En Antioquia, desarticulan red de narcotráfico de la que hacían parte un inspector de Policía y dos uniformados más

De acuerdo con las autoridades, las personas capturadas estarían involucradas en el envío de ocho toneladas de cocaína ocultas entre banano hacia Holanda.

De acuerdo con las autoridades, las personas capturadas estarían involucradas en el envío de ocho toneladas de cocaína ocultas entre banano hacia Holanda. Foto: Fiscalía General de la Nación
De acuerdo con las autoridades, las personas capturadas estarían involucradas en el envío de ocho toneladas de cocaína ocultas entre banano hacia Holanda. Foto: Fiscalía General de la Nación

Luego de varias investigaciones la Fiscalía General de la Nación logró dar un contundente golpe contra las redes de narcotráfico que actúan en Colombia. Las abundantes pruebas permitieron judicializar a cinco presuntos integrantes de una red narcotraficante que enviaba grandes cantidades de sustancias ilícitas a países europeos.

De acuerdo con las autoridades, el grupo al margen de la ley estaría conformado por algunos funcionarios de la fuerza pública, quienes eran claves para que el clorhidrato de cocaína saliera de manera efectiva desde el Golfo de Urabá, en Antioquia.

“La Fiscalía logra desarticular una organización criminal dedicada al tráfico transnacional de sustancias estupefacientes, sustancia que salía desde el Golfo de Urabá hacia países de Europa y Centroamérica”, afirmó María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico.

Las capturas de las personas se dieron a través de diferentes diligencias de registro y allanamiento realizadas en Apartadó y Turbo (Antioquia); y en Bogotá. Además, en los procedimientos se logró incautar una cantidad de dinero equivalente a 220 millones de pesos, dos armas de fuego, 181 cartuchos, 15 celulares y un computador.

“Se capturaron al inspector de policía de Apartadó, Antioquia, quien era la persona que financiaba la actividad ilícita, y a dos integrantes de la Policía Nacional quienes eran los encargados de facilitar el paso de sustancias a los puntos de cargue donde contaminaban los contenedores”, añadió la fiscal.

La Policía Nacional confirmó que entre los detenidos está el inspector de policía de Apartadó (Antioquia), Heyler Sánchez Mosquera, quien, al parecer, sería el financiador de todo el andamiaje criminal. Este consistía en llevar los cargamentos a la zona portuaria, camuflarlos entre contendores de banano y otros productos tipo exportación, y enviarlos con destino a Holanda y Bélgica.

Asimismo, se logró determinar que, en la cadena ilegal, supuestamente, participaban Pedro Gonzalo Martínez Garzón y Deymer Jair Rodríguez Cuesta, quienes como miembros activos de la Policía Nacional en cargos de teniente y patrullero, respectivamente, habrían facilitado el paso del estupefaciente a los puntos de cargue en el Urabá antioqueño.

Con los argumentos presentados por la Fiscalía, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los señalados integrantes de la red los delitos de: Concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Los otros dos capturados fueron identificados como Carlos Rafael Carrillo de la Vega y Carlos Mario Toro Garcés. Ninguno de los cinco procesados aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

De igual manera, las autoridades confirmaron que en agosto de 2018 le fueron incautadas ocho toneladas de clorhidrato de cocaína a esta organización en Holanda y Bélgica. Según se conoció, la sustancia había salido desde el Urabá camuflada entre banano y llegó en dos envíos distintos. En su momento, fueron capturadas 13 personas.

VIDEO DE LAS CAPTURAS:

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR