Colombia registra nuevo récord de muertes por covid-19: 490 fallecidos

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 28 de abril, 19.745 casos nuevos de covid-19 en Colombia.

Un trabajador de la salud realiza un examen de covid-19 a una señora, el 25 de marzo de 2021 en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Un trabajador de la salud realiza un examen de covid-19 a una señora, el 25 de marzo de 2021 en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 28 de abril, 19.745 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 84.326 pruebas de las cuales 50.125 son PCR y 34.201 de antígenos.

El informe también señala que, 490 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 72.725 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.824.626 contagiados, de los cuales 109.794 son casos activos y 2.632.699 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera los contagios con 4.784; le sigue Antioquia con 3.064 y en tercer lugar aparece Barranquilla con 2.460.

Hay 1.235 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del 27 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 4.625.373 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 1.476.363 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 90.222 dosis, de las cuales 30.931 corresponden a la segunda inyección.

<b>Comenzó formulación del Nuevo Plan Decenal de Salud Pública</b>

El Ministerio de Salud y Protección Social comenzó la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, política que incluirá objetivos, metas y acciones encaminadas a alcanzar mejores niveles de salud y el bienestar integral de los colombianos.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, señaló que, “el nuevo Plan Decenal se construirá a partir de los logros en salud pública del país, guiados por el Plan Decenal 2012-2021, y los nuevos retos que enfrenta Colombia en esta materia”.

Agregó que el actual contexto de pandemia por covid-19 y todo lo que ha devenido a partir de ahí, hace parte fundamental en el diseño del nuevo lineamiento, que permita responder acorde a las necesidades actuales y las que se puedan presentar a futuro, siempre con el paciente como centro del sistema de salud.

La construcción de este nuevo Plan Decenal de Salud Pública se gestó desde 2019, para lo que se establecieron cuatro fases: aprestamiento, formulación, implementación y seguimiento, monitoreo y evaluación.

Durante la actual, se desarrollará el diagnóstico, definición técnica, consulta y validación de la política. Asimismo, se consolidarán los resultados del Plan Decenal 2012-2021, los retos y prioridades en salud pública del país.

El trabajo intersectorial, transformación de la prestación de los servicios de salud, resiliencia de los sistemas de salud, cultura del autocuidado y efecto covid-19 sobre otros eventos de salud, sumados a la gestión de otros temas como ambiente y educación, son insumos para la definición de un plan con visión a largo plazo.

El funcionario destacó que, “este plan está basado en principios éticos de quienes construyen la salud pública a diario y orientado al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana”.

“El nuevo plan recoge los aprendizajes del anterior, las fortalezas y debilidades puestas en evidencia por la pandemia, por lo que pretende movilizar de manera más eficiente a todos para alcanzar el derecho a la salud de forma efectiva y generar valor en la gestión de salud pública a nivel territorial”, aseguró.

En la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 la participación ciudadana es vital, así como la de la academia y los diferentes actores del sistema de salud a nivel territorial y nacional, para lograr una construcción concertada y deliberativa. Por eso, el director de Epidemiología de la cartera de Salud invitó a los colombianos a estar atentos a la convocatoria.

“Esperamos alrededor de 250 mil personas de diferentes edades: adultos mayores, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, representantes de diversos grupos poblacionales como los étnicos, LGBTIQ, colectivos de mujeres, víctimas del conflicto armado, migrantes, y todos los interesados en participar”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:


<br/>


TE PUEDE INTERESAR