Decretan toque de queda en Pasto tras disturbios

Además, las autoridades de salud declararon la Alerta Roja Hospitalaria ante la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en la ciudad que este miércoles llegó al 72% .

28/04/2021 Protestas contra la reforma tributaria en Bogotá.

Varios altercados se han producido en Cali durante este miércoles en el marco de las protestas convocadas en distintas ciudades de Colombia así como durante el paro nacional de 24 horas anunciado en contra de la reforma tributaria.

POLITICA 
GUILLERMO LEGARIA
28/04/2021 Protestas contra la reforma tributaria en Bogotá. Varios altercados se han producido en Cali durante este miércoles en el marco de las protestas convocadas en distintas ciudades de Colombia así como durante el paro nacional de 24 horas anunciado en contra de la reforma tributaria. POLITICA GUILLERMO LEGARIA

Pese a que inicialmente las movilizaciones en Pasto se caracterizaron por la tranquilidad y el civismo, La Alcaldía de Pasto se vio en la obligación de emitir el decreto 175 mediante el cual se decretó el toque de queda luego de registrarse varios disturbios en las instalaciones de las oficinas del SISBEN, y la Secretaría de Tránsito en el centro de la ciudad.

“Esto como acción transitoria y excepcional de la Policía con el fin de prevenir y proteger a la comunidad de hechos o desmanes generados en el marco y desarrollo de la protesta pacífica convocada para hoy”, señala el decreto.

“Se realizarán las actividades legales necesarias para evitar su contravención e imponiendo a los infractores las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y demás normas que apliquen”, especifica uno de los apartes.

La administración municipal solicitó a la comunidad acatar esta norma transitoria, como medida de protección, y con ello evitar que se puedan registrar mayores efectos por los desmanes que se presenta en esa zona de la ciudad.

“En el desarrollo de la protesta pacífica, se han identificado conductas que han perturbado la tranquilidad de la misma, afectando de manera considerable la preservación del orden público”, se lee en el decreto emitido por la alcaldía del municipio.

En el lugar se escucharon varias detonaciones y se observaron escombros y piedras lanzadas por los manifestantes. Además, otro grupos de ciudadanos se ha ubicado en las inmediaciones de la carrera 22 solicitando que no se ataque a los manifestantes con las armas no letales que esgrimen los miembros del Esmad.

De igual forma, algunos los manifestantes destruyeron señales de tránsito y también algunas tapas de alcantarilla, elementos con los que empezaron atacar al Esmad.

Desde la plataforma de ciberactivismo juvenil colombiano Juventud Paz se notificó que el gremio de los camioneros se unió a las movilizaciones ocasionando trancones y cierres temporales en la salida sur de Pasto, vía a Ipiales.

Por otro lado, las autoridades de salud declararon la Alerta Roja Hospitalaria ante la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en la ciudad, que este miércoles llegó al 72% .

La medida busca el alistamiento en las medidas preventivas para prestadores de servicios de salud y aseguradores en el territorio para la atención de pacientes con covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la población que aún se sigue contagiando en la capital de Nariño esta entre los 20 y 39 años, que corresponde al 45.0% del total de casos, aun el género femenino es quien más se contagia con un 52% comparativamente con el masculino que se contagia en un 48% del total de casos

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR