Zona Ksera, el programa que apuesta por la reactivación de los restaurantes de barrio en Bogotá

Con este proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá, se podrá acceder a plataformas aliadas que faciliten la digitalización de los restaurantes y a herramientas para la gestión de los negocios.

Compartir
Compartir articulo
El 49,1% de los establecimientos gastronómicos en Bogotá y la región son liderados por mujeres, según la Cámara de Comercio de Bogotá. REUTERS/Luisa González
El 49,1% de los establecimientos gastronómicos en Bogotá y la región son liderados por mujeres, según la Cámara de Comercio de Bogotá. REUTERS/Luisa González

Para nadie es un secreto que uno de los sectores económicos más afectados durante la pandemia en Colombia, que hoy vive su tercer pico de contagios, es el gastronómico. Pero no son solo los establecimientos ubicados en la Zona T, Zona G o el centro de la capital los que han padecido los cierres para manejar la crítica situación por el covid-19; parte de los más afectados son los restaurantes barriales, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

A corte de febrero de 2021, según el registro mercantil, habían 29.116 empresas de estas matriculadas en Bogotá. De ellas, casi su totalidad (97,7 %) corresponden a microempresas y cerca de nueve de cada 10 (89,8 %) están registradas como personas naturales, conforme con la CCB. La mayoría, además, se ubica en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén, Chapinero y Bosa.

Partiendo de estos datos y con el objetivo de reactivar a los restaurantes barriales, es que la CCB lanzó el proyecto Zona Ksera, el tercero de siete programas con los que apunta a la reactivación de los sectores más golpeados por la pandemia en Bogotá y la región.

¿En qué consiste Zona Ksera? De acuerdo con la CCB, en brindar a los propietarios de restaurantes barriales acceso gratuito a contenidos especializados para su fortalecimiento técnico y empresarial. Pero no solo ello, también se les apoyará en la generación de alianzas productivas con sus proveedores y el acercamiento a herramientas que facilitan el comercio online de sus productos.

“Una de las principales necesidades que hemos identificado en las micro y pequeñas empresas, que representan el 97 % del tejido empresarial de Bogotá y la Región, es la urgencia de incrementar sus niveles de innovación, mejorar las sinergias con sus proveedores y adentrarse aún más en la era de la transformación digital. Por lo que el programa Zona Ksera le apunta a apoyar en esta materia a los restaurantes”, argumentó Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB.

La iniciativa también partió de que el 49,1% de los establecimientos gastronómicos en Bogotá y la región son liderados por mujeres, según la CCB, lo que demuestra una alta participación de la población femenina en comparación con otras industrias. En cuanto a oportunidades de trabajo, esta industria genera cerca de 277.094 empleos.

“El sector gastronómico ha sido uno de los más afectados por los efectos de la pandemia, sobre todo aquellos restaurantes familiares, de barrio y tradicionales que corresponden a las micro y pequeñas empresas del sector”, añadió Nicolás Uribe Rueda.

Para acceder a dicho apoyo, los propietarios de restaurantes barriales deberán registrarse en el enlace www.ccb.org.co/zonaksera. También lo podrán hacer llamando a la línea 3830330 para recibir asesoría y escribiendo al correo del programa zonaksera@ccb.org.co.

<b>Capacitaciones y digitalización, entre los beneficios</b>

Zona Ksera es un micrositio con contenidos y herramientas útiles para la gestión de los restaurantes que se pueden consultar de manera gratuita. También se podrá hallar una programación constante de eventos, capacitaciones y espacios de networking entre restaurantes y actores de su cadena de abastecimiento (proveedores de materias primas e insumos, por ejemplo).

A través de Zona Ksera, los propietarios de restaurantes barriales también podrán acceder de manera gratuita, o bajo condiciones preferenciales, a plataformas digitales aliadas que faciliten la digitalización de los restaurantes y el aumento de sus ventas por medio de canales virtuales.

La iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de aliados como el grupo SURA, el SENA, la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Acodres.

SEGUIR LEYENDO: