Personal médico de la Clínica Leon XIII de Medellín se unió a la protesta del 28A desde los balcones

Los trabajadores se asomaron a los balcones del centro de salud y esperaron a los manifestantes con pancartas alusivas a la jornada.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A pesar de que directivos de varias agremiaciones médicas colombianas emitieron comunicados para rechazar las protestas de este 28 de abril argumentando que podrían aumentar el número de contagios de covid-19, la opinión de algunos trabajadores del sector es distinta. En Medellín, por ejemplo, quienes laboran en la Clínica León XIII, al norte de la ciudad, se asomaron a los balcones del centro de salud y esperaron a los manifestantes con pancartas alusivas a la jornada.

En redes sociales circulan varios videos del momento en el que médicos y enfermeras de la clínica sumaron sus voces a las arengas en contra del gobierno del presidente Iván Duque y la reforma tributaria. Además, sostuvieron carteles en los que le pedían a los marchantes elevar su voz de protesta ya que ellos no pueden, por estar trabajando.

“Marcha por nosotros que no podemos. No a la reforma tributaria. Gobierno de parásitos”
Los trabajadores se asomaron a los balcones del centro de salud y esperaron a los manifestantes con pancartas alusivas a la jornada.

Ante este hecho, quienes estaban en la calle manifestando se detuvieron en la puerta de la clínica para gritarle a los trabajadores de la salud mensajes de agradecimiento. Con cantos y aplausos le dijeron a estos médicos y enfermeras que estaban orgullosos de la labor que ellos han ejecutado durante la pandemia del coronavirus.

<b>Balance de protestas en Medellín</b>

En la capital antioqueña los ciudadanos se encontraron en la sede del SENA del barrio Pedregal, al norte de la ciudad, desde las 6:00 a. m.. Una vez llegó un número importante de personas al lugar, estos caminaron hacia el Parque de los Deseos, lugar el que se reunirán las diferentes concentraciones y desde donde partiría la marcha en dirección al parque El Poblado.

Por otro lado, la movilización estudiantil, en la que participaron varias Instituciones de educación superior, se movilizó hasta Punto Cero, en el sector de Robledo, para luego reunirse con la movilización general. Esta manifestación inició a las 7:00 a. m.

Otros puntos de concentración fueron: la Avenida Barranquilla, frente a la Universidad de Antioquia; la Universidad Nacional sede Medellín; el Politécnico Jaime Isaza Cadavid; la Avenida Las Vegas; el Bunker de la Fiscalía de la carrera 64 con 67; la Avenida Oriental; el Edificio de los Espejos; Punto Cero, la Universidad de Antioquia; la Calle San Juan; y el Parque de los Deseos (SIC).

Todas estas concentraciones y marchas transcurrieron en orden y paz, hasta que en la tarde varios usuarios de redes sociales comenzaron a reportar disturbios en las calles de la capital antioqueña. Los hechos se presentaron a la altura del Centro Administrativo La Alpujarra, punto final oficial de la marcha.

En ambos casos, informaron usuarios y medios locales como El Colombiano, los disturbios iniciaron luego de que grupos muy puntuales de manifestantes se pusieran de acuerdo para derribar los postes con cámaras de fotodetección, utilizadas para multar a los infractores viales en la ciudad.

De acuerdo con el periódico antioqueño, el acto de vandalismo se registró hacia la 1:15 de la tarde, en el Parque de las Luces, que sirvió como punto de llegada para los colectivos de estudiantes y trabajadores que decidieron salir a manifestar en contra de la también llamada “Ley de Solidaridad Sostenible” radicada por la administración de Iván Duque ante el Senado de la República.

Acto seguido, los agentes del Esmad procedieron a disparar las granadas de gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, lo que, como se puede ver en los videos, provocó tanto la huida de varios —incluidos funcionarios de la Personería de Medellín, según la cuenta ITMBuitres,— como la respuesta de otros que armados con gritos y objetos contundentes buscaron condenar las acciones de la fuerza pública.

“Un llamado a que la marcha sea pacífica, no agresiones por parte del ESMAD, no destrucción y desmanes a la ciudad por parte de marchistas. La Personería de Medellín acompaña para el respeto de los derechos y la garantía de la protesta pacífica”, comentó al respecto el jefe de esa entidad, William Yeffer Vivas, quien señaló que la misma cuenta con el acompañamiento de 80 servidores públicos.

Los enfrentamientos entre ambas partes, a su vez, obligaron al Metro de Medellín a anunciar la suspensión del servicio en las estaciones Parque Berrío, San Antonio y Alpujarra de la línea A, y la línea B opera solo entre Suramericana - San Javier. No obstante, al momento de la publicación de esta nota ya se había recuperado la movilidad en la totalidad de la segunda línea y San Antonio, con cierre de operación en Exposiciones.

La confrontación, sin embargo, se mantuvo hasta las 3:20 de la tarde, cuando finalmente terminaron de dispersarse todos los manifestantes. Como saldo, reportó El Colombiano, hubo afectaciones en varias estructuras del centro administrativo, incluyendo el histórico Edificio Cisneros.

SEGUIR LEYENDO: