En Soacha habrá toque de queda para menores de edad

Las medidas restrictivas iniciarán el próximo lunes y se extenderán hasta el 7 de mayo. Autoridades solicitan a instituciones educativas reforzar la alternancia y la virtualidad.

Soacha impondrá toque de queda para menores a partir del lunes, por lo que las instituciones educativas deberán fortalecer el modelo de alternancia y virtualidad.
Soacha impondrá toque de queda para menores a partir del lunes, por lo que las instituciones educativas deberán fortalecer el modelo de alternancia y virtualidad.

Con el fin de evitar que se presenten nuevos hechos vandálicos en el marco de las protestas que se están adelantando en distintas regiones del país, el alcalde de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Saldarriaga, anunció medidas restrictivas para la movilidad de menores de edad en dicho municipio.

El anuncio fue realizado al concluir un consejo de Gobierno y en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU), la autoridad civil determinó la implementación de dicha medida para velar por la seguridad y la salud de los niños y adolescentes de este municipio, localizado al suroccidente de la capital de la República.

Saldarriaga acudió a los medios para explicar el impacto de dicha medida, en momentos de tensión por las manifestaciones de índole social, que suman 5 días en el territorio nacional:

Tenemos que proteger a nuestros hijos del covid-19 y por eso invito a todos los padres a cuidarlos, pero también a saberlos orientar y protegerlos de los delincuentes que los pueden llevar a hacer el mal y a alterar el orden público.

Con estas declaraciones, el funcionario municipal señaló que la virtualidad, en el marco de la alternancia educativa, se mantendrá para garantizar la formación de niños, niñas y adolescentes, de Soacha.

Con el toque de queda para los menores, que se extenderá durante la semana, el alcalde Saldarriaga envió un mensaje a los padres de familia para que presten mayor atención a sus hijos en el marco de la pandemia y los movimientos sociales.

Uno como papá tiene que saber dónde están sus hijos, saberlos orientar y proteger del mal que le pueden causar las organizaciones ilegales que los orientan al mal que los pueden llevar hacia la drogadicción o hacer actos vandálicos

En ese sentido, el alcalde demandó de los padres de familia redoblar el cuidado y la protección de los menores del municipio dado que los contagios están al alza y un sector de la población que está siendo impactado es, precisamente, la población más joven de Soacha.

Balance de las alteraciones del orden público en Soacha

La incorporación de esta medida se adiciona al toque de queda, la ley seca, la prohibición del parrillero hombre, implementadas por la administración municipal durante este fin de semana y que concluirán a las 4 de la mañana de este lunes.

No obstante, las alteraciones del orden público en Soacha dejaron un balance en rojo para la seguridad del municipio: la muerte del capitán Jesús Alberto Solano, quien falleció a causa de las heridas que sufrió cuando intentó impedir un saqueo en la primera jornada del paro nacional, el pasado miércoles 28 de abril.

Falleció el capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, quien fue herido el pasado miércoles por evitar un robo en Soacha. Foto: Archivo.
Falleció el capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, quien fue herido el pasado miércoles por evitar un robo en Soacha. Foto: Archivo.

La muerte de Solano, repudiada por el gobernador del departamento, fue el detonante para que el alcalde implementara el extenso toque de queda en el municipio que se extenderá hasta la madrugada de este lunes.

Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento del capitán Jesús A. Solano, comandante de la Sijín de Soacha, quien fue atacado el pasado miércoles mientras intentaba impedir un saqueo. Todo mi apoyo a la Policía Nacional y a la Policía de Cundinamarca para capturar a sus asesinos.

El pronunciamiento del mandatario departamental fue respaldado por declaraciones de autoridades civiles y militares que exigieron medidas de choque para controlar el vandalismo en Soacha y, por extensión, en Cundinamarca.

El balance de capturas al 30 de abril señaló 62 capturados y 22 menores de edad retenidos, éstos ya fueron entregados a sus familias; los capturados serán judicializados a partir de este lunes ante las autoridades correspondientes.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>