Secretaría de Salud y EPS dieron inicio a la búsqueda activa de contagios en barrios de Soledad, Atlántico

La búsqueda activa comenzó el lunes 19 de abril en los barrios Las Margaritas y Centro, donde se realizaron 720 pruebas.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de la vivienda donde fue lanzado el artefacto explosivo que dejó a tres personas heridas en Soledad, Atlántico. Foto: Archivo Particular.
Imágenes de la vivienda donde fue lanzado el artefacto explosivo que dejó a tres personas heridas en Soledad, Atlántico. Foto: Archivo Particular.

Esta semana, la Secretaría de Salud de Soledad y Entidades Promotoras de Salud comenzaron la búsqueda activa de los casos de contagios por covid-19 en los diferentes barrios del municipio, a través de la Oficina de Aseguramiento.

La búsqueda activa comenzó el lunes 19 de abril en los barrios Las Margaritas y Centro, donde se realizaron 720 pruebas, de las cuales 324 corresponden al primer sector y 396 al segundo, como una estrategia para hacer los cercos sanitarios, de tal forma que se pueda frenar la velocidad de contagios.

La jefe de la Oficina de Aseguramiento, Dayan Martínez, señaló que han decidido intervenir los barrios del municipio con mayor número de casos y propagación del virus para controlar, detectar y realizar un seguimiento estricto de los mismos y evitar el acelerado contagio.

“Cada EPS se encarga de practicar la toma de muestras a sus afiliados. Para aquella población que no tiene seguridad social o que son migrantes venezolanos, la Secretaría de Salud se encarga de hacer el procedimiento a estos usuarios”, dijo la funcionaria.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, agradeció a las EPS por estas jornadas orientadas a las búsquedas activas del virus covid-19.

“Nuestro compromiso es adelantar todas las acciones que sean necesarias para mitigar el virus del Covid-19 en nuestro municipio y para este objetivo es fundamental el apoyo de las EPS, lo cual agradezco y a la vez invito a todas estas entidades a que se vinculen a estas jornadas”, detalló Ucrós.

Las EPS que participan son Mutual SER, Corsalud, Nueva EPS, Sanitas, Sura, Salud Total y Coomeva, y de la Secretaría de Salud Municipal.

Cabe recalcar que, este miércoles la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que las medidas restrictivas para combatir la pandemia de coronavirus en el departamento, entre ellas el pico y cédula, la ley seca y el toque de queda, se extenderán hasta el próximo 30 de abril.

“Desde la Gobernación del Atlántico acogemos las recomendaciones del Ministerio del Interior y de Salud que dispone continuar con las medidas administrativas hasta el viernes 30 de abril. Seguiremos con pico y cédula, incluso en transporte público para disminuir las aglomeraciones”, indicó Noguera.

El toque de queda permanecerá durante los próximos días desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, mientras que el confinamiento estará vigente desde el viernes 23 a las 6:00 p. m., hasta el lunes 26 del mismo mes a las 5:00 a. m.

“La semana entrante evaluaremos y comunicaremos cómo quedará el fin de semana del 30 de abril. Sigue la ley seca, el cierre de playas y se prohíben los eventos masivos”, manifestó la gobernadora.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó, este 21 de abril, 2.922 casos nuevos en esta zona del país. Además, 88 nuevos fallecimientos. Solo en el distrito se registraron 2.110 personas contagiadas, mientras que en el resto del departamento se sumaron 812 casos más.

Estos 2.922 nuevos casos, de los 17.212 que fueron reportados en las últimas 24 horas a nivel nacional, ubicaron a Atlántico tercero en la lista de cinco entidades territoriales que alcanzaron más casos este lunes.

SEGUIR LEYENDO: