Taxistas en Bogotá se manifiestan con ‘plan tortuga’ contra la reforma tributaria y proyecto de ley 003

El gremio de los taxistas se suma a los diferentes sectores sociales, económicos y políticos del país que rechazan la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional.

Algunos taxista de Bogotá se manifestaron contra la reforma tributaria a través de un 'plan tortuga' por la calle 26.
Algunos taxista de Bogotá se manifestaron contra la reforma tributaria a través de un 'plan tortuga' por la calle 26.

El gremio de los taxistas en Bogotá inició en la tarde de este miércoles un ‘plan tortuga’ para manifestarse en contra del proyecto de ley que contempla la reglamentación de las plataformas tecnológicas y la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República.

En un video compartido a través de redes sociales se evidenció una larga fila de taxistas que arrancó desde las inmediaciones del la Universidad Nacional de Colombia, en el barrio Rafael Núñez, con destino del Aeropuerto Internacional El Dorado por la calle 26.

“Gerencia en vía informa que a esta hora se presenta caravana por parte de grupo de taxistas en la calle 26 con av. Boyacá, sentido Oriente-Occidente. Autoridades realizan acompañamiento”, indicó la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Algunos de los representantes de la agremiación manifestaron que este ‘plan tortuga’ se realizó como forma de protesta en contra del proyecto de Ley 003 que contempla la reglamentación del transporte público en el país a través de plataformas tecnológicas.

Asimismo, algunos de los conductores mencionaron que esta movilización es la muestra de la que se vivirá en el país el próximo 3 de mayo en el que se llevará a cabo una nueva jornada de para nacional de taxistas.

De igual manera, la agremiación se estaría manifestando en contra del proyecto de ley presentado el pasado jueves por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que busca recaudar cerca de $23 billones de pesos con medidas como la ampliación de la base de contribuyentes, y que ha sido rechazado por diferentes sectores sociales, económicos y políticos del país.

“El 3 de mayo, si no ha llegado una solución en el Congreso, vamos a traer todos los taxis del país y los vamos a tirar en Bogotá, nos bajamos de los carros y que se los lleven todos”, indicó el líder taxista Hugo Ospina a finales de marzo frente al proyecto de ley 003 que se tramita en la Cámara de Representantes.

Con el proyecto, radicado en la Comisión Sexta de la Cámara, se busca regular las plataformas de transporte en el país, como Uber; así como establecer la eliminación del sistema de cupos que funciona en las empresas de taxis y que se considera corrupto.

/AFP
/AFP

Anuncian monumental paro de taxistas en Bogotá

Los taxistas agremiados en organizaciones sociales y sindicales tomaron la decisión de convocar a un paro el próximo 3 de mayo que pretende bloquear la capital del país.

Según informó el diario El Tiempo, los taxistas harán oposición al proyecto de ley que busca reglamentar las plataformas digitales de transporte, que se discute en la Cámara de Representantes. También, se oponen a la iniciativa del Gobierno nacional, que tiene mensaje de urgencia, que establece un régimen sancionatorio para el transporte público a través de la Ley 266.

En el Congreso de la República, hasta hace poco, se estaban adelantando seis proyectos diferentes con los que se buscaba regular el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte que operan en Colombia; sin embargo, recientemente, esos proyectos se unificaron en una nueva iniciativa que será analizada desde enero del 2021.

Entre los puntos más importantes de este proyecto unificado está la eliminación del sistema de cupos de taxi, propuesta con la que los municipios “no podrán imponer un límite en el número de matrículas o de tarjetas de operación concedidas para la prestación del servicio público”. Será labor del Ministerio de Transporte, establece el aparte del proyecto, implementar un mecanismo para compensar a quienes adquirieron los cupos.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS