Capturan a 10 integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos en Cauca

Entre los capturados están alias Sarria, señalado de participar en el atentado en Corinto el 26 de marzo, y alias El inválido, sindicado de coordinar las extorsiones en el norte de ese departamento

Compartir
Compartir articulo
En el operativo fueron incautados 300 kilos de explosivos, 3 cohetes de fabricación casera, 5 artefactos explosivos, media tonelada de marihuana, y otro material de guerra. Foto: Ejército de Colombia
En el operativo fueron incautados 300 kilos de explosivos, 3 cohetes de fabricación casera, 5 artefactos explosivos, media tonelada de marihuana, y otro material de guerra. Foto: Ejército de Colombia

Un nuevo golpe le dio las autoridades a la estructura criminal Dagoberto Ramos, una de las disidencias de las extintas Farc, con la captura de 10 de sus integrantes: 9 por orden de captura y una en flagrancia.

El resultado se dio en un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación contra el grupo armado ilegal que delinque en el departamento del Cauca, en el occidente de Colombia.

“Se emitieron 25 órdenes de allanamiento y registro, que en su desarrollo, y de las actividades de los investigadores, se logró la captura de 10 personas. 9 por orden judicial y una en situación de flagrancia”, informó Gustavo Alfredo Montaña, director de la Seccional del Cauca de la Fiscalía.

Los operativos de las autoridades se realizaron desde el pasado 23 de abril en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Toribio, en los sectores de El Palo, El Tierrero y Pajarito.

En estos lugares también fueron incautados 500 kilos de marihuana, 300 kilos de explosivos, 3 cohetes de fabricación casera, 5 artefactos explosivos, cordón detonante, intendencia, la recuperación de 5 vehículos, 2 de ellos estaban acondicionados para realizar acciones terroristas, según informaron en la Tercera División del Ejército.

“Igualmente se ubicó una vivienda que era utilizada para elaborar artefactos explosivos improvisados de manera artesanal”, agregó el director de la Seccional del Cauca de la Fiscalía.

Entre los capturados está alias Sarria, uno de los señalados de perpetrar el atentado terrorista con carrobomba del 26 de marzo en Corinto, que dejó 43 heridos.

También fue capturado ‘El inválido’, sindicado de coordinar las extorsiones en el norte de ese departamento.

“Por aire y tierra llegaron hasta los sitios en donde los bandidos intentaban esconderse de las autoridades. Alias ‘Invalido’ tendría una orden de captura por el delito de extorsión agravada y sería el hermano de alias ‘Maicol’, segundo cabecilla de la estructura”, indicó el general Álvaro Vicente Pérez, comandante del Comando Conjunto N°. 2 del Suroccidente.

En los operativos resultó muerto alias Camisa, que de acuerdo con la información del Ejército, sería el responsable de varios homicidios selectivos en ese departamento.

“Estas personas van a ser presentadas ante jueces con función de control de garantías por parte de fiscales adscritos a la dirección seccional del Cauca y a la dirección de Crimen Organizado. Allí se le van a imputar diversos delitos como concierto para delinquir, extorsión agravada y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, concluyó Gustavo Alfredo Montaña, director Seccional Cauca.

Alias Sarria sería uno de los perpetradores del atentado en Corinto (Cauca) el pasado 26 de marzo. Foto: Ejército de Colombia
Alias Sarria sería uno de los perpetradores del atentado en Corinto (Cauca) el pasado 26 de marzo. Foto: Ejército de Colombia

<b>Alias Sarria, uno de los perpetradores de atentado en Corinto</b>

Homicidios, hurto de vehículos, cobro de extorsiones, inteligencia para cometer delitos, acciones en contra de la Fuerza Pública y participar en el atentado terrorista que dejó 43 personas heridas en Corinto (Cauca) son las acciones criminales que, de acuerdo con las autoridades, se le atribuyen a alias Sarria, quien sería el jefe la red de apoyo de la estructura criminal Dagoberto Ramos.

En la Tercera División del Ejército de Colombia informaron que ‘Sarria’ tiene una trayectoria criminal de tres años con la Dagoberto Ramos y que en los municipios de Miranda y de Corinto, en el norte del departamento del Cauca, eran las zonas en las que cometía sus delitos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, celebró en su cuenta de Twitter este resultado en contra de ese grupo armado ilegal: “Otro golpe a disidencias Farc. Capturado alias Sarria, delincuente de la Dagoberto Ramos que habría participado el 26 de marzo en el atentado terrorista con carro bomba en Corinto (Cauca). Señalado de múltiples casos de sicariato. Sin tregua contra narcocriminales”.

<u><b>SEGUIR LEYENDO: </b></u>