Estrato 3 dice sentir mayor afectación en lo económico por la pandemia mientras que el 5 y 6 la menor, según encuesta

Los colombianos encuestados dicen que la mayor afectación por la pandemia lo han sentido en la economía, empleo, salud y educación.

Compartir
Compartir articulo
People walk to catch a bus before a three-day lockdown ends on Tuesday in the capital of the country, to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia April 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES
People walk to catch a bus before a three-day lockdown ends on Tuesday in the capital of the country, to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia April 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

Noticias Caracol y Blu Radio revelaron la encuesta Colombia Opina realizada por la firma Invamer. En esta entrega, los medios dieron a conocer los resultados que tienen que ver con el impacto en la vida de los colombianos tras la llegada de la pandemia del covid-19.

A la pregunta de si “¿Se ha visto afectado con la situación del coronavirus?”, el 65,8 % de los encuestados contestó que sí mientras que un 34,0 % aseguró no verse afectado. Entre los aspectos que más impactó la emergencia sanitaria, están: Economía 81,1 %; Empleo 59,7 %; Salud 42,0 %; y Educación 38,1 %.

Ante estas cifras, Martín Orozco, gerente de Invamer, le dijo a Noticias Caracol que, “el estrato 3 es el que dice tener más afectación en lo económico y estratos 1 y 2 en empleo”. Y agregó que los estratos 5 y 6 dicen tener menos afectación.

La encuesta también se indagó si habían recibido ayuda económica o de otro tipo para aliviar la crisis del coronavirus. En noviembre, un 27,4 % dijo que sí y el 72,6 % que no. La cifra en abril fue de un 21,2 % para el sí y el 78,6 % para el no.

Igualmente, la encuesta mostró que los colombianos no ven con positividad lo que les espera hacia el futuro, esto presentó Noticias Caracol:

- Un 77,5 % cree que el país va por mal camino. En noviembre esa cifra era de 65,1%.

- Entre los encuestados, un 18,6% cree que el país va buen camino. La medición anterior este ítem mostraba un 29,9 %.

- Los encuestados de Bogotá son los que tienen la peor opinión, con un 88 % de los encuestados creyendo que las cosas están mal y un 10,9 % opinando que van bien.

- Los encuestados de Bogotá son los que tienen la peor opinión, con un 88 % de los encuestados creyendo que las cosas están mal y un 10,9 % opinando que van bien.

- En todos los estratos sociales la percepción de que las cosas van mal es alta.

- Mientras en los estratos 1-2, un 75 % de los encuestados creen que las cosas van mal, un 20,6 opina que van bien.

- En el estrato 3, un 84,6 % cree que las cosas no van por buen camino, frente a un 11,7 % que opina que las cosas van bien.

- En los estratos 4-5-6, un 76,2 % de quienes respondieron el cuestionario no ve con optimismo el futuro. Un 23,8% sí es optimista.

Imagen favorable de Iván Duque y Álvaro Uribe se desploma

La encuesta también consultó por la imagen del presidente Iván Duque que siguió bajando en aprobación entre los encuestados. Apenas un 33,1 % aprueba su gestión, en la anterior medición (de noviembre de 2020) este porcentaje era del 43,6. Mientras que la desaprobación se ubicó en 63,2 %, en la anterior medición era de 51,9 %, según expuso Noticias Caracol.

Invamer señaló que Bogotá es la región en la que peor le va al jefe de Estado, con un 81,9% de los encuestados sintiéndose insatisfecho. En la encuesta anterior, este porcentaje había sido de 76,4. Así mismo, la desaprobación de Duque es más alta entre las edades de 25 a 34 años.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe tampoco salió bien librado de esta encuesta. Mientras que su imagen positiva es del 37,5 %, la negativa es de 55,7 %. En noviembre la imagen favorable del exsenador se ubicó en 48 % y la desfavorable, del 47 %.

La encuesta también evaluó la imagen de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que se ubicó en el 44,2 %. En noviembre se había ubicado en 57,2 %. Mientras que la desfavorabilidad de los encuestados se reflejó en un 22,3 %; antes estaba en el 16,7%.

Vea aquí la encuesta completa:

SEGUIR LEYENDO: