Partido de la U le pide a Iván Duque liderar un diálogo nacional en torno a la reforma tributaria

A pesar de haber rechazado la propuesta fiscal del Gobierno, Dilian Francisca Toro aseguró que la colectividad está abierta a llegar a un acuerdo nacional frente al ajuste tributario y otros aspectos de la política nacional.

Compartir
Compartir articulo
El Partido de la U, en cabeza de Dilian Francisca Toro, le pidió a Iván Duque un diálogo nacional en torno a la reforma tributaria y otras problemáticas en el país. Fotos: Colprensa, Reuters
El Partido de la U, en cabeza de Dilian Francisca Toro, le pidió a Iván Duque un diálogo nacional en torno a la reforma tributaria y otras problemáticas en el país. Fotos: Colprensa, Reuters

Por la negativa de los partidos políticos cercanos al Gobierno en el Congreso de la República, la reforma tributaria se da por archivada apenas comiencen los debates al interior de las instalaciones del Capitolio. El Partido Liberal y el Cambio Radical, liderados por César Gaviria y Germán Vargas Lleras estarían, incluso, planteando sanciones para aquellos aforados que depositen un voto a favor y desacaten la postura vinculante.

Sin embargo, parece haber una ventana de oportunidad para el Gobierno con el Partido de la U de Dilian Francisca Toro, precandidata presidencial. A pesar de la rotunda negativa de la colectividad frente a la propuesta del Gobierno, su directora firmó una carta abierta al presidente Iván Duque que propone diálogo nacional en torno a la reforma tributaria y demás problemáticas.

La carta, con fecha de este 29 de abril, inicia afirmando que se trata de un momento difícil para el país. No solo se enfrentaría una crisis económica aguda y una crisis estructural en lo social, sino influye que “millones de olvidados exigen poder comer tres veces al día, tener educación, salud, garantizar pensión y trabajar. Esa deuda social la tenemos que reconocer”, expresó, con respecto a los afectados por la pandemia.

Comunicado Partido de la U. Foto: Dilian Francisca Toro
Comunicado Partido de la U. Foto: Dilian Francisca Toro

Frente a esto, Toro le solicita al presidente que “lidere un diálogo nacional que nos convoque a todos, empezando por los ciudadanos, por los estudiantes, independientes, desempleados; que convoque a los partidos políticos, a los gremios, a los empresarios, a los demás órganos del Estado y busquemos un gran acuerdo nacional”, aseveró

Acerca de los temas que tocaría, la exgobernadora de Valle del Cauca afirma que estará incluida la reforma tributaria pero no solo eso. También estaría incluida “la injusticia e inequidad que padecemos”.

“Su grandeza y su legado estarán ligados a que escuche al país, abra las puertas y lidere un diálogo nacional”, finalizó Toro, con su firma al pie de página.

Frente a la protesta social, por medio de Twitter, Toro expresó respeto por los manifestantes, pero rechazó a aquellos que cometieron actos vandálicos. “Valoro y respeto el derecho a la protesta, y más a defender la vida de los colombianos. Pero con violencia no se puede obtener ninguno de los dos. Vandalizar los monumentos, como la estatua Sebastián de Belalcázar en Cali y bienes públicos, no legitima las manifestaciones”, trinó la vallecaucana durante la jornada de paro nacional. Al mismo tiempo, subió videos de los daños a la propiedad privada y a los bienes públicos en la capital del departamento del que fue gobernadora.

“Un rechazo a una Reforma Tributaria arbitraria y lesiva, no puede desligitimarse tristemente con acciones vandálicas”.

Partido de la U pide contrarreforma

Este sábado el Partido de la U le dio un no definitivo a la reforma tributaria que radicó el gobierno de Iván Duque. Desde la colectividad, van más allá y proponen una contrarreforma, “que no traiga consigo cargas injustas para los ciudadanos, que tenga en cuenta las realidades económicas de los colombianos golpeados por la crisis derivada de la pandemia y que satisfaga el déficit fiscal para mantener e incrementar los programas sociales con alternativas que no hagan más onerosa la, ya muy difícil, realidad de los colombianos”.

“Para construir la contrarreforma los invito a que hagamos un acuerdo entre todos los sectores, una tregua política, un gran pacto nacional, que tenga como objetivo la salvaguardia de los intereses superiores de los ciudadanos en medio de la más dura crisis económica y social de nuestra generación”, señaló el partido a través de Toro.

SEGUIR LEYENDO: