Colombia prohíbe la producción y comercialización de productos con mercurio añadido

Este anuncio se da casi una semana después que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunciara la prohibición de la fabricación y comercialización de asbesto en el país.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió un decreto que establece la prohibición de la fabricación y comercialización de productos con mercurio añadido en el país.

A través del decreto 419 del 22 de abril de 2021, el Gobierno nacional cumple con lo pactado en el ‘Convenio de Minamata’, suscrito por Colombia el 10 de octubre de 2013 en Kumamoto, Japón, con la intención de proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente de las afectaciones causadas por este elemento.

“En campaña nos comprometimos con los colombianos para tener un país libre de mercurio. Con este decreto buscamos regular los productos que contienen este componente, muchos de los cuales pueden ser de uso diario, con el fin de proteger la salud y la biodiversidad”, señaló el primer mandatario.

Este decreto aplica para todo ciudadano o empresa que realice actividades de fabricación, importación y exportación en el país con relación a productos que tengan este elemento añadido como productos de belleza, maquillaje, jabones, telas, pilas, herbicidas, baterías, lámparas, termómetros, entre otros.

El mercurio es un producto químico que presenta unas características que pueden causar afectaciones en la salud de los ciudadanos y el medio ambiente debido al transporte de larga distancia en la atmósfera y su permanencia en los ecosistemas, así como su capacidad de bioacumulación.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el mercurio representa uno de los diez productos que mayores problemas representa para la salud pública, generando graves afectaciones en el desarrollo intrauterino y en las primera etapas de vida.

Sin embargo, en el ‘Convenio de Minamata’ se establecieron unas exclusiones frente a la prohibición en productos esenciales de protección civil y uso militar, en elementos para la investigación y calibración de instrumentos, así como en elementos utilizados en ceremonias religiosas, vacunas que contengan Timerosal como conservante y repuestos de algunos elementos tecnológicos.

En este convenio internacional busca proteger a la población de los países suscritos y al medio ambiente de las emisiones y liberaciones “antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio y reconoce que es un producto químico de preocupación mundial”, señala el documento que rige a partir de este viernes.

Prohibida la importación y exportación de asbesto en Colombia

El sábado 17 de abril, el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto que establece la prohibición de la exportación e importación de cualquier variedad de asbesto y productos elaborados con este material, que según diferentes estudios científicos, está asociado al aumento del riesgo de cáncer de pulmón.

A través del decreto 0402 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que desarrolla la Ley 1968 de 2019, se establecen las nuevas disposiciones frente a este material, utilizado especialmente en la construcción, con la intención de proteger la integridad y la vida de quienes trabajan con estos productos y de la población en general.

“La Ley 1968 o Ley Ana Cecilia Niño, en homenaje a esta luchadora contra el uso del asbesto, prohíbe producción y utilización de estos productos, por lo que desde el 1° de enero de 2021 no se pueden instalar y utilizar, a pesar de que se hayan importado antes de la vigencia”, aseguró el primer mandatario.

Este decreto prohíbe a toda persona jurídica o natural, de naturaleza pública o privada, bien sea nacional o extranjera, que desarrolle actividades de exportación o importación en cualquiera de las clases de asbesto y de los productos que se realizan con este material.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La realidad inadmisible de las personas refugiadas

80 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo se ven obligadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas. Esta cifra representa el 1% de la humanidad y aumenta año a año, obligándonos a reflexionar sobre la importancia de visibilizar y apoyar esta causa

La nueva versión de Lionel Messi: el laburante

Sin dejar de lado su enorme talento, el capitán de la Selección ahora le aporta al equipo un estilo más combativo

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos
MAS NOTICIAS