Por primera vez, un chef colombiano recibe una estrella Michelin

El reconocimiento se le otorgó al restaurante Elcielo, en Washington, Estados Unidos, propiedad del antioqueño Juan Manuel Barrientos.

Juan Manuel Barrientos, propietario del restaurante Elcielo. Foto: Elcielo.
Juan Manuel Barrientos, propietario del restaurante Elcielo. Foto: Elcielo.

Este jueves se hizo historia en la gastronomía colombiana al confirmarse que el restaurante Elcielo, del chef colombiano Juan Manuel Barrientos, fue incluido dentro de la Guía Michelin 2021, convirtiéndose en el primer restaurante orientado hacia la culinaria de Colombia en alcanzar una estrella y uno de los mejores del mundo.

El establecimiento, que está ubicado en Washington D.C, Estados Unidos, comenzó operaciones en octubre del 2020 y, seis meses después, obtuvo la tan deseada estrella Michelin. Esta agencia de origen francés fue fundada en 1900 como una guía publicitaria que se regalaba con la compra de neumáticos. En 1920 pasa a ser vendida y por primera vez empiezan a aparecer los restaurantes entre sus páginas, haciendo anotaciones sobre la calidad de los establecimientos; y fue hasta 1926 cuando, oficialmente, esta empieza a entregar estrellas a los mejores restaurantes.

Ceviche colombiano de Elcielo. Foto: Elcielo.
Ceviche colombiano de Elcielo. Foto: Elcielo.

Desde entonces, y cada año, evalúa los establecimientos de cocina alrededor del mundo y cuyas recomendaciones de su guía son consideradas del más alto estandar en la industria, siendo un sello de calidad y garantía para todos los amantes de la gastronomía.

“Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la guía Michelin. Esto es un gran logro para la cocina colombiana. Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”, fueron las primeras palabras de Barrientos tras recibir la distinción.

Elcielo presenta a sus clientes dos tipos de experiencias: la primera consta de degustar de 15 a 20 platos pequeños con la posibilidad de probar un baño de manos de chocolate, todo ello en un salón privado. Y la segunda alternativa consiste en ordenar a la carta en el salón principal del restaurante.

Baño de chocolate de Elcielo. Foto: Elcielo.
Baño de chocolate de Elcielo. Foto: Elcielo.

Barrientos, conocido como uno de los mejores chefs de Colombia, se mudó a Washington en 2019 para reproducir su trabajo en el restaurante que fundó en Medellín hace 13 años, el cual lleva el mismo nombre, y que además tiene locales en Bogotá y en Miami. La sede donde su restaurante recibió la estrella está ubicado más exactamente en la esquina de la calle cuarta con Neal Peace, Washington. Sobre este lugar se levanta un edificio antiguo donde hace muchos años existió una plaza de mercado e incluso un circo.

¿CÓMO SE EVALÚA UN RESTAURANTE?

En las valoraciones de Michelin un restaurante puede recibir hasta tres estrellas dependiendo de su desempeño, pero cabe aclarar que los inspectores analizan todos los elementos posibles en torno al lugar. Algunos de estos son la relación calidad-precio, el dominio de las técnicas cocción, la correcta selección de los productos, la creatividad y personalidad del cocinero, ítems que se reflejan en el plato presentado, y el tiempo.

Dependiendo de la cantidad de estrellas a las que un restaurante quiera aspirar: si es a una estrella, estos reciben cuatro visitas antes de ser galardonados; si es para dos estrellas, los inspectores podrán ir hasta diez veces al lugar; y para la ‘triple estrella’, además de la visita de los comensales locales, pueden llegar aparecer algunos de los inspectores cercanos a la dirección de la guía.

En la propia Guía Michelin las estrellas equivalen a estos parámetros: Una estrella equivale a una muy buena cocina; dos estrellas indican una cocina excelente al que vale la pena desviarse de la ruta para visitarlo; y tres estrellas representan una cocina excepcional que justifica un viaje directo.

SEGUIR LEYENDO: