Primer trimestre del año en Colombia deja más de 27.000 desplazados por la violencia

Los seis departamentos con más afectados son Valle del Cauca, Chocó,Cauca, Nariño, Antioquia y Risaralda.

Dieciséis eventos de desplazamiento masivo intraurbano y catorce de desplazamiento masivo rural se han registrado en 2021, los cuales afectaron a un total de 4.062 familias -11.150 personas-, denuncia la Defensoría del Pueblo. EFE/Alvaro Ballesteros/Archivo
Dieciséis eventos de desplazamiento masivo intraurbano y catorce de desplazamiento masivo rural se han registrado en 2021, los cuales afectaron a un total de 4.062 familias -11.150 personas-, denuncia la Defensoría del Pueblo. EFE/Alvaro Ballesteros/Archivo

El recrudecimiento de la violencia en Colombia ha obligado a miles de personas a dejar sus casas para así tratar de protegerse de quienes atentan contra sus vidas. Este lunes 26 de abril, la Defensoría del Pueblo reveló que, concretamente, durante el primer trimestre del año se han presentado 65 eventos de desplazamiento masivo en el país, en los que se han visto afectadas 27.435 personas.

“Entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2021 hay un incremento de reportes y población afectada por el conflicto armado interno y factores conexos comparado con el mismo periodo de 2020. En reportes de eventos desplazamiento forzado hay un aumento del 96 por ciento y del 177 por ciento de población afectada”, se lee en el informe de la Defensoría.

La investigación liderada por la entidad permitió establecer que las principales causas que explican la huida de miles de personas de sus territorios son: amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, enfrentamientos entre grupos armados o combates entre el Ejército Nacional y bandas ilegales.

Así mismo, en el informe se detalla que son seis departamentos los que más reportan casos de desplazamiento forzoso:

1. Valle de Cauca

Este lugar a ocupa el primer puesto con 26 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 10.097 personas que forman parte de 3.237 familias. De estos hechos, 21 fueron desplazamientos intraurbanos, ocurridos en 26 barrios del distrito de Buenaventura, en donde los grupos armados ilegales sostuvieron enfrentamientos en las calles de estos barrios.

2. Chocó

Aquí se reportan doce eventos masivos de desplazamiento en el que se vieron perjudicados comunidades afros e indígenas. En total tuvieron que salir de sus territorios 3.876 personas que conforman 1.154 núcleos familiares de los municipios de Bojayá, Bagadó, Alto y Bajo Baudó y Carmen de Atrato.

3. Cauca

Ocurrieron ocho eventos masivos en los que se desplazaron 3.600 personas de 1.397 familias. Los afectados habitaban en los municipios del Tambo, Corinto, Caloto, Argelia, Guapi y Timbiquí.

En este departamento, la Defensoría resalta que solo en el corregimiento de El Plateado, adscrito a Argelia, 2.185 personas tuvieron que dejar sus casas producto de los fuertes enfrentamientos entre dos grupos ilegales en el parque del caso urbano.

4. Nariño

Resultaron afectadas 2.921 personas (1.061 familias) por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, en los municipio de El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Magui Payán y Barbacoas, afectando especialmente a los territorios colectivos de comunidades negras.

5. Antioquia

Se han presentado ocho eventos masivos en los que resultaron afectadas 1.858 personas, para un total de 611 familias. La Defensoría especificó que el 73 por ciento de este grupo de víctimas son comunidades campesinas e indígenas de los municipios de Cáceres, Ituango, Amalfi, Peque y Murindó.

6. Risaralda

En un evento de desplazamiento masivo salieron 84 familias indígenas (320 individuos).

Dentro de los eventos de desplazamiento masivo que han ocurrido en el país hasta ahora, la Defensoría destaca el que se viene presentando desde el 21 de marzo en Arauca a causa de enfrentamientos entre disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela. La entidad informó que el hecho ha dejado más de 4.000 víctimas y asegura que la cifra puede aumentar ya que el fenómeno sigue presentándose.

“Estas acciones repercuten en este lado de la frontera donde en diferentes puntos en la zona rural (El Troncal, Bocas de Jujú, San Lorenzo, Isla Reinera, Bayoneros, el Vigia, Trapiche y el casco urbano (Barrios Centro y Riveras del Arauca), se concentraron 1.427 familias, 4741 personas. La mayoría son de origen venezolano y algunos de nacionalidad colombiana. Es necesario aclarar que el evento continúa”, se lee en el informe.

Cabe mencionar que, en todos los territorios mencionados hay una fuerte presencia de disidencias de las Farc, la ‘Nueva Marquetalia’, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), también llamados el ‘Clan del Golfo’, el Ejército Popular de Liberación (Epl), también conocidos como ‘Los Pelusos’, y los grupos narcoparamilitares ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Caparros’.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

El régimen de China cree que Taiwán “no tiene derecho” a ser parte de la Organización de Naciones Unidas

Un vocero del régimen de Xi Jinping respondió de esta forma la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien abogó por una participación sólida y significativa de la isla en el organismo

Salvó su vida de milagro tras un accidente trágico, le dijeron que no iba a volver a jugar y hoy es la máxima figura argentina del pádel

Martín Di Nenno sufrió lesiones graves en las piernas en un accidente del 2016 en el que murieron dos compañeros. Los médicos le dieron un diagnóstico poco alentador, pero se repuso y hoy es el número 4 del mundo

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana

Una colección de cuentos ayuda a niños y a sus familias a atravesar momentos clave de la crianza

La psicóloga perinatal Carolina Mora creó un suceso con su libro Teta, mamá, que ayuda a transitar el destete. Le siguieron otras narraciones que tienen en común una mirada respetuosa de los procesos y emociones de cada niño o niña y sus familias, más que enseñar fórmulas para lograr objetivos como, por ejemplo, que un hijo o hija duerma en su cama. Los cuentos, dice, ayudan a transitar etapas críticas del crecimiento
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR