Comité Nacional del Paro anuncia que las manifestaciones continuarán en Colombia y pide que se retire la reforma tributaria

Como una “grandiosa expresión de la ciudadanía” calificaron la organizaciones sociales las protestas de este 28 de abril, y pidieron a la ciudadanía que salgan nuevamente a las calles este jueves.

Bogotá. 28 de Abril de 2021. Paro Nacional en contra Contra la Reforma Tributaria. Lugar: Parque Nacional (Colprensa - Sergio Acero)
Bogotá. 28 de Abril de 2021. Paro Nacional en contra Contra la Reforma Tributaria. Lugar: Parque Nacional (Colprensa - Sergio Acero)

En la noche de este miércoles y tras una larga jornada de manifestaciones en todo el país, el Comité Nacional de Paro anunció que seguirán las protestas y solicitó nuevamente al Gobierno nacional retirar el proyecto de la reforma tributaria.

“La ciudadanía reclama que el Gobierno nacional deje la soberbia e indolencia, proteja efectivamente a los líderes y lideresas sociales, implemente el acuerdo de paz, fortalezca la atención en salud, acelere la vacunación, garantice la renta básica de un salario mínimo, la matrícula cero y el apoyo para las pequeñas empresas, y respete las garantías democráticas”, aseguró.

Así mismo, convocó a que mañana, en forma masiva, pacífica y con medidas de bioseguridad, continúe esta jornada de paro y propone que el próximo 19 de mayo vuelva un paro nacional.

En su balance, aseguró que llenaron las calles y plazas en más de 500 municipios del país, y en cerca de 50 ciudades del exterior. “Destacamos que, además de los sectores congregados en el Comité Nacional de Paro, otros sectores de la sociedad se sumaron a la convocatoria. Las y los colombianos retoman la dinámica iniciada el 21N de 2019, y tenemos la posibilidad de ampliarla para lograr los objetivos por la vida, la paz, la democracia y los derechos”, indicó el comité.

Desde el comité además se celebra que pese al pico de la pandemia, “la estigmatización del paro promovida por el gobierno central y algunos medios de comunicación, los antecedentes de violencia policial contra los manifestantes y por el insólito auto de una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenaba suspender el paro”, ganó una “magnífica expresión ciudadana de autonomía, civismo y democracia”.

“Rechazamos la gran cantidad de acciones represivas de la fuerza pública, en especial del Esmad, dirigidas a disolver e impedir las movilizaciones, el uso desproporcionado de la fuerza, las detenciones de varios manifestantes, los actos que provocaron heridas a decenas de personas”, Comité Nacional del Paro.

Una vez más le piden a Iván Duque que retire la reforma tributaria. “Es claro que la ciudadanía exige el retiro de la reforma tributaria y al congreso que vote su archivo y niegue el proyecto de Ley 010 de salud”, puntualizan.

Este miércoles, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en el programa ‘Prevención y Acción’ que hay mucha preocupación por los eventos como el de este 28 de abril con la jornada de manifestaciones, que pueden llevar al país en las próximas dos semanas a una situación más compleja frente al contagio por covid-19 en este tercer pico.

“Las aglomeraciones que vimos el día de hoy nos genera un riesgo absolutamente evidente en un momento en que la situación del país muestra que tenemos limitaciones importantes en la disponibilidad de las UCI, Hay que hacer un llamado en este momento a los colombianos a mantener totalmente las medidas de bioseguridad”, comentó el ministro.

Así mismo, aseguró que los ciudadanos deben usar los elementos de protección personal como el tapabocas y demás dentro de las viviendas en los próximos días.

Además, el precandidato presidencial Sergio Fajardo solicitó este miércoles al presidente de Colombia, Iván Duque, retirar la polémica reforma tributaria que inició su discusión oficial este martes en el Congreso de la República.

“El Gobierno está en la obligación de escuchar. Presidente, Iván Duque, retire la reforma tributaria ya, aún está a tiempo de construir acuerdos con los distintos sectores sociales. El descontento es real y no hay espacio para la sordera”, aseguró Fajardo.

SEGUIR LEYENDO: