El 75% de los jóvenes colombianos no se siente escuchado por los políticos

El estudio realizado por el Laboratorio Javeriano de la Juventud y la Fundación SM, además reveló que el interés de los muchachos por la política es de menos del 30%.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una joven participa en una manifestación contra el Gobierno del presidente Iván Duque en Bogotá, Colombia, 23 de noviembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una joven participa en una manifestación contra el Gobierno del presidente Iván Duque en Bogotá, Colombia, 23 de noviembre, 2019. REUTERS/Luisa González

El Laboratorio Javeriano de la Juventud (de la Universidad Javeriana), y la Fundación SM en su estudio “Juventudes colombianas: preocupaciones, intereses y creencias, una mirada desde la encuesta nacional de juventud”, revelaron la alta desconfianza que tienen los jóvenes colombianos en la institucionalidad del país.

La encuesta realizada a 1.620 personas entre los 15 y 29 años de las zonas Centro, Occidente, Eje Cafetero, Oriente y Llanos, Caribe y Antioquia de Colombia, reveló que el 75% de los jóvenes no siente que los políticos escuchen sus ideas o inquietudes, de hecho el estudio indicó que este grupo poblacional solo confía en un 7% en los partidos políticos, así lo conoció el diario El Espectador.

Uno de los hallazgos es que los jóvenes sienten que los políticos no los tienen en cuenta. Eso podría justificar la baja participación en los ámbitos electorales, en los partidos. El interés en la política está por debajo del 30%”, indicó al medio una de las investigadoras del estudio, Martha Lucía Gutiérrez-Bonilla.

De hecho, el estudio conocido por el diario bogotano, además señaló que los jóvenes solo tienen una confianza del 10% en el Congreso de la República, mientras que en el presidente solo confían en un 12%.

La confianza en los mecanismos judiciales tampoco es alentadora, pues según la investigación realizada, los jóvenes confían en el sistema judicial en un 15%, y en la Policía solo un 26%. Por otro lado, respecto a los sindicatos la cifra sube a un 18%, mientras que en las organizaciones de la sociedad civil es de un 28% y en los medios de comunicación en un 30%.

Al respecto, en entrevista con El Espectador, la investigadora Gutiérrez-Bonilla indicó que esa baja confianza que evidencian los jóvenes en la institucionalidad colombiana “se materializa” en la participación y promoción de los mismos en distintos ámbitos sociales como lo son las votaciones nacionales, las votaciones en las instituciones educativas a las que pertenecen, entre otros.

La protesta social, la reivindicación artística, la acción por redes, la resistencia a través de propuestas performativas, la música. Usan formas de participación más incluyentes con sus expresiones”, apuntó la investigadora al mismo medio.

Gutiérrez-Bonilla también expuso en diálogo con el diario bogotano que, en ese sentido, las actividades en las que más se destacan los jóvenes del país son aquellas relacionadas con las políticas de los establecimientos educativos, mientras que las que menos realizan son las que involucran tener contacto directo con políticos o apoyar campañas.

En cuanto a las instituciones en las que más confían los jóvenes colombianos, el estudio revelo que se trata de tres: la empresa privada con un 37%, las Fuerzas Armadas con un 46%, y el sistema educativo con un 58%.

Sobre la confianza en el proceso de paz en Colombia

El estudio “juventudes colombianas” además develó que los jóvenes tienen un 86% de incredulidad y pesimismos en materia de la implementación de los Acuerdos de Paz, y sobre la construcción de la memoria respecto al conflicto armado en el país, así lo conoció El Espectador.

Al respecto, la investigadora Gutiérrez-Bonilla indicó al medio que los resultados de la encuesta señalaron que a los jóvenes no parece interesarles la memoria del conflicto armado en Colombia, ni tampoco la reparación colectiva.

Habría que analizar esos puntos de vista, evaluar si tiene que ver con lo que ha hecho el Gobierno con el Acuerdo de Paz o si es una cuestión de lejanía, en su momento, con la negociación, y hoy con la implementación”, comentó la investigadora en entrevista con el mismo medio.

De hecho, en el estudio se destacó que los jóvenes consideran que la responsabilidad de la construcción de un país en paz recae en 3,90 puntos (en una escala del 1 al 5) en el presidente de la República, mientras que para las extintas Farc el puntaje fue de un 2,99.

Sí quiere conocer el estudio completo del Laboratorio Javeriano de la Juventud y la Fundación SM, la investigación será lanzada a las 4:00 de la tarde de este jueves 22 de abril, a través del Facebook de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

SEGUIR LEYENDO