Argentina desistiría de organizar la Copa América y Colombia se haría cargo del torneo

Este 22 de abril, Argentina registró 529 muertes por covid-19 en 24 horas, que superó el récord de 515 del 9 de octubre de 2020. El presidente Alberto Fernández ya había dicho que era necesario “analizar y ver cómo evolucionan las cosas”.

Foto de archivo del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante el sorteo de la Copa América que iba a disputarse este año en Argentina y Colombia. Dic 3, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante el sorteo de la Copa América que iba a disputarse este año en Argentina y Colombia. Dic 3, 2019. REUTERS/Luisa González

El pasado 15 de abril, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en duda la participación de ese país como organizador de la Copa América, debido al aumento de contagios y muertes por covid-19. Y la determinación podría hacerse oficial más temprano que tarde, de acuerdo con el periodista deportivo Javier Hernández Bonnet.

En el programa Blog Deportivo de Blu Radio Hernández Bonnet afirmó que Argentina estaría buscando el aval de Colombia para desistir de su participación. “Ha utilizado la comunicación oficial entre gobiernos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para dar a conocer suposición (...). La semana entrante Argentina hará el pronunciamiento de bajarse del bus de la Copa”, manifestó.

La decisión del jefe de Estado tendría que ver con que este 22 de abril, las autoridades sanitarias de Argentina dieron a conocer que el país registró el número más alto de muertes en 24 horas, un total de 529, con el que se superó el récord de 515 del 9 de octubre de 2020.

En Argentina, de acuerdo con el Ministerio de Salud, hay 4.791 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 65,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,3%.

“Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por adelante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema”, fueron las palabras de Alberto Fernández siete días atrás, y en esa búsqueda de ser cuidadoso con la salud de sus connacionales, diría ‘No’ a la Copa América.

En ese entonces, el mandatario también sostuvo: “Salir de la Argentina, ir a jugar a lugares donde los contagios son importantes… Si se hace, habrá que extremar todos los cuidados. Sin salir de la Argentina, los equipos están teniendo un alto nivel de contagios, saliendo de la Argentina todo puede ser peor”.

Colombia, con 430 muertes por covid este 22 de abril, sigue en pie

Ante la posibilidad de que Argentina desista de la organización del torneo continental, Colombia optaría porque Ibagué, Pereira, Manizales y Armenia se sumen a las sedes ya confirmadas: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, de acuerdo con el periodista Ricardo Orrego.

Pese a que Colombia atraviesa su tercer pico de contagio de covid-19, con departamentos como Antioquia y Risaralda con sus unidades de cuidados intensivas (UCI) llenas, además de registrar 430 muertes por coronavirus este 22 de abril, tanto el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y el presidente Iván Duque, han manifestado que el país organizará la Copa América.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El 20 de abril, el presidente Iván Duque, en entrevista con la Agencia EFE, aseguró que, en lo que a Colombia respecta, la Copa América de fútbol que se disputará en junio y julio de la mano con Argentina se llevará a cabo con los mismos protocolos de bioseguridad que se siguen en los partidos de la Liga Betplay y de la Copa Libertadores.

“Yo tengo un compromiso muy claro por parte de Colombia con la Conmebol y hemos dicho: estamos preparados para que la Copa América se juegue en Colombia con esas garantías de bioseguridad. En lo que nos corresponde a nosotros, que es un grupo de cinco equipos, hemos dicho: sí, estamos listos”, sostuvo Duque.

Entretanto, Lucena afirmó: “Hemos venido trabajando desde hace un año en la realización segura de este evento y estamos más firmes que nunca para la reactivación emocional y económica de los colombianos (...). Tendremos todas las burbujas de bioseguridad para la protección de los colombianos y los jugadores”.

SEGUIR LEYENDO: