Protestas en el país han dejado 17 muertos y más de 700 lesionados, según la Defensoría del Pueblo

En las jornadas de manifestaciones, que ya completan seis días, se registraron más de 700 lesionados entre civiles y policías, aseguró la entidad.

Manifestaciones en Bogotá durante el Día del Trabajo. Bogotá, Colombia. (Colprensa - Sergio Acero)
Manifestaciones en Bogotá durante el Día del Trabajo. Bogotá, Colombia. (Colprensa - Sergio Acero)

Las jornadas de manifestaciones continúan en varrias regiones del país. Pese a que el presidente Iván Duque confirmó en la noche de este domingo que pidió formalmente el retiro de la propuesta de la Reforma Tributaria, que tanta molestia había generado en algunos sectores, las protestas cumplen ya seis días y con un próximo objetivo en la mira: ‘tumbar’ el Proyecto de Ley 010, el cual busca hacer una reforma en el sistema de salud.

En medio de este panorama, y ante la incertidumbre que han generado las inconsistencias en torno a la cifras de fallecidos y heridos durante el periodo del paro nacional, la Defensoría del Pueblo reveló que, entre el 28 de abril y el 1 de mayo, Día del Trabajador, se han reportaron 16 homicidios de civiles y uno de un uniformado de la Policía en el municipio de Soacha, Cundinamarca, el capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin).

Además de ello, la entidad indicó, citando los reportes de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, que se han presentado 254 civiles y 457 policías lesionados en todo el país, 364 capturas y 30 detenciones a menores de edad, tan solo entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

En medio del pico más alto de la tercera ola de infectados por la covid-19 en Colombia, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) fueron registrados este sábado al enfrentarse a decenas de manifestantes, en el barrio donde reside el presidente de Colombia, Iván Duque, durante una jornada de protestas sociales, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
En medio del pico más alto de la tercera ola de infectados por la covid-19 en Colombia, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) fueron registrados este sábado al enfrentarse a decenas de manifestantes, en el barrio donde reside el presidente de Colombia, Iván Duque, durante una jornada de protestas sociales, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El balance de las marchas se repartió de la siguiente manera: han sido, en total, 1.120 actividades de protesta, de las cuales 491 fueron concentraciones, 304 marchas, 248 bloqueos y 76 movilizaciones en 390 municipios del país de los 32 departamentos, además de la capital, Bogotá. Estos datos se confirmaron a través del Puesto de Mando Unificado Nacional.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) tuvo que intervenir en 546 ocasiones en esos cinco días por las afectaciones al orden público que se han presentado en ciudades como Cali y Bogotá. En muchos de esos casos, la comunidad manifestante, organizaciones de derechos humanos y diversos movimientos sociales alertaron sobre la violencia policial en medio de las marchas.

Las cifras también dan cuenta de la cantidad de personas que ha salido a las calles para ejercer su derecho a la protesta social, el cual está consignado en el Artículo 37 de la Constitución Política: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”. En total cerca de 238 mil personas se han manifestado en las principales ciudades del país, reveló la Defensoría.

Según la entidad, uno de los días con mayor movilización fue el pasado domingo, cuando participaron unas 27.534 personas. Ese día, las mayores complicaciones ocurrieron en el Valle del Cauca, Cauca, Bogotá, Boyacá, Risaralda, Facatativá, Anorí, Saldaña (Tolima), Mocoa y Acacias; en este último municipio, un grupo de exaltados incendió el primer piso de la alcaldía este domingo en la noche, destruyendo los archivos que reposan allí, así como los equipos de cómputo, según los medios locales.

En cuanto a los daños a bienes públicos, la Policía Nacional registró daños en 22 Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, 100 buses de transporte público —varios de ellos quemados— 35 estaciones de transporte, 54 entidades financieras, seis peajes y otras seis entidades gubernamentales. Sumado a esto, los protestantes han derribado cinco monumentos, en Cali, Neiva, Manizales y Pasto, donde cayó la estatua de Antonio Nariño, ubicada en la Plaza Principal de la ciudad.

Estas cifras no son definitivas. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó en diálogo con Caracol Radio que la entidad ha recibido denuncias de, por lo menos, 20 fallecidos. Incluso, la ONG colombiana ‘Temblores’ da cuenta de 21 homicidios, 940 casos de violencia policial y cuatro hechos de violencia sexual por parte de las autoridades públicas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS