Incautadas más de 2,7 toneladas de narcóticos con las que se financiarían disidencias de las FARC

De acuerdo con las autoridades, la droga está avaluada en 44 millones de dólares.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con las autoridades, la mercancía está avaluada en 44 millones de dólares. Foto: Armada Nacional
De acuerdo con las autoridades, la mercancía está avaluada en 44 millones de dólares. Foto: Armada Nacional

Un duro golpes contra la financiación de grupos ilegales en el país se dio en las últimas horas por parte de la Armada Nacional, luego de que incautaran más de 2,7 toneladas de narcóticos con el que se pretendía el ingreso de más de 44 millones de dólares a las finanzas de disidencias de las FARC. Además, con el procedimiento se evita el consumo a nivel mundial de 2′790.500 millones de dosis de cocaína y marihuana.

Este logro de la Armada de Colombia hace parte de un grupo de intervenciones que se han venido efectuando y que afectan notablemente las finanzas ilícitas de las disidencias de las FARC, en el Pacífico colombiano. En esta oportunidad durante dos operaciones de interdicción marítima adelantadas por Unidades de Guardacostas, se logró incautar una gran carga cuando varios sujetos pretendían movilizarla en embarcaciones hacia puntos de acopio en Centroamérica.

La primera operación se registró a altas horas de la noche, cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura comandada por una Oficial femenina, adelantaba labores de patrullaje, seguridad y control del mar, sin embargo, detectaron el movimiento sospechoso de una embarcación tipo langostera, tripulada por tres hombres quienes intentaron evadir los controles marítimos, emprendiendo la huida.

Luego de varios minutos de persecución, y sumado a las difíciles condiciones de visibilidad, la embarcación fue detenida en el sector de Punta Ají, Valle del Cauca.

Al momento de inspeccionar la lancha se evidenció que en su interior había equipos de comunicación, 770 galones de combustible y 34 costales de diferentes colores, similares a los empleados por los grupos armados organizados para el tráfico ilegal de narcóticos. Al interior de los paquetes rectangulares se encontró un total de 1.000 kilogramos de cocaína.

Horas más tarde se dio el siguiente golpe, este se propinó a 2,8 millas náuticas de la bocana El Ajicito, donde fueron detectados varios sujetos que se movilizaban en dos lanchas sospechosas, quienes, al notar la presencia de la Unidad de Guardacostas, huyeron en una de las motonaves y dejando a la deriva la segunda embarcación cargada con 1.750 kilogramos de marihuana, 880 galones de combustible y equipos de comunicación.

Los investigados habrían tratado de hundir la embarcación abriendo las válvulas para inundarlo, pero el personal de Guardacostas logró anclar la embarcación, abordándola, mientras rescataban a los tripulantes. Según lo establecido, la carga tenía como destino un puerto de México.

Con los hallazgos se logró evitar la comercialización de 2′790.500 dosis de narcóticos y el ingreso de más de 44 millones de dólares. Los dos capturados fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de la Fiscalía y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

VIDEO DE LOS PROCEDIMIENTOS:

De acuerdo con las autoridades, la mercancía está avaluada en 44 millones de dólares.

En uno de los casos se identificaron tres hombres conocidos como Yeferson Torres Valencia, Pablo Emilio Torres Zamora y Flavio Mina Mina, quienes, tras avalar la contundencia del material probatorio de la Fiscalía, fueron enviados a la cárcel por un juez segundo penal municipal de Buenaventura (Valle del Cauca), por por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno aceptó el cargo.

La Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón”, confirmó que seguirán su ofensiva en el Pacífico colombiano contra toda la cadena del tráfico de estupefacientes, negando el uso de ríos y mares como corredores de economías ilícitas.

Seguir leyendo: