Algunas EPS del país anuncian escasez de vacunas contra el covid-19. Una de ellas ya no tiene insumos

Las empresas manifestaron por medio de comunicados que están a la espera de más biológicos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Foto de archivo. Una caja con vacunas de la farmaceutica china Sinovac  contra el COVID-19 se ve durante el programa de vacunación masiva para las personas mayores en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una caja con vacunas de la farmaceutica china Sinovac contra el COVID-19 se ve durante el programa de vacunación masiva para las personas mayores en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

Desde hace dos semanas ciudades como Bogotá, Cali, Medellín entre otras empezaron a anunciar que las dosis de las vacunas contra el covid-19 estaban escaseando y por esa razón se tuvieron que cancelar o reagendar citas para la aplicación de los biológicos.

Un ejemplo de este panorama se vivió en Bogotá, donde el pasado jueves 8 de abril decenas de personas tuvieron que ser devueltas a sus hogares tras indicarles que harían el reagendamiento de las citas, ya que las vacunas se había agotado al mediodía. Un tema que fue duramente criticado por los afectados, manifestando que les hubieran podido avisar para no perder su tiempo y, en especial, para no exponer a las personas de tercera edad.

Pues este martes 20 de abril, la EPS Compensar dio a conocer por medio de un comunicado que ya se acabaron todas las vacunas disponibles para sus afiliados.

“Desde el día de ayer agotamos las vacunas que teníamos disponibles y en este momento no contamos con biológicos para primeras ni segundas dosis, razón por la cual los agendamientos pendientes han sido cancelados y no tendremos atención en nuestro puntos de vacunación hasta tanto no recibamos nuevas vacunas por parte de las autoridades sanitarias”, se lee en el documento.

Así mismo, la ESP aclaró que tan pronto reciban las vacunas retomaran el proceso y estarán reagendando las citas con sus afiliados por medio de mensajes de texto. “Reiteramos nuestro total compromiso de seguir apoyando este importante proceso de salud pública, respondiendo a las cambiantes dinámicas del mismo y atendiendo de la mejor forma posible las inesperadas situaciones”, manifestaron.

Compensar también informó que hasta el momento se han aplicado más de 90.000 dosis de vacunas entre primeras y segundas dosis.

Por otro lado, la EPS Sanitas informó que a las personas que no se les ha podido aplicar la segunda dosis perteneciente a la farmacéutica Sinovac, se les hará el correspondiente agendamiento de cita tan pronto como reciban los biológicos.

Así mismo la EPS Famisanar le manifestó a sus afiliados que tienen pocas vacunas para aplicar, entre ellas, de AstraZeneca y Pfizer y cumplirán con agendamiento hasta el jueves.

Tenemos el inconveniente que las personas no quieren la aplicación del vial de AstraZeneca , la intención es invitar a que pudiéramos usar estas vacunas en las personas para fluir con el Plan Nacional de Vacunación“, expresó Elías Botero, presidente de Famisanar.

An elderly woman receives her first dose of China's Sinovac Biotech vaccine for the coronavirus disease (COVID-19) during the mass vaccination program for the elderly people at Movistar Arena in Bogota, Colombia March 9, 2021. Picture taken March 9, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
An elderly woman receives her first dose of China's Sinovac Biotech vaccine for the coronavirus disease (COVID-19) during the mass vaccination program for the elderly people at Movistar Arena in Bogota, Colombia March 9, 2021. Picture taken March 9, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Acemi reclama al Gobierno por aplazamiento en citas para aplicación de vacunas

Este martes también se dio a conocer que el gremio de las EPS y aseguradoras de Salud (Acemi) envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que se manifieste sobre los cambios y reagendamientos que se han dado dentro del Plan Nacional de Vacunación.

En el documento enviado a MinSalud, Acemi solicita al Gobierno que informe oficialmente sobre los efectos que produce en el paciente el no aplicar la segunda dosis de la vacuna a los 28 días, como estaba previsto inicialmente.

“Entendemos que no existe ningún riesgo, ni ninguna disminución de la protección si la segunda dosis se aplica después del vigésimo octavo día, posterior a la primera dosis. Es esencial que sea el Gobierno Nacional sea el que se pronuncie al respecto, para darle tranquilidad a la ciudadanía”, dijo el presidente de Acemi, Gustavo Morales.

Otra de las solicitudes que realizó el gremio de las EPS tiene que ver con el hecho de que algunos ciudadanos se resisten a aplicarse las segundas dosis con otro tipo de formula.

Le pedimos al ministerio que formule una recomendación explícita, negativa o positiva, sobre la viabilidad de aplicarse en segunda dosis una vacuna de algún otro laboratorio, debido al temor de algunos pacientes por las noticias que se han divulgado sobre complicaciones”, manifestó Morales.

Sobre esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este martes en una rueda de prensa que: “Rechazar en este momento la aplicación de una vacuna es rechazar la posibilidad de estar vivo, eso no tiene sentido en medio de semejante crisis que estamos pasando en esta tercera ola”.

Adicionalmente afirmó que, “vamos a reagendar hasta después del 28 de abril a las personas que están esperando la segunda dosis de Sinovac”.

Esta noche durante el programa ‘Prevención y Acción’, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, dio a conocer que llegarán al país un millón de dosis el 27 de abril y con eso se podrá seguir el proceso de agendamiento y continuar con la aplicación de la vacuna.

Muñoz también aseguró que la aplicación de la segunda dosis no tiene ninguna consecuencia si se da después. “Esto se está haciendo entre la semana cuatro y ocho, que es el estándar que nos han indicado donde la vacuna tiene efectividad en la aplicación de la segunda dosis, por lo tanto no existe ningún tipo de riesgo”.

SEGUIR LEYENDO: