Conozca el estado de la movilidad en Bogotá a esta hora

La situación en la capital es grave, ya que muchas personas no han podido movilizarse para llegar a sus casas.

Manifestantes protestan contra un proyecto de reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque para aumentar los impuestos, en Bogotá, Colombia, 28 de abril, 2021.  REUTERS/Luisa González
Manifestantes protestan contra un proyecto de reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque para aumentar los impuestos, en Bogotá, Colombia, 28 de abril, 2021. REUTERS/Luisa González

Este 28 de abril se desarrolla en el país el Paro Nacional, una manifestación generalizada de la ciudadanía contra la reforma tributaria y otras inconformidades que se han sumado a la protesta.

Cerca de la 1:00 p. m. se empezaron a registrar disturbios en distintos puntos de la ciudad, por lo cual la movilidad se ha visto afectada. A raíz de ello, la alcaldesa Claudia López informó que a las 5:00 de la tarde la operación de TransMilenio comenzaría su cierre y le recordó a la ciudadanía el toque de queda que rige a partir de las 8:00 de la noche.

De acuerdo con el reporte de situación #01 de la Seccional Cundinamarca, en Bogotá se presenta la siguiente afectación vial al momento:

-Avenida Suba Desde Portal Hasta Campiña.

-Autopista Sur con Avenida Villavicencio.

-Avenida Caracas Con 51 Sur.

-Calle 13 ambos sentidos.

-Avenida Ciudad de Cali TV 91 sentido Norte – Sur.

-Calle 72 con Carrera 51.

-Calle 80 con Carrera 92.

-Calle 72 con Carrera 11.

-Carrera 7 con Calle 39 (Parque Nacional).

-Carrera 30 con Calle 68 (frente a cementerio de Chapinero).

-Operación de TM afectada en cinco estaciones y portales (Portal Suba, Portal Usme, Socorro, Molinos y Consuelo).

Asimismo, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que a esta hora se registran manifestaciones que restringen la movilidad en los siguientes puntos:

-Av. Suba X Av. Cali (Portal Suba): 17:00 No se evidencia manifestantes al momento se vandalizó cámara de semáforo.

-Héroes: Se presenta bloqueo de la intersección a la hora. 16:44 Manifestantes continúan en el monumento Héroes. Afectación en la Autonorte en ambos sentidos.

-Kr. 7 X Cl. 85 (Inició en la vía La Calera con Km 3): Se presenta bloqueo de la intersección a la hora. 16:45 Manifestantes llegan a acuerdo para dar apertura a la vía cada 5 minutos en el sector San Luis

-Av. Américas X Banderas: Se presenta manifestación con afectación vial a la hora. 16:45 Al momento se tienen dos grupos de manifestantes: uno en Banderas y otro iniciará recorrido al Portal de Américas, se evidencian personas caminando al occidente.

-NQS X 53 N-S (Campín): Se presenta manifestación con afectación vial a la hora. 16:15 Se presentan 20 grúas en manifestación sentido N-S. Desvíos NQS x Cl. 63

-Autopista Sur X Villavicencio (Unificado con grupo Portal Sur. Cl 59 Sur, Cai Bosa): Se presenta manifestación con afectación vial. Sin paso vehicular al momento.

-Autosur X Boyacá: Se presenta manifestación con afectación vial a la hora. Autosur bloqueada en ambos sentidos por manifestantes.

-Av. Caracas X Auto Llano: Se presenta manifestación con bloqueo de la intersección. Bloqueo de la intersección de Yomasa, al momento sin paso.

-Kr. 7 X Cl. 170: Se presenta manifestación con afectación vial. 16:50 Se presenta bloqueo de vía en la Kr. 7 sentido N-S, paso en contraflujo por la calzada S-N.

-Autonorte X Cl. 170 N-S: Se presenta manifestación con afectación vial. 16:40 Se presenta manifestación en la Autonorte x Cl. 170 sentido N-S, se realizan desvíos al occidente. En seguimiento.

-Concejo de Bogotá: Se presenta manifestación con afectación vial por parte de comunidad indígena. Adicional en Av. Américas x Cl. 26, frente a instalaciones del INPEC, grupo de motociclistas.

-Autosur X Cl. 63 Sur OCC-OR: Al momento se registran disturbios. Manifestantes utilizan maletines y los ubican en vía.

Información de El Espectador recoge que hay varias personas en la ciudad que reportan en este momento dificultades para llegar a sus casas debido a las afectaciones en la movilidad anteriormente mencionadas, situación que se empeora por las fuertes lluvias que se registran esta tarde en la capital.

Gremios asociados a la movilidad como los moteros también salieron a manifestarse, alegando que se remuevan los nuevos cobros de peajes en la ciudad. Además, los taxistas anunciaron que también se movilizarían en protesta a los proyectos legislativos que pretenden legalizar la actividad de los trabajadores de plataformas de transporte.

<b>El Paro Nacional del 28 de abril</b>

Luego de la propuesta de la Reforma Tributaria que el Gobierno presentó ante el Congreso el pasado 15 de abril, también llamado ‘proyecto de ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, diversos sectores de la población, los sindicatos y las centrales obreras del país ratificaron el paro nacional del 28 de abril como un mecanismo de rechazo contra esta reforma.

Uno de los puntos que han recibido grandes críticas en la reforma tributaria giran en torno a la posible creación del subsidio permanente llamado ‘ingreso solidario’ el cual, según el Gobierno, busca aliviar las dificultades sociales y económicas que ha dejado la pandemia en el país.

La organización conformada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por ejemplo, ha dicho que esta reforma “atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos, mientras que Colombia requiere de un sistema tributario eficaz, en donde se honre la justicia social, la equidad la distribución equitativa de la riqueza”.

Por otro lado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) manifestó que los maestros vinculados al sindicato suspenderán sus actividades presenciales y virtuales como una medida de apoyo al paro nacional.

Otras de las inconformidades manifestadas por los distintos sectores giran en torno a lo que consideran el incumplimiento integral de los acuerdos firmados por el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, además del asesinato de los líderes sociales, y el regreso de las aspersiones con glifosato.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR