Avanza en el Congreso proyecto para declarar a Puerto Colombia Distrito Turístico, Cultural e Histórico

Al acto legislativo, que modifica los artículos 328 y 356 de la Constitución Política de Colombia, le hacen falta seis debates para elevar al municipio a dicha categoría.

Compartir
Compartir articulo
Actividades culturales en Puerto Colombia.
Actividades culturales en Puerto Colombia.

Este 28 de abril, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley por medio del cual se le otorga al municipio de Puerto Colombia (Atlántico) la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

La iniciativa, de autoría de la representante Martha Villalba, busca dinamizar la economía de este municipio, aumentando el consumo de bienes producidos allí, así como la demanda de servicios de hospedaje, construcción, turismo y transporte, a fin de “generar empleo, promover nuevos emprendimientos y fortalecer su cultura”.

“Celebro que una iniciativa tan importante para el desarrollo y la competitividad de un municipio como Puerto Colombia, que se visiona estratégicamente en materia turística en el departamento del Atlántico, avance en el Congreso para otorgarle la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico”, expresó Villalba.

De igual forma la congresista indicó que, “su conexión costera y una rica historia cultural y artística hacen de Puerto Colombia uno de los municipios colombianos con mayor proyección en la dinámica de las relaciones interculturales como lo demuestra su historia, circunstancia que sin duda garantizará la gestión de planificación, regulación y transformación de la administración municipal y, por supuesto, su desarrollo y competitividad”.

En febrero pasado, la secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, dio a conocer que el municipio también será declarado Área de Desarrollo Naranja (ADN) por el Ministerio de Cultura, una decisión que se tomó luego de evaluar las características patrimoniales, los procesos culturales y el potencial turístico de esta zona en el departamento del Atlántico.

Declarar un lugar como Área de Desarrollo Naranja (ADN), permite que los artistas, creadores, emprendedores e infraestructura cultural se integren, para que a su vez puedan promover la creación, la circulación y el fortalecimiento del sector de forma integral.

De acuerdo con información del diario local La Libertad, en Puerto Colombia se puede encontrar “un amplio inventario de procesos culturales”, señalando con importancia al legado histórico del pueblo, que se puede notar “en las edificaciones declaradas bienes culturales del patrimonio material del Atlántico”.

Además, este municipio es reconocido por la preservación y conservación de las manifestaciones folclóricas, como el Sirenato de la Cumbia, el cual es parte de la Ruta de la Tradición del Atlántico. De acuerdo con información de La Libertad, en diciembre de 2020, se selló en Puerto Colombia el Pacto por el Turismo del Atlántico, donde se hizo énfasis en su potencial como territorio de Economía Naranja.

El MinCultura y la Gobernación del Atlántico también están llevando a cabo la construcción de la Escuela Taller, a fin de fomentar procesos de formación artística y creación cultural en áreas como gastronomía, artesanías, danza y música en el municipio, el que además, por su posición estratégica, se convierte en uno de los impulsores del sector artesanal, con su técnica de madera naufraga, la cual se basa en recoger maderas del mar para luego convertirlas en materias primas, que resultan en productos decorativos para el hogar.

SEGUIR LEYENDO: