Primer título del año: Nairo Quintana, campeón de la Vuelta a Asturias

El ciclista colombiano alcanzó su segunda conquista en esta carrera española y la número 18 en clasificaciones generales.

El ciclista colombiano del equipo Arkea, Nairo Quintana, celebra en el podio la victoria conseguida en la Vuelta Ciclista a Asturias, tras la última etapa entre Cangas del Narcea y Oviedo con meta en el alto del Naranco. EFE/Eloy Alonso
El ciclista colombiano del equipo Arkea, Nairo Quintana, celebra en el podio la victoria conseguida en la Vuelta Ciclista a Asturias, tras la última etapa entre Cangas del Narcea y Oviedo con meta en el alto del Naranco. EFE/Eloy Alonso

Este domingo el ciclista colombiano, Nairo Quintana, se consagró campeón de la edición 2021 de la Vuelta a Asturias, alcanzando así su primer título del año y el segundo en esta carrera española sumando el obtenido en 2017 tras la sanción al español Raúl Alarcón.

La tercera y última etapa de la competencia se disputó sobre un recorrido de 125.3 kilómetros entre la población de Cangas del Narcea y el Alto del Naranco, en Oviedo. El perfil de la fracción, que ganó el francés Pierre Latour, se presentaba con un descenso controlado hasta la mitad del trazado, cuando empezaría el terreno quebrado y los esperados puertos de montaña para definir la clasificación general.

La jornada fue de control. Nairo contaba con una diferencia suficiente para pensar en defenderse con éxito del español Antonio Pedrero, su amenaza principal, a 36 segundos. Sin embargo, pese a que este lo intentó, no pudo soltar al colombiano en la última escalada y terminaron llegando juntos a meta, a 12 segundos del vencedor Latour.

De esta forma, Nairo quedó primero en la general con un tiempo total de 13h34m27s. En la segunda casilla finalizó Pedrero, a 36 segundos, mientras que Latour cerró el podio siendo tercero a 54 segundos.

Nairo Quintana conquistó su segundo título en la Vuelta a Asturias. Foto: Twitter @vueltasturias.
Nairo Quintana conquistó su segundo título en la Vuelta a Asturias. Foto: Twitter @vueltasturias.

EL REPASO DEL TÍTULO:

Nairo, corredor del Arkéa Samsic, comandó la carrera de principio a fin: se hizo con la ‘maillot’ de líder en la etapa uno, la cual ganó en solitario, y desde entonces no la soltó hasta la llegada en Oviedo pese a los constantes intentos, principalmente del Movistar Team, por arrebatarle el título.

En la primera etapa (184.4km) sería decisiva en la victoria final, pues sería con la que el boyacense obtendría la diferencia necesaria respecto a sus perseguidores. En dicha jornada, el ataque decisivo llegaría en los últimos dos puertos de tercera categoría, donde otro colombiano, Einer Rubio, se le pegaría a la rueda intento aguantar el ritmo, sin embargo, luego de unos kilómetros Nairo lo soltaría y, desde allí, tomaría rumbo en soledad hacia la meta.

Las clasificaciones iniciales mostraron que Nairo le sacó 26 segundos a su inmediato perseguidor, el español Antonio Pedrero (Movistar Team), y 27 segundos al francés Pierre Latour (Total Direct), tercero ese día. Y cabe destacar que en dicha fracción, el colombiano rompió una sequía de más de un año sin conseguir una victoria de etapa: la última databa del 14 de marzo del 2020, en la séptima y última etapa de la París-Niza.

El segundo día se basaría en defender la camiseta ante las arremetidas del Movistar, a priori, uno de los equipos más fuertes de la carrera junto con el Arkéa. Los 200.5 kilómetros del recorrido tenían como gran protagonista el Alto del Acebo, un puerto de primera categoría faltando unos 25 km para meta. En el ascenso de 8,9 km, y su 7.5% de inclinación promedio, la escuadra española probó varias veces las fuerza de Nairo, quien resistió con solidez al alto ritmo en la escalada y llegó, incluso, segundo en la jornada, siendo superado por Carretero en el embalaje.

ENRIQUECIENDO EL PALMARÉS:

Con este nuevo título, Nairo rompe, por un lado, una racha de malos resultados en los últimos meses, y por el otro, sigue ampliando su palmarés, que lo acredita como el ciclista colombiano más ganador de todos los tiempos.

En la primera orilla, Quintana vuelve a ganar un título de clasificación general después de más de un año. Recordemos que su conquista más reciente había sido en el marco de su gran inicio de temporada el año anterior con el Arkéa, en el Tour de los Alpes Marítimos, el 23 de febrero de 2020. En aquella ocasión se impuso al francés Romain Bardet, y al australiano Richie Porte, segundo y tercero respectivamente con 40 segundos de diferencia.

El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) celebra tras imponerse en la primera etapa de la Vuelta a Asturias, este viernes en Pola de Lena. EFE/ Eloy Alonso
El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) celebra tras imponerse en la primera etapa de la Vuelta a Asturias, este viernes en Pola de Lena. EFE/ Eloy Alonso

En la segunda orilla, el nacido en Cómbita, Boyacá enriquece aún más su carrera: ya son 18 títulos en clasificaciones generales y 47 en total teniendo en cuenta victorias de etapa, generales y clásicas, cifras que lo colocan como el pedalista nacional más exitoso de la historia. El segundo en este listado es Fernando Gaviria, quien suma 46 triunfos en todas las modalidades.

OTROS COLOMBIANOS PARTICIPANTES:

En la Vuelta a Asturias también dijeron ‘presente’ otros 15 ciclistas colombianos. De estos, los más próximos en la general fueron Einer Rubio, quien culminó quinto; Alejandro Osorio, que fue sexto; y José ‘Tito’ Hernández, vigente campeón de la Vuelta a Colombia en la casilla 11.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR