“Para el 30 de mayo ya debemos llegar a cerca de ocho millones de vacunados en Colombia”: Duque

La noticia fue revelada por el mismo presidente Iván Duque durante la emisión de ‘Prevención y Acción’.

Compartir
Compartir articulo
Estos avisos empezaron a aparecer hoy mismo a internautas en España, México, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Egipto, India, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, informó la empresa desde su cuenta oficial. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
Estos avisos empezaron a aparecer hoy mismo a internautas en España, México, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Egipto, India, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, informó la empresa desde su cuenta oficial. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

A pesar de las denuncias ciudadanas que señalan que el Plan Nacional de Vacunación en Colombia está estancado, el Gobierno se sigue mostrando positivo acerca de este proceso. Este lunes 26 de abril, el presidente Iván Duque informó que su administración tiene una nueva meta: que ocho millones de colombianos estén vacunados antes de finalizar el próximo mes de mayo.

“Nos vamos a fijar una meta con el señor ministro de Salud: Para el 30 de mayo ya debemos llegar a cerca de ocho millones de vacunados en Colombia. Esto será un trabajo intenso con los entes territoriales, pero eso nos permite no solamente decir que se da ese paso, sino que esperamos que al final de mayo estemos llegando a la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación”, dijo el mandatario durante su programa ‘Prevención y Acción’.

El mandatario aseguró que esto será posible gracias a que desde la semana pasada están llegando más lotes de vacunas contra el coronavirus al país. Acerca de este argumento, hay que recordar que desde el lunes pasado (19 de abril) el Gobierno reveló que durante abril y mayo llegarán 14 millones de dosis de la siguiente manera:

Abril

— Sinovac: El Gobierno confirmó que mañana, 27 de abril, llegarán un millón de vacunas de este laboratorio.

— Covax: Durante esta última semana del mes se espera que lleguen 912.000 dosis de AstraZeneca. En caso de que esto no suceda, el Gobierno indicó que el lote arribaría durante la primera semana de mayo.

Mayo:

— Pfizer: Aunque no se dio una fecha exacta, el Gobierno asegura que se harían entregas semanales. A lo largo del mes se esperan recibir 2.231.557 dosis más de la farmacéutica estadounidense.

— Sinovac: El 2 de mayo Colombia recibiría un millón de dosis más del laboratorio chino. Posteriormente, en la última semana del mes, llegarán otras 2.500.000 de dosis.

— AstraZeneca: La fecha no fue confirmada, pero a lo largo del mes se estarían recibiendo 200.000 dosis.

Aunque Colombia cuente con las dosis del biológico, existen dudas acerca de si a final de mayo se podrá llegar a esta ambiciosa meta de vacunados. Los cuestionamientos vienen principalmente por parte de la ciudadanía y se fundamentan en que esto significa duplicar el número de inmunizados en tan solo un mes.

Colombia llegó a cuatro millones de vacunados el pasado miércoles 21 de abril y el Plan Nacional de Vacunación inició el 17 de febrero, lo que quiere decir que al país le ha tomado un poco más de dos meses para llegar a la mencionada cifra. Vacunar a ocho millones de personas en solo un mes significa acelerar el ritmo de vacunación en un 100 por ciento.

A pesar de las dudas, las esperanzas están puestas en que sí se logren vacunar más personas en este periodo. Así como lo señaló el presidente Duque, de llegar a la meta el país podría iniciar la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación.

Según un borrador de decreto publicado por MinSalud recientemente, en esta fase se plantea incluir a aquellos grupos poblacionales que tengan enfermedades crónicas, las cuales aumentan el riesgo de fallecer a causa del covid-19 y a aquellas personas que estén más expuestas a contraer el virus debido a su actividad laboral.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud buscaría incluir en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación a personas entre 16 y 59 años que presenten al menos alguna de las siguientes condiciones, según el criterio médico: enfermedades de hipertensión, obesidad en grados 1,2 y 3, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, y asma.

A la lista también entrarían las personas que se encuentren a la espera de trasplante de órganos vitales, pacientes con postrasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, inmunodeficiencia primaria, y Síndrome de Down.

El borrador del decreto, además indicó que entre los grupos poblacionales que también quedarían incluidos en la tercera etapa de vacunación debido al alto riesgo que corren de contagiarse de coronavirus por sus trabajos, son: personal de salud que no ha sido priorizado hasta ahora, miembros de la fuerza pública, funcionarios de la Fiscalía, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y Migración Colombia, guardias indígenas, trabajadores de funerarias y rescatistas.

Así mismo, dentro de ese grupo también se plantea que se mantengan incluidos a los colaboradores y trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), agentes educativos, y madres y padres comunitarios; además de los docentes, directivos docentes, y personal administrativo de los centros de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

Sobre los nuevos grupos poblacionales que serían incluidos en la tercera etapa de vacunación nacional, el documento aclaró que estos solo podrían ser incorporados dependiendo de un análisis previo del Ministerio de Salud, y de ser necesario del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

De esa forma, de acuerdo con el documento, de incluirse esos grupos poblacionales, la inmunización contra el covid-19 en la etapa tres iniciaría con las personas que tienen cáncer, y con aquellas que se encuentran en tratamiento de diálisis. “Asimismo, para las demás patologías, se recomendará aplicar la vacuna gradualmente según la edad, iniciando con los mayores”, agregó el Ministerio de Salud.

SEGUIR LEYENDO: