Voguing: el baile que está usando un grupo de trans en las marchas en Bogotá y que fue símbolo de resistencia en New York

Este movimiento inició en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.

Voguing: el baile que están usando las trans en las marchas en Bogotá y que fue resistencia en New York
Voguing: el baile que están usando las trans en las marchas en Bogotá y que fue resistencia en New York

Hace unos días, en el marco del Paro Nacional, se hizo viral un video en el que tres mujeres trans participaban de las protestas desde el arte, se tomaron una estación de Transmilenio, para bailar y conmemorar con uno de los iconos de la resistencia en Nueva York en la segunda mitad del siglo XX, el baile de Voguing, un estilo de baile que se caracteriza por tener posturas elegantes, rígidas y precisas en las que se imita a las modelos de las portadas de Vogue.

Como manera de protesta Piisciiss, Neni Nova y Axid, artistas colombianas, bailaron voguing frente a policías y marchantes para, de manera artística, mostrar su apoyo con la realidad del país. En entrevista con El Tiempo, Neni Nova explicó que, “el Vogue es una expresión artística dentro de la cultura ballroom que fue fundada en los Estados Unidos y ha sido adoptada por muchos países y está teniendo un auge en América Latina”.

Culturalmente esta danza se ha caracterizado por ser un espacio seguro para la comunidad LGBTI en un mundo que suele discriminarlos y ser hostiles con ellos.

“El Vogue Femme resalta esa feminidad que no se podía mostrar en el exterior, sino que se ocultaba por el tema social. Esta danza es una celebración de esa energía femenina de la que estamos compuestos todes”, comentó Piisciiss a El Tiempo.

Aunque esta interpretación artística se baila usualmente bajo géneros electrónicos como el Disco, House, Beat House, estas artistas se arriesgaron a montar su show usando música colombiana conocida como guaracha.

“La realidad en la que surge el Vogue en Estados Unidos es muy distinta a la de América Latina. Quisimos reflejarlo a través de este baile, sabemos que la guaracha suena en Colombia y hace que la gente entre en esta energía. Lo de TransMilenio fue la chispa adicional, nadie esperaba que en una zona tan común como es TransMilenio se pudiera hacer esto”, aseguró Axid a El Tiempo.

En los años 60 y 70, los jóvenes afroamericanos drags de Harlem en New York se sentían libres para expresar de manera autónoma las ideas de masculinidad y feminidad, después de años de represión, por fin se sentían cómodos con representar abiertamente cuál era su identidad. Entonces los jóvenes que eran rechazados por sus familias convivían en casas que celebraban bailes, desde allí, los miembros de cada casa competían en una batalla de pasarela que se juzgaba por el vestuario el cual tenía que ser hecho por ellos mismos.

Fue durante estos bailes cuando nació el voguing, una batalla no violenta de elegancia y feminidad que El voguing consistía en imitar los movimientos de brazos y manos de modelos femeninas, y los bailarines a menudo representaban escenas muy elaboradas en las que hacían la mímica de que se estaban maquillando o que recibían llamadas telefónicas mientras bailaban por la pasarela.

Se convirtió en una representación de la resistencia gay del momento pues a través de ella dejaban claro que, sin importar, qué tato tabú existía en el momento respecto al movimiento LGBTI, ellos estaban creando arte, el cual traspasó fronteras y generaciones.

Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR