo a la alternancia educativa; detener las erradicaciones forzadas y aspersiones con glifosato, entre otras.

Maltés calificó como un “nuevo Frente Nacional” la convocatoria de diálogo nacional que hizo el presidente Duque para la redacción de la nueva reforma tributaria, debido a que no se contó con la participación de representantes del paro nacional.

Convocamos de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones de Paro Nacional”, dice el comunicado del Comité de Paro, quienes programaron una nueva movilización para el próximo 5 de mayo y reconocieron las que ya se encuentran en las calles.

Desde las centrales sociales también rechazaron las agresiones policiales que se han registrado en los cinco días de movilización. Por lo que otra de las peticiones es el respeto de la protesta social y la garantía de los derechos sociales a la manifestación, así como exigen el desmonte del ESMAD.


SEGUIR LEYENDO