Día del libro: 10 datos curiosos sobre literatura colombiana

Recopilamos algunos datos desconocidos sobre textos y autores nacionales.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/CANIEMoficial)
(Foto: Twitter/CANIEMoficial)

Este viernes 23 de abril, en Colombia y otras partes del mundo, se conmemora el Día del Idioma y el Día del Libro, este último, desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO para fomentar la lectura como hábito en el mundo.

Como parte de la celebración de este día, recopilamos algunos datos desconocidos sobre la literatura colombiana, los cuales llenan de orgullo a los colombianos y confirman el impacto que tiene la en la sociedad la promoción de la lectura:

1. Pilar Quintana, escritora colombiana y actual ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 por su libro Los abismos; sin embargo, lo que pocos saben es que la escritora postuló su texto bajo el seudónimo de Claudia de Colombia.

En una entrevista con Noticias Caracol, la escritora resaltó que “la narradora, y personaje central de la novela, se llama Claudia. Yo quería que la (postulación la) firmara Claudia (el personaje). En las especificaciones del premio decía que seguido al seudónimo debía estar el país de origen del escritor y dije, va a quedar muy ridículo, pero pensé que en España no se iban a dar cuenta”.

En este concurso, quintana se enfrentó contra más de 2.400 trabajos procedentes de España y Latinoamérica. Por su parte, el escritor Héctor Abad Faciolince, director y jurado del concurso señaló, en la entrega del premio, que no había identificado a Pilar Quintana como autora del texto hasta el momento de la elección.

2. Andrés Caicedo, escritor caleño y autor de ¡Que viva la música!, tenía 15 cuando debutó como dramaturgo con Las curiosas conciencias, ya que el arte dramático le interesó desde pequeño. En el colegio participó en obras de teatro y llegó a ganar el Primer Festival de Teatro Estudiantil de Cali; años después trabajó en el Teatro Experimental de su ciudad.

Le puede interesar: La vigencia de Andrés Caicedo, el gran agitador cultural colombiano que llevó Cali al mundo

Caicedo nació en Cali, Valle del Cauca, el 29 de septiembre de 1951, y se suicidó el 4 de marzo de 1977, antes de cumplir 26 años. Lo que pocos saben es que el escritor se quitó la vida el mismo día que recibió el primer ejemplar de la novela ¡Que viva la música!, la cual se volvió una símbolo para toda una generación.

3. La famosa novela del nobel de literatura colombiano Cien años de soledad fue tecleada en una máquina de escribir eléctrica marca Smith Corona. Gabriel García Márquez estuvo frente a este aparato durante un período de 18 meses, entre 1965 y 1966.

Esta máquina, que fue la que sostuvo las grandes historias del nobel en sus teclas, fue donada a Colombia, junto con la medalla de oro y el diploma del Premio Nobel que recibió Gabo en 1982, por la familia García Barcha.

4. Gracias a las increíbles descripciones del escritor Jorge Isaacs, en su novela María, de la hacienda El Paraíso y sus alrededores, en el Valle del Cauca, los japoneses se vieron interesados en el lugar y convirtieron esta zona en la primera colonia nipona en territorio colombiano.

Entre 1929 y 1935, 24 familias de agricultores emigraron al país y se instalaron cerca de los sitios donde se desarrolló la dramática historia entre María y Efraín.

5. Rafael Pombo (1833 – 1912), escritor de fábulas y gran promotor de la literatura infantil en Latinoamérica, reconocido por obras como: El renacuajo paseador, La pobre viejecita, Mirringa Mirronga y Simón el bobito, era reconocido, además, según lo relató el poeta Darío Jaramillo, por recitar poesías improvisadas en los matrimonios de la época en Bogotá.

6. En 1787 se imprimió el primer libro en Colombia, con el nombre de El Cristo Paciente, el trabajo estuvo a cargo del español Antonio Espinosa de los Monteros y sus alumnos. La obra fue traducida del latín al castellano por don Josef Luis de Asula y Lozano e impresa en la famosa imprenta patriótica de Antonio Nariño, la misma en la que imprimió La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, señaló el diario El Tiempo.

7. De los Premios Nobel de Literatura, establecidos en 1901, seis escritores latinoamericanos han sido galardonados con tal distinción: Gabriela Mistral de Chile (1945), Miguel Ángel Asturias de Guatemala (1967), Pablo Neruda de Chile (1971), Gabriel García Márquez de Colombia (1982), Octavio Paz de México (1990) y Mario Vargas Llosa de Perú (2010).

8. Bogotá fue la primera ciudad latinoamericana en ser reconocida con el título de la Capital del Libro, una distinción otorgada por la Unesco en 2007; en 2011 la elegida fue Buenos Aires, Argentina y en el próximo año 2022, la encargada será la Ciudad de México.

9. La primer Biblioteca pública abrió sus puertas el 9 de enero de 1777 y se trata de la Biblioteca Nacional de Colombia. Mientras que la primera librería, considerada como momento fundante de la actividad librera en Colombia, fue Juan Simonnot en 1851.

10. Buscalibre, la plataforma por internet más grande de Latinoamérica, que vende libros físicos y los entrega en cualquier lugar de Colombia, reseña que, cada día, recibe más de 20 mil visitas en su sitio web consultando por libros de autores colombianos. La participación por género es muy equilibrada; sin embargo, en la actualidad la tendencia se inclina hacia las mujeres, con un porcentaje del 53% y el 47%, respectivamente.

Juan José Daza, Director Regional para Latinoamérica de Buscalibre resalta que, “La literatura colombiana se caracteriza por dos razones principales, la primera es por su estilo de escribir que es fresco, coloquial y de nuestro diario vivir; por otro lado, está el tipo de historias que se cuentan y que generalmente están estrechamente relacionadas con nuestra cultura. Su infinita creatividad nos ha mostrado, desde siempre, ingeniosos relatos capaces de cautivar, inspirar, educar y hacernos soñar”.

SEGUIR LEYENDO