Abogado interpondrá millonaria demanda contra la Fiscalía por “chuzadas” a él y su familia

La presunta víctima, el jurista Felipe Jaramillo, al parecer fue interceptado ilegalmente por exfuncionarios del ente acusador en el año 2018.

El abogado Felipe Jaramillo, presuntamente víctima de "chuzadas" por parte de exfuncionarios de la Fiscalía. Foto: Archivo Particular.
El abogado Felipe Jaramillo, presuntamente víctima de "chuzadas" por parte de exfuncionarios de la Fiscalía. Foto: Archivo Particular.

El abogado Felipe Jaramillo, quien presuntamente fue víctima de chuzadas ilegales por parte de un exfuncionario de la Fiscalía General de la Nación, no logró llegar a un acuerdo con la entidad durante una audiencia de conciliación convocada por la Procuraduría este miércoles, por lo que el jurista y su familia anunciaron que presentarán una millonaria demanda en contra del ente acusador.

Según conoció Caracol radio, frente a una procuradora para asuntos administrativos quedó constatado que la Fiscalía se presentó a la audiencia sin ánimo conciliatorio, por lo que el ministerio público tuvo que declarar la diligencia como fallida.

Al respecto, el representante Civil de Jaramillo, Harold Hernández, dio a conocer que interpondrían una demanda en contra del ente acusador, con la que buscarán una indemnización por $635 millones de pesos para reparar los daños causados al abogado Felipe Jaramillo y a su familia.

La Fiscalía General de la Nación desaprovechó la oportunidad de llegar a un acuerdo conciliatorio el día de hoy, en la Procuraduría General de la Nación. Esta circunstancia da lugar a que inmediatamente se proceda a presentar una demanda en contra de la entidad”, manifestó Hernández.

Cabe recordar que de acuerdo con la denuncia, el abogado Felipe Jaramillo, al parecer fue víctima de interceptaciones ilegales realizadas por el exfiscal de la Unidad de Bandas Criminales, Fabio Augusto Martínez Lugo, y el excoordinador de la Sala Diamante de la entidad, Luis Carlos Gómez Góngora.

Según las investigaciones, los dos exfuncionarios de la Fiscalía interceptaron las comunicaciones del abogado Jaramillo y su familia, presuntamente bajo las órdenes de Laude José Fernández Arroyo, exdirector de inteligencia del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), y representante legal de la empresa de seguridad e inteligencia BRG Consulting.

De acuerdo con la denuncia de Jaramillo, al parecer, dentro de esas interceptaciones ilegales, el nombre del abogado se encontraba dentro de un informe denominado ‘Informe Final- Eje Cafetero-2018, donde se hallaban fotos de toda su familia.

Las labores de inteligencia en mi contra se dieron dentro del contrato que el grupo energía de Bogotá celebró con la firma de espionaje BRG por medio del cual pagó $285 millones de pesos y recibió el informe final denominado ‘Eje Cafetero 2018’ en el que aparece fotografías de toda mi familia, incluyendo mis dos hijos menores de edad”, detalló en ese entonces el abogado Jaramillo.

Frente al caso, en el momento, el diario El Espectador conoció que el excoordinador de la Sala Diamante de la entidad, Luis Carlos Gómez Góngora, fue el primer exfuncionario de la Fiscalía en ser condenado en 2019 a ocho años de prisión, por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y falsedad en documento público.

Por otro lado, el mismo medio detalló que el exfiscal Fabio Augusto Martínez Lugo, en el momento se encuentra en proceso judicial por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones.

Respecto a Laude José Fernández Arroyo, exdirector de inteligencia del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), se sabe que fue llamado a juicio en 2019 por el caso del abogado Jaramillo, sin embargo, el proceso no avanzó.

En cuanto a la demanda de los $635 millones de pesos que instaurará Jaramillo y su familia en contra de la Fiscalía, también se conoció que con ella se busca la reparación de sus dos hijas menores de edad, quienes también se vieron afectadas por las presuntas “chuzadas” en contra del jurista.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR