Que no lo estafen, por medio de llamadas y cartas delincuentes están suplantando a la Secretaría de Hacienda de Bogotá

Criminales ofrecen ‘solucionar’ obligaciones tributarias a cambio de pagos en efectivo o consignaciones.

Delitos informáticos.
Delitos informáticos.

Desde marzo de 2020, cuando comenzaron las cuarentenas y restricciones para contener los contagios de covid-19, las estafas mediante dispositivos móviles aumentaron. En Colombia, los intentos de fraude digital incrementaron en un 206 % durante la pandemia, así lo reveló un reciente estudio realizado por la firma TransUnion.

“Los estafadores siempre buscan aprovecharse de eventos mundiales significativos y la pandemia ha sido un acelerador digital para empresas y personas que también ha conllevado un riesgo en materia de delincuencia en línea”, explicó a Portafolio el gerente senior del Centro Global de Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion, Manuel Piñeros.

Una de las modalidades de fraude, que generó alerta en la Secretaría de Hacienda de Bogotá, fue la circulación de cartas y realización de llamadas en las que se ofrece a la ciudadanía ‘solucionar’ obligaciones tributarias a cambio de pagos en efectivo o consignaciones.

Sobre estos delitos, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, hizo un llamado de atención, en el que además aseguró que los trámites de la entidad son gratuitos:

“Queremos alertar nuevamente a los bogotanos sobre esta persistente estrategia delincuencial, en la que llegan a los contribuyentes cartas falsas ofreciendo alivios a las obligaciones tributarias. Si reciben una llamada para que se pongan al día con impuestos atrasados, y les piden dinero, ignórenla. De inmediato, comuníquense con nosotros para verificar”.

Además de las llamadas, los delincuentes se valen de cartas haciéndose pasar por la Secretaría de Hacienda, razón por la cual se les pidió a quienes las reciban comunicarse con la entidad para verificar que las misivas sean auténticas. Para ello, está el número telefónico 3385000, así como las líneas de WhatsApp y el correo electrónico consultasvirtuales@shd.gov.co.

La Secretaría de Hacienda además emitió un instructivo para que la ciudadanía se cerciore de la autenticidad de sus comunicaciones:

Entre los aspectos que permiten identificar que las cartas no son auténticas y que con ellas se pretenden estafar a la ciudadanía, figuran:

Si el contribuyente tiene deudas con el distrito, explicó la Secretaría de Hacienda, es mejor que acuda a la entidad de manera directa para resolver su situación. En todo caso, “la Fiscalía General de la Nación ya investiga esta situación y las víctimas de este delito pueden hacer la denuncia, con las respectivas evidencias, ante las autoridades”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR